Fechas y Horarios: Lunes 19 de septiembre (17 a 20
horas) , miércoles, 21 de septiembre (17 a 20 horas) y lunes 26 de
septiembre (16 a 20 horas)
Lugar
de impartición: Escuela Pública de Formación
Cultural. Sede Sevilla. (Estadio de la Cartuja Puerta K)
Precios: 50 euros para socios/as de GECA.
Inscripción: Hasta el 9 de septiembre.
DESCRIPCIÓN
Más allá de las repercusiones que
pueda haber tenido el fenómeno de las redes sociales (asociadas al
concepto 2.0) para la actividad del gestor cultural (comunicación,
promoción, difusión, relación, etc.), tenemos que asumir que el mundo está cambiando delante de nuestros
ojos. Y esos cambios ni se limitan a las redes sociales ni
resultan indiferentes para la experiencia cultural y el modo en que
nuestros públicos se relacionan con la cultura.
De ahí la necesidad de evolucionar
hacia la idea de proyecto cultural 3.0, que dé respuesta a
los cambios que las tecnologías digitales están provocando en nuestras vidas.
Los proyectos culturales hoy en día,
quieran o no, pertenecen a un mundo digital. Un mundo con personas
permanentemente conectadas a
través de dispositivos de diferente naturaleza. Y no solo hablamos de
ordenadores, tabletas o teléfonos móvil. Hablamos también de relojes,
televisores e incluso coches.
En esta realidad de permanente
conexión a datos, información y personas, éstas cambian el modo en que
“hacen sus cosas”. De un modo progresivo vamos digitalizando diferentes aspectos de
nuestro día a día, cambiando el modo en que nos comportamos,
buscamos información, nos relacionamos, compramos, etc. Y la cultura no es
ajena a esto. Los visitantes de un museo, los asistentes a una
representación teatral… los participantes en cualquier actividad cultural
llevan consigo un teléfono móvil que les conecta directamente con ese
mundo digital en el que están acostumbrándose a hacer las cosas de un
modo diferente.
La progresiva digitalización del día
a día cambia el
modo en que nuestros públicos se acercan a la cultura y participan de ella.
¿Está dando nuestro proyecto cultural una respuesta adecuada a esos nuevos
modos de vivir y hacer la cultura que plantea este mundo digital. ¿Cómo
diseñamos un proyecto cultural 3.0?
OBJETIVOS
1. Concienciar a
los participantes de la importancia de analizar sus proyectos culturales
desde una doble perspectiva:
● Cómo la gente está utilizando las
posibilidades que les ofrecen las tecnologías digitales en variados
aspectos, tanto personales como profesionales, de su día a día.
● Cómo esos “usos digitales” pueden afectar a la actividad
cultural en cualquiera de sus ámbitos: comunicación, difusión,
comercialización, experiencia de disfrute, etc. Esto supone que todo
proyecto cultural ha de poner el foco en los usos que sus públicos
objetivo están dando a las tecnologías digitales al objeto de
identificar oportunidades de innovación que le permitan:
● Ofrecer un valor añadido a la experiencia cultural propuesta,
que genere utilidad y beneficio en el público objetivo, adaptado a sus
necesidades y exigencias.
● Explorar nuevas vías en la
prestación de servicios culturales, que permita generar elementos
competitivos diferencias, viables y sostenibles.
2.
Desarrollar habilidades y destrezas técnicas en el manejo de
herramientas que permitan crear un nuevo marco conceptual desde el que
diseñar proyectos culturales 3.0.
3.
Diseñar una hoja de ruta para la innovación y la transformación de los modos tradicionales
de diseñar proyectos culturales
CONTENIDO
El WorkShop consistirá en la puesta
en práctica, sobre un proyecto cultural dado, de diversas dinámicas de
innovación y transformación que permitirán a los
participantes:
● Analizar los comportamientos digitales
de los públicos objetivo que puedan proyectar cambios relevantes en torno
a la experiencia cultural propuesta.
● Identificar los aspectos de esa
experiencia cultural que sean más “sensibles” a la digitalización y
conectividad del comportamiento de los públicos.
● Desarrollar procesos creativos que
faciliten la definición de prototipos de innovación aplicables que generen
valor y ventajas competitivas.
● Diseñar soluciones digitales que,
incorporadas al proyecto cultural mediante esos prototipos de innovación,
permitan dar respuesta a la nueva realidad en la que se ubica el uso y
disfrute de la cultura. ¿Qué herramientas van a utilizar los participantes
del WorkShop?
El Conductor del WorkShop planteará una hoja
de ruta con las diferentes fases de trabajo en que se estructura la acción
formativa. Para el desarrollo de cada una de las fases programadas los
participantes trabajarán con las siguientes herramientas, adaptadas
al ámbito de la gestión cultural:
● Behavioral Trend Canvas para el análisis de
tendencias de comportamiento en torno a la propuesta cultural planteada.
● Mapa de Empatía para estudiar, desde la
perspectiva digital, las necesidades y expectativas del público objetivo
en relación a su participación en el proyecto cultural.
● Customer Journey Map para identificar y
comprender los aspectos de la experiencia cultural propuesta más
relevantes para el usuario.
● Value Proposition Canvas para definir la
propuesta de valor digital a desarrollar.
● Business Model Canvas para desestructurar el
proyecto cultural en elementos clave susceptibles de digitalización.
● Stakeholders Value Canvas para analizar las
relaciones de colaboración y asociación necesarias para articular la
propuesta de valor digital diseñada.
DOCENTE
Carlos Ojeda Sánchez
Licenciado en Derecho y en
Investigación de Mercados. Coordinador del programa de postgrado de la
Universidad de Sevilla #Smmus. Director de área de formación en marketing on
line de la Cámara de Comercio de Sevilla. Mentor en Andalucía Open Future.
Director y socio fundador de BizDigital.