Texto: Fernando Sánchez Dragó
Sabino Méndez es un hijo de su época. ¿Todos los somos? No. Lo son algunos. Hay mucha gente que pasa por la vida sorda a ella, sin enterarse de nada, sin que su cabeza atienda a razones ni su corazón a emociones. Sabino Méndez, que gozó de no escasa popularidad en el ámbito de la música roquera, cerró un buen día los postigos de esa actividad y abrió los de la literatura. Lo hizo cuando aún era joven, al filo de los cuarenta años. Ésa es la edad en la que los novelistas suelen entrar en sazón, aunque haya excepciones. Su primer libro -Corre, rocker- salió en el 2000. El último, recién aparecido con el sello de Anagrama, es Literatura universal. Una novela. Una novela en la que todo es memoria personal y radiografía de una época evocada sobre el bastidor y por entre las líneas de los libros leídos. Eso -hablar de esta obra navegando entre sus líneas- es lo que haremos el próximo domingo en la primera parte de Libros con uasabi.
Y ya que Sabino Méndez nos cuenta su vida inscribiéndola en el papel pautado de las citas, también yo recurriré a ellas antes de charlar con él...
"No enseño. Cuento", escribía Montaigne. "El arte es nuestra enérgica protesta, nuestro valiente esfuerzo para enseñar a la naturaleza cuál es su verdadero lugar", escribía Oscar Wilde. "He declarado ya que toda poesía es plena confesión de un yo, de un carácter, de una aventura humana. El destino así revelado puede ser fingido, arquetípico -novelerías del Quijote, del Martín Fierro, de los soliloquistas de Browning, de los diversos Faustos- o personal: auto-novelaciones de Montaigne, de Thomas de Quincey, de Walt Whitman, de cualquier lírico verdadero", escribía Borges, citado por Iñaki Uriarte, autor de excelentes diarios.
Y es éste, Iñaki Uriarte, que tantas veces dice yo, quien comparte, asegura, con el joven Borges, "nuestra codicia de almas, de destinos, de idiosincrasias, codicia tan sabedora de lo que busca, que si las vidas fabulosas no le dan abasto, indaga amorosamente en la del autor".
Aprovecho la ocasión, a cuento de ello, para aconsejar a los letraheridos la lectura de Si te acercas más, disparo, publicada por Difácil y escrita por Fernando del Val, que también acaba de sacar con el mismo sello Los años aurorales. Son poemas. Su libro es un confesonario en el que vierten sus reflexiones, sus opiniones y sus secretos vitales o literarios muchos escritores: Félix Grande, Miguel Delibes, Antonio Colinas, Caballero Bonald, Juan Eduardo Zúñiga, Martínez de Pisón, Javier Cercas, Vila-Matas, Landero, Soledad Puértolas e incluso Dragó.