Ricardo Gómez: “La actitud es el elemento más importante de la reputación”



Fuente: dircom.org. Dircom Galicia ha organizado el seminario, ¿Por qué propósito y creencias son las nuevas claves de la reputación?, con Ricardo Gómez, consultor independiente especializado en la Gestión de Activos Intangibles. La presidenta de la delegación gallega, Amalia Baltar, ha sido la encargada de presentar al invitado así como de dar la bienvenida a los asistentes.
Gómez ha dado comienzo a la jornada afirmando que “una de las causas de que la reputación corporativa haya adquirido importancia se debe a que la presión social sobre las empresas es superior en la actualidad”. La reputación es una pieza clave en el funcionamiento de las organizaciones, por lo que invertir en su buena gestión puede reportar beneficios sustanciales. Una buena reputación se consigue aplicando una serie de principios con los que la organización se ha comprometido. Tal y como ha apuntado Ricardo, las empresas tienen una misión, una visión y unos valores que deben de ser coherentes y que deben estar integrados en su actividad.
En este entorno, los factores intangibles son elementos fundamentales. Gómez ha explicado que son aquellos activos de una empresa que carecen de materialidad,  “opiniones y actitudes de los demás, juicios construidos a través de la observación, los comentarios o la propia experiencia, que son los que hacen realidad los aspectos tangibles”. El invitado ha comentado que el valor añadido de los intangibles subyace en su capacidad de fidelizar a los clientes, empleados y a otros stakeholders de la empresa porque generan cierta empatía y atracción emocional.
Por otra parte, Gómez ha explicado que la relación entre empresa y consumidor ha evolucionado a lo largo de los años. Hoy en día las organizaciones se enfrentan a un consumidor consciente, que conoce el producto y que es más crítico en sus valoraciones. La comunicación empresa-consumidor adquiere un carácter bidireccional, en el que la escucha activa basada en la comunicación de valores reales es fundamental.
El seminario, que ha contado con una quincena de asistentes, ha tenido lugar el en Círculo de Empresarios de Galicia.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL