Fuente: http://gecaandalucia.org/
En estos últimos días del año, echamos la vista atrás para hacer
balance de un 2015 que ha dado muchos frutos para la Asociación de Gestores
Culturales de Andalucía. Algunas de las novedades de este año han sido las
incorporaciones al equipo de GECA. Tras las elecciones de noviembre
tenemos una nueva
coordinadora en la provincia de Sevilla, Carmen Mora. Además Adrián Yánez se
incorporó en septiembre a la Gerencia. En enero de 2016 tendremos nuevos
coordinadores/as en Málaga y Córdoba. En este año hemos estrenado
además nueva web con un diseño más actual y atractivo.
La formación para conseguir el
reciclaje y capacitación de los profesionales de la Cultura es uno de los
principales objetivos de esta asociación. Por ello en los últimos meses hemos
realizado un completo Plan de
Formación en el que se
han abordado temáticas tan diversas como la Financiación, la Accesibilidad, la
Comunicación o el montaje de exposiciones. En breve recibiréis noticias sobre
nuestra oferta formativa para 2016 en la que incorporaremos acciones
presenciales.
Además de la formación han sido
numerosas las actividades organizadas por nuestra Asociación a lo largo del
año. A nuestras tradicionales Jornada de la
Profesión y Foro de
GECA se han incorporado nuevas actividades. El Foro de Turismo
y Cultura organizado
junto a Sevilla Congress & Convention Bureau, el Foro de
Intérpretes del Patrimonio que
hemos realizado junto al Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y
Letras, así como el Debate sobre
Cultura entre los candidatos al Congreso que
celebramos el pasado noviembre.
2015 también ha sido el año del Pacto por la Cultura, que se aprobó en
Pamplona el pasado mes de marzo. Como prolongación de aquel trabajo hemos desarrollado
junto a la Federación de Asociaciones de Gestores Culturales tres encuentros de
los que tuvimos la primera
sesión en Mérida el pasado noviembre. En febrero Valencia organizará
la segunda sesión y en marzo GECA será la anfitriona en Málaga.
De la misma manera la Asociación de
Gestores Culturales ha estado presente en múltiples eventos y encuentros: Encuentro
Transfronterizo de Profesionales de Museos en Castomarim (Portugal),
EBE 15 (encuentro Social Media en Sevilla), Encuentro Creativo de Jaén, Día Europeo
de las Lenguas, etc.
Nuestra participación en la Noche en Blanco
de Sevilla junto al
Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación Sevillasemueve o en la I Feria de Arte
Contemporáneo ArtSevilla fueron algunos de los hitos de
comienzo de curso.
En este curso hemos firmado
diferentes convenios para establecer una estrecha relación con otras
asociaciones y entidades como la Asociación de la Prensa de Sevilla, la Asociación de
Museógrafos y Museólogos o ArtSevilla.
También hemos realizado labores de
asesoramiento a diferentes instituciones, como es el caso de nuestra
participación en la mesa de
trabajo del Centro de Creación Contemporánea de Córdoba.
A principios de curso mantuvimos una
ronda de contactos institucionales con todos los niveles de
la Administración. De
esa manera el presidente y otros miembros de la Junta Directiva han mantenido
reuniones con la consejera de Cultura y el director general de Innovación
Cultural en la Junta de Andalucía, con la asesora de Cultura de la Diputación
de Sevilla y con la directora de Cultura y gerente del ICAS en el Ayuntamiento
de Sevilla.
Este es solo un pequeño resumen de la
actividad de la Asociación que a principios de año será completado con la
presentación de nuestra Memoria Anual. Solo queremos trasladaros nuestra
satisfacción por el gran año que dejamos atrás y el convencimiento de que en 2016
los frutos serán más y mejores.