“Hay capataces a los que el ego les sobrepasa”




“El paso de palio forma parte del todo. Pero no es el todo. La cofradía no debe andar como anda el paso sino el paso como lo hace la cofradía”

“Si un palio está bien montado por la mayordomía, se le facilita el trabajo al capataz y a la cuadrilla”

“No es que falten costaleros bajos, de baja estatura. Porque en los pasos de Cristo encontramos suplementos así de gordos. Curioso, ¿verdad?”

“Si el capataz no está de acuerdo con el tradicional y consolidado estilo de la cofradía, allí no pinta nada”

“Al ochenta por ciento de la juventud le tiran más los misterios. No sé si porque técnica y físicamente un palio exige más”


La programación cultural CULTUSEMA celebró el pasado lunes, enmarcada en el ciclo ‘Luna de Nisán’ y en Sala Bereber, la mesa redonda ‘Martillos de María’ integrada por seis jóvenes capataces de la Semana Santa de Jerez caracterizados por mandar exclusivamente pasos de palio


La programación cultural CULTUSEMA celebró este pasado lunes noche, en la Sala Bereber, la mesa redonda que, bajo el título genérico ‘Martillos de María’, reunió a un destacado elenco de capataces de la Semana Santa de Jerez caracterizados por mandar exclusivamente pasos de palio. El acto despertó el previsible interés entre los cofrades en general y los del mundo de la costalería en particular. Muy felicitado fue el moderador del debate, Francisco Pérez Aranda (miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Mayor Dolor, locutor de Radio Puerto y conductor del programa ‘El Puerto viajero’) quien coordinó y orquestó las diferentes temáticas con amenidad, dominio y soltura. Destacamos a continuación algunas de las afirmaciones vertidas por todos y cada uno de los participantes. Son las siguientes: 


Manuel Jesús Elena Hernández (María Santísima de la O)

-         Yo apuesto por la juventud. Porque fui un joven castigado en el mundo de las cofradías y en el mundo de los costaleros. No creo que haya boicot a los jóvenes capataces. Luego me tocó ser capataz joven y aquí seguimos. Ahora hay muchos capataces más jóvenes: por tanto no creo que exista boicot hacia los jóvenes capataces.

-         Las relaciones humanas no son fáciles. Capataces hay de muchos tipos. Los que estamos aquí nos llevamos de maravilla. Somos bienvenidos. Hay gente que, como todo en la vida, tiene intereses. Y por esta razón no se llevan bien, no hay buena relación entre algunos. Lo ideal es que todos los capataces estuviéramos en el mismo barco y remáramos todos en la misma dirección. Todos deberíamos ayudarnos. Yo me he sentido usurpado por algunos capataces. En determinadas casos no nos llevamos bien. Pero habría que hacer un ejercicio de conciencia.

-         Una Hermandad ha de llamar al capataz para que trabaje con la cuadrilla de costaleros. Por eso se debe elegir un capataz por sus cualidades. Debemos dejar de creernos nuestras propias mentiras.

-         Antes el costalero iba a realizar, a ofrecer un servicio. No es que falten costaleros bajos, de baja estatura. Porque en los pasos de Cristo encontramos suplementos así de gordos. Curioso, ¿verdad? Lo que ocurre es que el costalero ahora elige. Cuando antes había un capataz general el costalero iba donde le decían. Ahora no.

-         Delante de un paso siento mucha responsabilidad. Así como me siento, también, muy afortunado. Los nervios y la ilusión siempre florecen. Mi sueño es que la costalería siga disfrutando.

-         Hay que tener las cosas claras: y si una Hermandad paga una cuadrilla de asalariados, que no se oculte.

Manuel Serrano Navarro (Nuestra Señora de la Estrella)

-         No hay boicot a los jóvenes. Creo que es al contrario: se ha perdido quizá el respeto a los capataces antiguos, al grupo de los clásicos.

-         Falta a veces verdad en las relaciones entre capataces. Pasa como en todos los órdenes de la vida. A menudo la cofradía le da demasiado protagonismo al capataz. Antes pasaba más desapercibido.

-         En las Hermandades faltan proyectos a largo plazo en cuanto a los martillos. Las Juntas deben saber a quién llaman y para qué.

-         Yo prefiero trabajar con costaleros pequeños. Es mucho más acorde el movimiento. El trabajo de costalero en un palio es mucho más sacrificado que en el paso de Cristo. Yo he trabajado con gente alta en palio. Pero prefiero recortar la altura. E igualarlas lo máximo posible.

-         Los palos dan más dolores de cabeza que los de Cristo. Quizá por eso las cofradías llaman más a capataces de la calle para solucionar estos problemas.
-         Ha habido evolución en el andar de los palios. Ahora se anda más sobre los pies. Las levantas son más fuertes, etcétera. Sí, se ha evolucionado.

-         El paso de palio forma parte del todo. Pero no es el todo. La cofradía no debe andar como anda el paso sino el paso como lo hace la cofradía.

-         Me siento mucho más mariano que cristífero. Tengo la suerte de mandar el paso de la Virgen de mis sueños. Para mí eso es todo.

Juan Antonio García Gallego ‘Gorrión’ (María Santísima de la Confortación)

-         Aquí, en esta mesa redonda, somos seis capataces y ninguno peinamos canas. El cambio generacional ha existido. Es obvio. Los capataces jóvenes debemos, sin embargo, profesarle un respeto a los mayores.

-         La rivalidad siempre va a existir. Diferente es que siempre se llegue a un entendimiento en la relación cordial y no a la falta de respeto.

-         Esto te gusta tanto que solemos sacrificar estar más tiempo con la familia.

-         A todos nos gustaría tener suficientes costaleros para elegir las estaturas adecuadas. Sin embargo debemos adaptarnos a la realidad que tenemos. Depende también mucho de la estructura del paso.

-         El repertorio musical ha de marcarlo el estilo de la cofradía y, por tanto, la Junta de Gobierno. Si el capataz no está de acuerdo con el estilo de la cofradía, allí no pinta nada.

-         Los palios han avanzado mucho a nivel de mayordomía. Le están echando muchas más horas para montar los palos.

-         Lo mejor de una cuadrilla es tener amigos debajo del paso.

-         No sería descabellado plantear volver a las cuadrillas de asalariados en función de la problemática que tiene alguna cofradía. Pero las cofradías deben bajar muchos los egos para que vuelvan las cuadrillas de profesionales.

Jaime Racero Vallés (Madre de Dios de la Misericordia, María Santísima de la Esperanza de San Francisco y María Auxiliadora de Montealto)

-         Hasta hace unos pocos de años sólo existía un grupo de capataces top. Hace unos años había una serie de capataces de alto nivel que no permitían que llegaran al martillo jóvenes con virtudes.

-         El mundo de la costalería es muy delicado. Todos sabemos de nombres y apellidos en el que el ego del capataz se pone de manifiesto. Muy de manifiesto. Hay en ciertas ocasiones malas ideas, malas intenciones. La generación nueva -excepto algún caso- nos llevamos bien. Pero hay otros compañeros que no cultivan estas relaciones humanas de manera correcta. Y priman o hacen primar sus intereses. Hay capataces a los que el ego les sobrepasa.

-         Es complicado compaginar y coordinar el hecho de ser capataz y su obligación y dedicación familiar. Las grandes sufridoras son las familias.

-         La gente joven quiere agrupación. Hay poca cantidad de costaleros que le guste trabajar los palos. Debemos potenciar, entre los jóvenes, el privilegio de sacar a María. Mi gente cumple al mismo nivel tanto los altos como los bajos. Hoy día es muy complicado hacer una cuadrilla como la de los ratones de Sacrificio.

-         Los capataces de palio dependemos mucho del trabajo de la mayordomía. Más que los misterios. Debe haber una buena relación entre el capataz y el mayordomo para que el producto sea el adecuado. También antes dependíamos mucho de las diputaciones mayores de gobierno. Ahí está un poco la virtud de la dirección de la cofradía. El andar del palio no puede ser igual que el de un paso de misterio.

-         Llamar un paso de palio tiene un encanto especial y diferente.

-         La salida de San Francisco, desde dentro de la iglesia, es mágico.

-         Mi sueño como capataz es sacar a la que está en la Victoria.

-         ¿Las cofradías tienen poder adquisitivo para pagar cuadrillas de asalariados?

Isaac Núñez Rosado (María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción y María Santísima de la Concepción Coronada)

-         Yo empecé muy joven. Hace ya veinte años. Fueron unos comienzos muy difíciles.

-         Yo siempre he estado muy apoyado por los importantes: por los costaleros.

-         Hay cofrades veteranos que deben estar activos: como por ejemplo mi amigo José Luis Erdozain, hoy aquí presente.

-         Mi relación con los capataces de la ciudad es buena. Pero ocurre como en todo: habrá quienes por detrás jueguen a otras cosas.

-         El andar de los palios se ha adaptado a la forma de andar de la cofradía. Si un palio está bien montado por la mayordomía, se le facilita el trabajo al capataz y a la cuadrilla.

-         No hay cosa más grande que ponerte, en tu cofradía, delante de la Madre de Dios.

-         La salida de mi palio el Domingo de Ramos es un momento inigualable.

Ignacio Soto Peña (María Santísima del Desconsuelo)

-         La figura del capataz, afortunadamente, se ha generalizado. Antes estaba sólo al alcance de unos privilegiados. El mito del capataz se ha popularizado.

-         Yo respeto mucho a quien se pone delante de un martillo. Entiendo que en algunos casos pueda haber competencia, quizá cuando se producen huecos en algunas cofradías.

-         Las nuevas generaciones de costaleros son cada vez más altas. Al ochenta por ciento de la juventud le tiran más los misterios. No sé si porque técnica y físicamente un palio exige más. Ahora también parece que, si nos tienes dos cuadrillas, te vas a quedar en la iglesia. Y eso no es verdad.

-         Yo disfruto al máximo el día que saco mi cofradía. Se tienen los sentimientos a flor de piel. Yo soy de los que disfruto sacando el paso a la calle.






PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL