“Solo la verdad comunica”



Dircom y el IE Business School han organizado con Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Consejería de Gobierno de la Comunidad de Madrid, la MasterClass: “La verdad. Único material posible” con motivo del lanzamiento de la XIII edición del Programa de Dirección en Comunicación Corporativa y Management.
El Programa tiene como objetivo ofrecer a los profesionales de la comunicación la formación que les permita dominar tanto las técnicas de dirección y gestión empresarial como las específicas del área de Comunicación.
Fuente: dircom.org
Tanto Chaguaceda como Sebastián Cebrián, director general de Dircom, y Enrique Sueiro, director de Programa, han resaltado la importancia que tiene la formación para los dircoms, en un escenario como el actual en el que la comunicación adquiere cada vez más protagonismo en los Comités de Dirección.
En su ponencia, Chaguaceda ha dado cinco puntos claves para una comunicación eficaz:
1. La comunicación no es lo que dices, es lo que haces. “Decir es explicar, comunicar es hacer” ha apuntado.
2. La única materia posible es la verdad. En este sentido, ha señalado la importancia de la verdad, no como requisito ético o principio moral, sino como requisito práctico en comunicación. “Solo la verdad comunica”, ha asegurado. Este hecho es igualmente válido si nos referimos a la publicidad, y en esta línea el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid ha destacado que “en la publicidad el material básico es la verdad”. Acto seguido se ha referido al hecho de que la mayoría de los anuncios de un tiempo a esta parte están basados en historias reales pues “ante la verdad, ante un hecho cierto, te puedes conmover”.
3. La verdad de las emociones. Cuando hablamos de verdad, hablamos también de la verdad de las emociones. “Con la verdad consigues trasladar emoción al público. Y las emociones nos conectan”, ha afirmado. 
Además, ha recalcado que hoy en día “no basta con hacerlo bien, tienes que destacar, hacerlo mejor que los demás, pues la comunicación es un sector muy competitivo”.
4. La capacidad de sorpresa. A este respecto, ha añadido que la capacidad de sorpresa es muy grande y engancha, pero se olvida fácilmente. “Las ideas sorprendentes solo sorprenden una vez, lo demás son copias”.
5. Los mensajes positivos son siempre más eficaces. Una afirmación que se repite en cualquier ámbito, pero sobre todo en el de la comunicación. “El tono positivo es importante”, ha explicado Chaguaceda, ya que nos ayudará a conseguir nuestro objetivo.

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