“Ha transcurrido un siglo de su fallecimiento pero Rubén Darío sigue vivo aún”



La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras ofreció el pasado martes noche una sesión a dedicada a la envergadura literaria del poeta Rubén Darío que, en voz de la Académica Correspondiente de ésta de San Dionisio María del Carmen García Tejera, presentaba de entrada un título explícito: “Homenaje al poeta Rubén Darío con motivo del primer centenario de su fallecimiento”. Su presentación estuvo a cargo de Antonio Murciano González, Académico de Número y vicepresidente de Letras de esta Real Corporación. Presidieron la sesión el presidente titular de la Academia Joaquín Ortiz Tardío, el presidente de Honor Francisco Fernández García-Figueras, el vicepresidente de Artes Juan Salido Freyre y el mencionado vicepresidente de Letras Antonio Murciano González.
Destacamos a continuación algunos de los subrayados de la ponencia de María del Carmen García Tejera:
- Rubén Darío fue el gran renovador de la lengua poética del comienzo del siglo XX. Este volver a la lectura de Rubén es el mejor homenaje que se le puede tributar.
- La muerte nos iguala a todos. Y, estableciendo un paralelismo, la muerte de Rubén Darío igualó a muchos escritores pujantes y consagrados de la época en un homenaje plural escrito hacia el "maestro mágico de la poesía española". En un libro que se explicita como el homenaje de España. Pero, aún así, participan escritores hispanoamericanos. La mayoría de los poetas que participan en este homenaje lo hacen al modo rubeniano. Hay escritos muy interesantes como el titulado "Responso a la mano creadora de Rubén".
- El conocido periodista Mariano de Cavia también le dedica en prosa un magnífico homenaje en este libro coral. También la periodista Carmen de Burgos realiza su aportación. Única mujer que escribe en dicho homenaje. Hay que pensar que estamos en 1916. Quiero destacar el artículo que aportó Miguel de Unamuno en este libro obituario.

- Ha transcurrido un siglo de su fallecimiento pero Rubén Darío sigue vivo aún. Muchos poetas se declaran deudores del magisterio de Rubén. Voceros de la tribu. 

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL