Elías Durán Freire tomó posesión como Académico Correspondiente de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras



La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras ha acogido el acto de toma de posesión como Académico Correspondiente del doctor Elías Durán Freire quien dictó la ponencia titulada "Pasado y presente de la cardiología". Fue presentado por el Académico de Número y Secretario General de esta Academia Juan María Vaca Sánchez del Álamo. En una ponencia muy bien medida de tiempo, Durán Freire abordó “las cuatro eras de la transición epidemiológica: hambre y pestilencia, receso de las pandemedias, enfermedades degenerativas y retraso de las enfermedades degenerativas”. Subrayó que en “la era del hambre y de la pestilencia predominan enfermedades por infección y malnutrición. Notable descenso de la mortalidad infantil. Era de las enfermedades degenerativas: gran incremento de la hipertensión. Era del retraso de las enfermedades degenerativas: eventos primarios (infarto, ictus) se retrasan 15 años”.  

El ponente desglosó “los diez grandes avances del siglo XX: electrocardiografía, cateterismo cardíaco, angiografía coronaria, cirugía cardiovascular, cardiología intervencionista, unidad de cuidados coronarios, fármacos cardiovasculares, cardiología preventiva, ecocardiografía, marcapasos / desfribiladores internos”. Asimismo desarrolló la explicación exhaustiva de los fármacos cardiovasculares y apuntó los factores de riesgo cardiovascular: tabaquismo, hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, obesidad abdominal y sedentarismo. Capítulo muy interesante el dedicado a la subespecialización y a la prevención inadecuada. De manos del presidente de la Academia de San Dionisio, Joaquín Ortiz Tardío, recibió el título de Académico Correspondiente y la medalla distintiva de esta Real Corporación.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL