“En nuestras clínicas siempre hacemos partícipes a los clientes de su curación”










Una nueva sesión del ciclo ‘Diálogos en Álvaro Domecq’ de la programación cultural ‘Cultusema’

Benjamín Ruiz, gerente del Grupo Clínicas Beiman: “En nuestras clínicas siempre hacemos partícipes a los clientes de su curación”

Benjamín Ruiz Carmona es  -digámoslo así sin tanteos aproximativos- un empresario del siglo XXI. Directo y dilecto. Disciplinado y empático. Conocedor al dedillo de la materia que aborda. Su concepto de la innovación enseguida se alió con las resultantes del éxito. Inasible al desaliento. Corredor de fondo de la mixtura que entraña la salud y el deporte, el servicio social y la cultura como fontana del conocimiento y el enriquecimiento en valores de las personas. Hoy protagoniza una nueva sesión del ciclo ‘Diálogos en Bodegas Álvaro Domecq’ de la programación cultural ‘Cultusema’.
- ¿Qué le llevó a convertirse en empresario y emprendedor?
- Desde muy joven me asaltaban las ganas de emprender, de hacer proyectos. Esas ganas siempre quedaban atenuadas por la experiencia que me transmitían mis hermanos mayores (varios de ellos eran empresarios) en el sentido de lo sacrificado y exigente que resultaba iniciar un proyecto empresarial.
- ¿A qué cree que se debe su éxito como tal, como empresario que emprende ilusionadamente? ¿Cuáles cree que son sus principales fortalezas? ¿Quizá cultivar las cualidades de un empresario eficaz: energía y entusiasmo, confianza en sí mismo, visión de negocios, tolerancia al riesgo, capacidad de liderazgo, capacidad de planificación, continuo afán de aprendizaje (la capacitación constante)…?
- Bueno la pregunta que me hace contiene muchos “sí”. Creo que existen tres motores que ayudan de manera muy intensa a la posibilidad de éxito: ILUSIÓN, TRABAJO y un GRAN EQUIPO HUMANO.
- ¿Cuáles son las excelencias, los distingos profesionales, el distintivo deontológico, el valor genuino, la seña de identidad de las Clínicas Beiman?
- Hace unos días me declaró muy generosamente el director territorial de una compañía de salud que le sorprendía lo claro que Beiman había tenido siempre sus objetivos, su VISIÓN y MISIÓN. Podríamos resumirlo en tratamiento muy personalizado, haciendo sentir a cada paciente que está siendo escuchado y atendido. Disponer de tecnología punta y profesionales del máximo nivel y, muy importante esto, hacer que estos profesionales trabajen en equipo, perfectamente comunicados. Quisiera destacar una herramienta, una cualidad de Clínicas Beiman muy importante: nosotros siempre hacemos partícipes a los pacientes de su curación. No podemos hacer nuestro trabajo por más interés que pongamos y por más tecnología que utilicemos si no hay compromiso por parte del paciente de participar, de responsabilizarse de lo que él como paciente puede aportar. 
- Se ha unido a la de Jerez (Guadalcacín), otra clínica en Sevilla (Los Remedios) y recientemente una tercera en Las Cabezas. ¿Por qué en estos enclaves concretos? ¿Existen proyectos de próximas aperturas e inauguraciones?
- Bueno, estamos de enhorabuena, acabamos de abrir clínica Beiman Córdoba y  Clínica Beiman Jaén. Dos clínicas muy equipadas con quirófanos, resonancias, hospital de día y todas las áreas que suelen presentar nuestras clínicas.
- Su empresa contribuye y participa en actos solidarios y, paralelamente, asimismo presenta una interacción y contribución en el fomento de actividades culturales. ¿No es así?
- Nos encanta participar en eventos sociales o con una clara tendencia social y nos ilusiona mucho promover y apoyar la cultura del deporte, la relación que existe entre el deporte y la salud. Entendemos al deporte como una herramienta muy importante para educar en salud y en valores e intentamos poner nuestro granito de arena.
- ¿Qué consejo daría a una persona que aspira a crear en estos momentos una empresa?
- Pues desde la humildad le diría que tuviese muy claro su proyecto, que a la ilusión le sumase un buen estudio de viabilidad y que ante un análisis positivo que intente por todos los medios disfrutar haciendo lo más adecuado en cada momento.
- ¿Y a la que está en búsqueda de empleo?
- También desde la humildad, que centre su búsqueda, que pida a los servicios públicos asesoramiento y que elabore un plan de búsqueda al igual que cualquier otro proyecto. Nunca se es pesado cuando se insiste en la búsqueda de empleo.
- ¿Cuándo nace su afición por el deporte y qué le aporta tanto física como psicológicamente?
- He practicado y practico todos los deportes sin ser brillante en ninguno. Sin hacer deporte mi vida sería aburrida y mi estado emocional seguro que más deteriorado. No es un tópico afirmar que el deporte es salud y bienestar.
-¿Qué opinión le han merecido las instalaciones de Bodegas Álvaro Domecq?
- Me impresionaron. Los olores. La arquitectura, el silencio… Un lujo y unos vinos para enmarcar y pedir siempre. 

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL