Dircom y el IE Business School han organizado con Carlos
Chaguaceda, director general de Turismo de la Consejería de Gobierno de la
Comunidad de Madrid, la MasterClass: “La verdad. Único material posible” con
motivo del lanzamiento de la XIII edición del Programa de Dirección en
Comunicación Corporativa y Management.
El Programa tiene como objetivo ofrecer a los profesionales de
la comunicación la formación que les permita dominar tanto las técnicas de
dirección y gestión empresarial como las específicas del área de Comunicación.
Fuente: dircom.org
Tanto Chaguaceda como Sebastián Cebrián, director general de
Dircom, y Enrique Sueiro, director de Programa, han resaltado la importancia
que tiene la formación para los dircoms, en un escenario como el actual en el
que la comunicación adquiere cada vez más protagonismo en los Comités de
Dirección.
En su ponencia, Chaguaceda ha dado cinco puntos claves para una
comunicación eficaz:
1. La
comunicación no es lo que dices, es lo que haces. “Decir es
explicar, comunicar es hacer” ha apuntado.
2. La única
materia posible es la verdad. En este sentido, ha señalado la
importancia de la verdad, no como requisito ético o principio moral, sino como
requisito práctico en comunicación. “Solo la verdad comunica”, ha asegurado. Este
hecho es igualmente válido si nos referimos a la publicidad, y en esta línea el
director general de Turismo de la Comunidad de Madrid ha destacado que “en la
publicidad el material básico es la verdad”. Acto seguido se ha referido al
hecho de que la mayoría de los anuncios de un tiempo a esta parte están basados
en historias reales pues “ante la verdad, ante un hecho cierto, te puedes
conmover”.
3. La verdad de
las emociones. Cuando hablamos de verdad, hablamos también de
la verdad de las emociones. “Con la verdad consigues trasladar emoción al
público. Y las emociones nos conectan”, ha afirmado.
Además, ha recalcado que hoy en día “no basta con hacerlo bien, tienes que destacar, hacerlo mejor que los demás, pues la comunicación es un sector muy competitivo”.
Además, ha recalcado que hoy en día “no basta con hacerlo bien, tienes que destacar, hacerlo mejor que los demás, pues la comunicación es un sector muy competitivo”.
4. La capacidad
de sorpresa. A este respecto, ha añadido que la capacidad de
sorpresa es muy grande y engancha, pero se olvida fácilmente. “Las ideas
sorprendentes solo sorprenden una vez, lo demás son copias”.
5. Los mensajes
positivos son siempre más eficaces. Una afirmación que se
repite en cualquier ámbito, pero sobre todo en el de la comunicación. “El tono
positivo es importante”, ha explicado Chaguaceda, ya que nos ayudará a
conseguir nuestro objetivo.