“Hipólito Sancho, como erudito, se basta y se sobra a sí mismo”



El salón de actos de El Corte Inglés, en un acto coorganizado conjuntamente por MAV-Comunicación, la programación CULTUSEMA, Peripecias Libros, la Escuela Superior de Idiomas de Jerez y el propio El Corte Inglés, acogió este pasado viernes una muy interesante sesión que rindió homenaje y asimismo reivindicó la figura y la obra de Hipólito Sancho de Sopranis. En una ponencia que al alimón dictaron los historiadores Antonio Aguayo y Fernando López Vargas-Machuca, basándose principalmente en el libro de reciente publicación (Peripecias Libros, editorial) 'Introducción al estudio de la arquitectura en Xerez' de Hipólito Sancho, la sesión contó con numerosos interesados en la Historia y la arquitectura de Jerez.

Según palabras de Aguayo, “Hipólito, como erudito, se basta y se sobra a sí mismo. Es hijo de su época. Un incansable viajero que recorrió España entera. Se consideraba no un historiador del Arte sino un filósofo de la Historia. Su producción es ingente. La 'Introducción al estudio de la arquitectura en Xerez', publicada en 1934 con motivo de unas visitas guiadas a un grupo de estudiantes, constituye una de las aportaciones fundamentales de Hipólito Sancho al estudio de la Historia del Arte en Jerez”.  
Para López Vargas-Machuca, “la obra, escrita cuando el autor se encontraba en la plenitud de su labor investigadora, y aunque es prácticamente lo primero que el autor escribía sobre arte, supuso una puesta al día, al tiempo que un revulsivo en la historiografía local”. Con una visión absolutamente moderna de la Historia y del Arte, considera que el estudio de los monumentos hay que verlos como una consecuencia de la mentalidad del momento histórico, definiéndose a sí mismo, en efecto, como un filósofo de la Historia. Y es que “aunque sus fallos, fruto de la época en que escribe, son innegables, la obra sigue hoy manteniendo, al menos en parte, el interés de sus aportaciones, y sobre todo, de sus intuiciones, fruto de una especial clarividencia que sólo puede aportar la cultura y la sensibilidad”. 


En la imagen, Juan Félix Bellido -de la editorial Peripecias Libros-, Marco A. Velo -MAV-Comunicación y coordinador de CULTUSEMA-, y los historiadores -y especialistas en la obra de Hipólito Sancho- Antonio Aguayo y Fernando López Vargas-Machuca. 

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL