“Las tertulias cofradieras no son unas Juntas de Gobierno paralelas”





La mesa redonda titulada ‘El porqué de las tertulias cofradieras’, enmarcada en la programación cultural Cultusema, congregó a numerosísimo público el pasado viernes noche en el salón de actos de El Corte Inglés de Jerez de la Frontera. Se trataba, sin duda alguna, de un tema que de antiguo precisaba de cierto revisionismo público o, cuanto menos, de una puesta en común según el criterio más o menos coincidente de los presidentes de aquellas tertulias vigentes y aún activas de la ciudad. La expectación se había creado a priori –tan pronto fue anunciada la convocatoria- pues no en balde este modo de asociacionismo cofradiero siempre conjugó excelentes frutos como parlamento –no decisorio pero sí discursivo- al margen de las decisiones fraguadas en el seno interno de cada Hermandad y Cofradía.  

Moderada por Vicente Sánchez López –RR.PP. de ‘El Palermo’- participaron en el debate el presidente de la tertulia ‘El muñidor’ Manuel Castellano Sánchez, el presidente de la tertulia ‘El palermo’ Jesús Peña Cala, el presidente de la tertulia ‘Con la venia’ Antonio Torrent Santos así como el experto conocedor de tertulias cofradieras de Sevilla y Cádiz Manuel Picón de Gracia. Asistieron al acto el presidente del Consejo Local de la Unión de Hermandades Pedro Pérez Rodríguez, algunos Hermanos Mayores –como Antonio Aguilar, de la Hermandad de la Candelaria, José Ignacio Soto, de la Hermandad de la Vera-Cruz o Andrés Cañadas, de la Sacramental de Santiago- así como numerosos miembros de estas tertulias representadas y cofrades de a pie muy interesados en la temática propuesta.

Los temas –las preguntas y respuestas, la opinión cruzada a veces- fueron escalonándose –en un crescendo de intensidad- para al cabo repasar todo cuanto concierne al nacimiento, al funcionamiento, al modus operandi, a los frecuentes éxitos y fracasos, al cómo y al cuándo y al porqué de estas tertulias que en definitiva “promocionan y analizan la Semana Santa de Jerez tanto dentro de nuestras fronteras como fuera de ellas”. Así el caso de ‘El muñidor’, cuyos integrantes se han convertido desde hace ya muchos años en auténticos embajadores de la Semana Mayor Jerezana en sus sucesivas visitas y excursiones a prácticamente todos los rincones de España. O el fomento de iniciativas inexistentes hasta la fecha y enseguida puestas en marcha por la decana ‘El palermo’ –que nació allá a mediados de los años ochenta “por un monumental cabreo de un grupo de hermanos que ni podíamos entrar por la Casa de Hermandad de nuestra cofradía”-: por ejemplo cartel del Corpus o la posterior tradicional entrega de las ‘pastas’ del Pregón (labor que hoy día asume la tertulia ‘Con la venia’).


Precisamente la tertulia de más reciente creación, ‘Con la venia’, de apenas un año de vida y  aunque aún no cuenta con sede propia, sí mantiene una densa programación de actividades que engloba iniciativas de índole cultural y de acción social. La idiosincrasia de estas tres tertulias, legalmente constituidas, se confrontó con la naturaleza de otras especialmente sevillanas  –señaladas por la experiencia y el conocimiento de causa en primera persona del conocido cofrade Manuel Picón de Gracia- como las tertulias de feliz memoria ‘La cuadrilla’ –fundada en la Casa de Hermandad de la Hiniesta-, ‘Macarena’ –creada por Fernando Cano- o ‘El cañonazo’ –en la que participaba Antonio Burgos y cuyo nombre “respondía a que, cuando terminaba la tertulia, se ofrecía un cañonazo de pescado frito y en el papel de estraza del mismo se levantaba acta de lo allí debatido”-.  Los tres presidentes de las tertulias jerezanas –aunque unas nacieran como reacción de enfado para con la Junta de Gobierno entonces dirigente en su respectiva Hermandad y otras sin embargo tan solo al calor de la oficialidad de las reuniones periódicas de un grupo de amigos- sí coincidieron en que ninguna se constituyó “como una Junta de Gobierno paralela”. 


PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL