José Sánchez Herrero, hoy en la Real Academia de San Dionisio























La Academia hoy - Diario de Jerez 

Sánchez Herrero aborda ‘la devoción a la sangre de Cristo’

Como viene siendo tradicional en la propuesta programática anual de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, esta institución cultural jerezana propone para esta semana previa de Semana Santa una ponencia, una sesión académica pública, de temática religiosa comúnmente dictada por cofrades de prestigio y contrastada nombradía en el campo de la investigación y la oratoria. Esta tarde noche la Real Academia de San Dionisio acoge en su seno a un conferenciante muy renombrado: el profesor José Sánchez Herrero –catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla-, quien dictará la ponencia titulada ‘La devoción a la sangre de Cristo. Desde los orígenes del cristianismo a comienzos del siglo XVI’. Será presentado por el Académico Numerario y miembro de la Junta de Gobierno de esta real corporación Francisco Garrido Arcas.

El catedrático José Sánchez Herrero, nacido en Alcañices (Zamora) en 1935, ha sido profesor de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla durante cuatro décadas y ha participado en numerosos congresos internacionales e impartido conferencias en universidades de Polonia, Portugal, Francia, Inglaterra e Italia. Nació en Alcañices (Zamora) hace ochenta años. Es Licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca (1956); Licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (1960); Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid (1969); Doctor en Filosofía y Letras (Sección de Historia) por la Universidad de La Laguna (Tenerife) (1973). Catedrático Emérito de Historia Medieval de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla; Profesor del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla.

En 1985 funda el Grupo de Investigación C.E.I.RA (Centro de Estudios de la Religiosidad Andaluza. En 2013. funda el grupo del Aula de la Experiencia Scriptorium Isidori Hispalensis para el estudio y difusión del pensamiento de San Isidoro de Sevilla. Ha dirigido ocho Tesis de Licenciatura y siete Tesis Doctorales, de las que seis recibieron diferentes premios y están publicadas. Ha impartido numerosas conferencias en Universidades y Centros Investigadores y Docentes de España, Portugal, Bélgica, Francia, Inglaterra, Italia, Polonia, Suecia, Estados Unidos de América, Argentina, México y Perú. Ha publicado 24 libros, 100 capítulos de libros, 60 artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Especialista en Historia de la Edad Media en España y en Historia de la Iglesia y la religiosidad popular, ha publicado más de un centenar de títulos, entre los que cabe destacar 'Las diócesis del antiguo reino de León', 'La Iglesia andaluza en la Baja Edad Media', 'Cádiz, la ciudad medieval y cristiana', 'Los obispos castellanos y su participación en el gobierno de Castilla' o 'La Semana Santa de Sevilla'. También ha dirigido la 'Historia de las Cofradías de Sevilla' en cinco volúmenes, publicada por la Hispalense. El acto de esta tarde noche en la Real Academia de San Dionisio comenzará a las 20.00 horas y su entrada es libre hasta completar aforo.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL