Rotundo éxito del I Seminario El Rocío: Teoría y Realidad




“El Rocío es tomar conciencia de uno mismo durante una semana dejando atrás las ambiciones del trasiego diario”


“Todas las visiones del Coto han de coexistir. Por eso debemos cuidarlo. En todo lado se ve la mano de Dios. Estamos hablando de un espacio natural sagrado. El Rocío se alimenta de un cuasi panteísmo que en efecto alienta el espacio natural sagrado del Coto”


Cubrió a todas luces una flagrante carencia que presentaba el tratamiento del rocierismo desde muchas de sus perspectivas y parámetros. “Este seminario nos hacía falta a todos”, exclamaba poco después de la última sesión uno de los rocieros más veteranos y autorizados de la ciudad. Y es que el ‘I Seminario El Rocío: Teoría y Realidad’ –una idea de MAV-Comunicación que, integrándose en su anual programación cultural y formativa ‘Cultusema’, y contando asimismo con la colaboración y coorganización de El Corte Inglés y la Real Hermandad del Rocío de Jerez- arrojó un resultado muy provechoso para todos cuantos asistieron a estas sucesivas lecciones magistrales que satisfizo con creces al público concurrente. Una jornada intensa e intensiva, participativa e incluso interactiva, que abordó el fenómeno de la romería del Rocío desde el prisma histórico, devocional, folclórico, antropológico, estructural, artístico y hasta periodístico. En jornada de mañana y tarde, los ponentes y contertulios dieron ayer sábado lo mejor de sí, como si de una confesión a corazón abierto se tratara.

En efecto, y como así rezaban los objetivos del seminario, se ofreció una visión de conjunto sobre la génesis del Rocío, así como su significado a lo largo de la historia, y su repercusión social y devocional en la realidad del siglo XXI y asimismo se analizó cuantos componentes de la actual romería pertenecen al terreno de la tradición más ancestral del Rocío, y cuántos subyacen de la lógica evolución de los tiempos, así como su aportación más o menos acertada a la realidad de lo que debe ser esta fiesta. Comenzó la sesión con dos platos fuertes, magistrales conferencias de altísima calidad expositiva y documental, a cargo tanto del actual secretario de la Hermandad Matriz Santiago Padilla Díaz de la Serna, como posteriormente del biólogo, Especialista en Espacios Naturales Litorales y anterior director del Espacio Natural de Doñana Juan Carlos Rubio. Fue el propio Rubio quien asegurara que “ir al Rocío es tomar conciencia de uno mismo durante una semana dejando atrás las ambiciones del trasiego diario. Si perdemos eso, estaremos olvidando la esencia del Rocío (…) Todas las visiones del Coto han de coexistir. Por eso debemos cuidarlo. En todo lado se ve la mano de Dios. Estamos hablando de un espacio natural sagrado porque el Rocío se alimenta de un cuasi panteísmo que alienta el espacio natural sagrado del Coto”.  

El papel de las peñas rocieras –acaso la mesa redonda que más encendió el debate entre los propios contertulios y el auditorio en una puesta en serie de planteamientos y enfoques tan divergentes como enriquecedores-, los cantes a la Virgen -¡sentida intervención de José María Núñez quien incluso solicitó, valientemente, un pronto monumento para Angelita Gómez (allí presente en calidad de asistente) y quien igualmente interpretó varios temas que levantó el pronto aplauso de la sala- y otro debate sobre cómo contar y no contar el Rocío –con periodistas y cronistas expertos sentados en la mesa de tan imprescindible puesta en común- redondearon una jornada que, a las siete de la tarde y al término de ésta, había ya dejado un agradable regusto de formación y amenidad en una audiencia feliz y satisfecha. La gestión cultural también contribuye –qué duda cabe- al fomento de la espiritualidad.   

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL