Fuente: dircom. Luis Arroyo, presidente de Asesores de Comunicación
Pública, ha destacado en el taller que ha desarrollado para socios de Dircom
Catalunya, “que un buen discurso debe leerse sin que se note, un nivel
alcanzable con unos 30 minutos de práctica”. Por ello ha hecho hincapié en la
importancia de la estructura de su redacción, dando claves como una composición
de frases breves y contundentes, con inclusión de historias y/o anécdotas
reales, enriqueciendo el discurso con citas, todo ello en línea con el motivo
del discurso. Para crear una pieza de éxito, Arroyo
ha recordado los elementos clásicos como las tríadas, las anáforas o las
antítesis y ha puesto ejemplos de discursos históricos que se han podido
escuchar a lo largo del taller.
Un aspecto fundamental que se ha
trabajado a partir de diversas prácticas de algunos asistentes ha sido la
música del discurso, es decir, una buena coordinación del volumen el tono y
ritmo de lectura que pueden incidir en los aspectos que se deseen destacar.
Para estas prácticas se ha utilizado con un teleprompter transportable
patentado por Asesores de Comunicación que, permite leer con la naturalidad que
da mirar a un lado y otro del orador para buscar con una mirada natural al
público su acercamiento.