GECA: Balance 2015



En estos últimos días del año, echamos la vista atrás para hacer balance de un 2015 que ha dado muchos frutos para la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía. Algunas de las novedades de este año han sido las incorporaciones al equipo de GECA.  Tras las elecciones de noviembre tenemos una nueva coordinadora en la provincia de Sevilla, Carmen Mora. Además Adrián Yánez se incorporó en septiembre a la Gerencia. En enero de 2016 tendremos nuevos coordinadores/as en Málaga y Córdoba.  En este año hemos estrenado además nueva web con un diseño más actual y atractivo.
La formación para conseguir el reciclaje y capacitación de los profesionales de la Cultura es uno de los principales objetivos de esta asociación. Por ello en los últimos meses hemos realizado un completo Plan de Formación en el que se han abordado temáticas tan diversas como la Financiación, la Accesibilidad, la Comunicación o el montaje de exposiciones. En breve recibiréis noticias sobre nuestra oferta formativa para 2016 en la que incorporaremos acciones presenciales.
Además de la formación han sido numerosas las actividades organizadas por nuestra Asociación a lo largo del año. A nuestras tradicionales Jornada de la Profesión y Foro de GECA se han incorporado nuevas actividades. El Foro de Turismo y Cultura organizado junto a Sevilla Congress & Convention Bureau, el Foro de Intérpretes del Patrimonio que hemos realizado junto al Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras, así como el Debate sobre Cultura entre los candidatos al Congreso que celebramos el pasado noviembre.
2015 también ha sido el año del Pacto por la Cultura, que se aprobó en Pamplona el pasado mes de marzo. Como prolongación de aquel trabajo hemos desarrollado junto a la Federación de Asociaciones de Gestores Culturales tres encuentros de los que tuvimos la primera sesión en Mérida el pasado noviembre. En febrero Valencia organizará la segunda sesión y en marzo GECA será la anfitriona en Málaga.
De la misma manera la Asociación de Gestores Culturales ha estado presente en múltiples eventos y encuentros: Encuentro Transfronterizo de Profesionales de Museos en Castomarim (Portugal), EBE 15 (encuentro Social Media en Sevilla), Encuentro Creativo de Jaén, Día Europeo de las Lenguas, etc. Nuestra participación en la Noche en Blanco de Sevilla junto al Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación Sevillasemueve o en la I Feria de Arte Contemporáneo ArtSevilla  fueron algunos de los hitos de comienzo de curso.
En este curso hemos firmado diferentes convenios para establecer una estrecha relación con otras asociaciones y entidades como la Asociación de la Prensa de Sevilla, la Asociación de Museógrafos y Museólogos o ArtSevilla.
También hemos realizado labores de asesoramiento a diferentes instituciones, como es el caso de nuestra participación en la mesa de trabajo del Centro de Creación Contemporánea de Córdoba.
A principios de curso mantuvimos una ronda de contactos institucionales con todos los niveles de la Administración. De esa manera el presidente y otros miembros de la Junta Directiva han mantenido reuniones con la consejera de Cultura y el director general de Innovación Cultural en la Junta de Andalucía, con la asesora de Cultura de la Diputación de Sevilla y con la directora de Cultura y gerente del ICAS en el Ayuntamiento de Sevilla.
Este es solo un pequeño resumen de la actividad de la Asociación que a principios de año será completado con la presentación de nuestra Memoria Anual. Solo queremos trasladaros nuestra satisfacción por el gran año que dejamos atrás y el convencimiento de que en 2016 los frutos serán más y mejores.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL