¿A qué se enfrenta los directores de comunicación en el siglo XXI?



Momento de la intervención de José Manuel Velasco, presidente de la Global Alliance, en la jornada Dircom - APDMomento de la intervención de José Manuel Velasco, presidente de la Global Alliance, en la jornada Dircom - APD
Con esta pregunta ha comenzado la jornada “Comunicación en un entorno global. Posverdad, contenidos y canales digitales”, llevada a cabo por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Dircom, en el espacio Berstelmann en Madrid.
José Manuel Velasco ha sido el encargado de dar respuesta a este planteamiento, por su amplia experiencia en el campo de la comunicación corporativa y por su actual nombramiento como el primer presidente español y latino de la Global Alliance.
Desde el momento en que “la posverdad ha sido aceptada”, tal y como ha asegurado Velasco, “el descrédito es una de las principales preocupaciones para los dircoms”.
Otro reto importante al que se enfrentan los directores de comunicación, es la transformación digital, a la cual deben adaptarse a marchas forzadas con el fin de aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías a la hora de mejorar la imagen externa e interna de las compañías.
En un entorno donde la crisis es la norma, estas son las nuevas exigencias que ha expuesto Velasco ante más de 80 asistentes:
  • Entornos más ágiles y ligeros
  • Desarrollar la resiliencia
  • Escucha empática
  • Arbitraje entre el corto y el largo plazo
  • Gestión de la diversidad
  • Storytelling & storydoing
El presidente de la Global Alliance, ha mostrado qué puede y debe hacer la comunicación para recuperar la confianza y en primer lugar ha hecho hincapié en fomentar la transparencia a través de:
  • Escuchar
  • Actuar como Pepito el Grillo
  • Contenidos Rigurosos y útiles
  • Comunicar conductas
  • Informe integrado
Acto seguido ha tenido lugar la mesa redonda: “La comunicación en la estrategia corporativa” con la participación de la directora de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de Siemens-Gamesa, María Cortina, el director de Comunicación España y Portugal CITI, Julio Carlavilla y el director de 20 Minutos, Arsenio Escolar, moderados por José Manuel Velasco.
Mesa-Redonda-Jornada-Dircom--APDDe izqd. a dcha.: José Manuel Velasco, Julio Carlavilla, María Cortina y Arsenio Escolar
Profesionales con amplia experiencia en el sector de la comunicación que han coincidido en que deben establecerse relaciones de confianza entre medios y empresas en un mundo donde a más emisores y receptores, mayor ruido y en ese ambiente prolifera la posverdad.
Con jornadas como la organizada conjuntamente por Dircom y la APD, conseguimos “poner en valor la comunicación ante la Alta Dirección”, como ha indicado María Cortina. Está claro que “cada vez más el ceo necesita estar cerca de la Dirección de Comunicación”, ha opinado así la directora de la Zona Centro de la APD, Loreto Sanmartín.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL