La Escuela de Innovación Dircom organiza el primer
Programa de Transformación Digital dirigido a los directores de comunicación
con el objetivo de reforzar su liderazgo y aportar una visión transversal en el
nuevo panorama de digitalización de las organizaciones.
Las empresas son hoy más que nunca sistemas abiertos,
vivos y conectados con un entorno que las exige a adaptarse día a día a nuevas
exigencias, en su mayoría tecnológicas. Todos los agentes de la compañía, pero
especialmente el director de comunicación, deben estar preparados y dominar las
claves de este exigente escenario.
Como parte del papel estratégico de los dircoms, este
programa proporcionará a los directores de comunicación una visión global sobre
los aspectos clave de su gestión que se ven influidos por la transformación
digital, y las herramientas necesarias para poder gestionarlos con éxito.
Entender los hábitos digitales del nuevo consumidor, su impacto en la gestión
de los intangibles (notoriedad, marca, imagen y reputación corporativa) y cómo
la digitalización proporciona a las empresas nuevas herramientas y metodologías,
modelos de negocio y ámbitos de innovación, al tiempo que impulsa la cultura
corporativa, serán aspectos esenciales que integrarán este primer Programa de
la Escuela de Innovación Dircom.
El programa constará de siete módulos y abarcará los siguientes
contenidos:
- Transformación digital:
Contexto: la transformación digital va más allá y debe
ser entendida como un proceso de gestión que orienta la estrategia, la
cultura, los procesos y las capacidades de una organización para canalizar
la disrupción y los nuevos modelos de creación de valor basados en la
colaboración abierta entre comunidades.
- Empresa digital: la
transformación digital obliga a las compañías a evolucionar su cultura,
integrando nuevos procesos y modelos organizativos que fomenten el
emprendimiento y aseguren ventajas competitivas.
- Marcas digitales:
desarrollar la identidad y el modelo de relación de las marcas en el
entorno digital supone crear espacios de interacción, diálogo y escucha
con los distintos públicos de interés.
- Gestión de los públicos de
interés 2.0: la revolución digital supone un gran impacto
en el ámbito de la gestión de la reputación online y las relaciones con
los distintos grupos de interés.
- Medios digitales: el
reto de la generación de contenido de marca, integrando canales, enfoques
y medios distintos constituye un escenario cambiante que exige una
estrategia customizada en función del objetivo perseguido.
- Data Science &
Monitorización: el ecosistema digital permite estructurar y analizar
datos que facilitan la toma de decisiones informadas. El ámbito de
aplicación va desde la comprensión de la relación del cliente con la marca
en el customer journey, a la escucha y monitorización de
entornos digitales.
- Customer Journey:
escuchar, entender y actuar sobre las motivaciones del consumidor,
garantizando una imagen de marca homogénea y consistente en los distintos
canales e interacciones, contribuye a la generación de experiencias
diferenciales a través de un storytelling único.
El curso tendrá una duración de 20 horas y será impartido
los días 2, 3 y 9 de marzo en Madrid.