Magistral ponencia de Manuel Pareja en la Real Academia de San Dionisio





El abogado, doctor en Filosofía y articulista de Diario de Jerez abordó la temática ‘Una idea de España en el pensamiento de Julián Marías: la nación ante el desafío separatista’

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras ha acogido una brillantísima ponencia del abogado y doctor en Filosofía, y articulista de Diario de Jerez, Manuel Pareja Aparicio enmarcada en el ciclo dedicado a las Letras que la docta institución cultural jerezana viene desarrollando con notable éxito. Bajo el título ‘Una idea de España en el pensamiento de Julián Marías: la nación ante el desafío separatista’ Manuel Pareja demostró con creces su pleno conocimiento  -su esciente y creciente especialización- y dominio de la materia abordada. Además de la consabida capacidad analítica y reflexiva propia de quien ha de considerarse por largo, y a nivel nacional e incluso internacional, uno de los máximos expertos y conocedores de la figura y la obra –fecunda, vigente, fluyente, actualísima- de Julián Marías. Mantuvo Pareja intacta la atención del público durante cuarenta y cinco minutos de intervención. Prácticamente sin apenas descender la vista a sus apuntes manuscritos, Pareja destiló una asombrosa a la vez que muy amena capacidad comunicativa así como rubricó cuanto bien pudiéramos consignar como una rotunda lección magistral. Fue presentado por el Académico Numerario Electo Marco A. Velo García.

La conferencia acentuó el enfoque filosófico de Julián Marías sobre la realidad española. La visión que tenemos los españoles de nuestro paso por la historia está compuesta por varios prejuicios que provocan cierta sombra de anormalidad sobre lo que hemos sido, sobre nuestro presente, y sobre todo, que condiciona nuestro futuro. España, dirá Julián Marías, es más inteligible de lo que pensamos, o de la percepción con la que la vivimos; y desde luego mucho más comprensible que la mayoría de las naciones europeas. La condición hispánica tiene una doble vertiente, que la hace peculiar, única: ser configuradora de la esencia europea, y de la hispanoamericana.

Ante esa vocación de universalidad, Marías contrapone la irrelevancia del particularismo. Y lo que cuenta para la filosofía de la historia es lo universal, lo que influye en la realidad humana, y no lo particular, que es irrelevante. Desde esta perspectiva, aprehendiendo la realidad que nos pertenece, los separatismos son un error, una falsación; a los españoles no nos pertenece esa realidad del particularismo si no es como consecuencia de un error, de un querer vivir de espaldas a la realidad. Esta posibilidad de vivir de espaldas a la realidad, nos resta significación, nos quita posibilidades. La vida es proyecto, posibilidad; la posibilidad hispánica, si se atiende a nuestra realidad, es una fuente inagotable de vitalidad humana. Manuel Pareja, que estuvo muy arropado de público, fue efusivamente felicitado al término de la sesión académica.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL