Rotundo éxito del ‘Concierto de Primavera’ de la Real Academia de San Dionisio









Mañana martes esta institución cultural acoge en su sede social de calle Consistorio la toma de posesión como Académico Correspondiente del director médico de Analiza, Sociedad de Análisis Clínicos, Hospital Universitario Moncloa (Madrid), Antonio M. Ballesta Gimeno, quien dictará la ponencia titulada ‘El cáncer: un presente optimista y un futuro esperanzador’

Redacción: MAV-C.

Un éxito rotundo. No giraron los vientos. La estética de lo favorable se mantuvo de principio a fin. Lleno hasta la bandera en el patio del Callejón de Lepe del Ayuntamiento de la ciudad. La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras volvía a convocar su tradicional Concierto de Primavera. Una sesión que constituye alternancia y alternativa. Corría la suerte de la mano de dos académicos especializados y de suyos profesionales de la rama musical: Ángel Hortas Rodríguez-Pascual y Enrique Orellana López. El auditorio se pobló enseguida de propios y extraños (bien avenidos), léase público de la localidad y forasteros que paseaban el sitio y al proviso, al instante, optaron por incorporarse a un aforo ya para entonces cubierto de plano a plano. La tarde noche recaía propicia. En lo ambiental y en lo atmosférico.

La música desmaraña tensiones. Y propicia en un amén el hermanamiento de las predisposiciones latentes en derredor. Tras el prescriptivo introito del presidente de la Real Academia, Joaquín Ortiz Tardío, hace uso de la palabra Ángel Hortas. Su dicción es sinónimo de pasión. Enseguida capta la atención y la aceptación del público concurrente. Un soplo en clave de sol se apodera de todos los asistentes. Intervendría la Escolanía Iuvenalia, Coro de voces blancas del Conservatorio Municipal de Música Joaquín Villatoro, bajo la dirección de Ana Belén Ortega Vilches. A partir de entonces todo sería coser y cantar. El arte, la amenidad y la afinación computarían aplausos sucesivos. Voces angelicales. Profesionalidad al canto. Silencio en la sala, tonalidad sobre el escenario. Un programa selectivo integrado por piezas de Allan E. Naplan, Josu Elberdin, Josef Hadar, David Hamilton, Manuel Soler, Fauré, Dante Andreo, Harold Arlen, Bruno Coulais o Antón García Abril.

Ovación para los jóvenes miembros de La Escolanía Iuvenalia del C.P.M. Joaquín Villatoro de Jerez, cuya formación se inició en octubre de 2011 con el objetivo principal de acercar la música coral a los más jóvenes, a través de un repertorio que abarca desde una música enraizada en lo popular hasta corrientes más experimentales-. Lo dejó dicho el compositor estadounidense Leonard Bernstein: “La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido”. Pues eso, talmente, sucedió con creces en este significativo acto organizado por la Real Academia de San Dionisio.


Se adjuntan fotografías cedidas por Rafael Marín

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL