¡Bien por ti, Angelita!



Profeta en su tierra, la bailaora Angelita Gómez recibe el título de Hija Predilecta

MAV – MIRA 

Ni se puede ser mejor bailaora ni tampoco persona más entrañable. Artista por los cuatro costados de su don natural. Flor al viento en el requiebro de sus volantes en danza flamenca. Jerez está de enhorabuena. Jerez crepita de alegría. Jerez huele a canela pura en rama. No siempre la ciudad refuerza el erre que erre de su conducta cainita (para con los suyos). No siempre la ciudad considera a quienes ha de considerar. No siempre la ciudad -a menudo perdida en otros asuntos mediáticos triviales e intranscendentes- se muestra justa con aquellos hijos de cuna que relevan y revelan un meritorio, una virtud, un trabajo ímprobo, una nombradía...

Dicen los sociólogos del lugar que Jerez no aúpa a sus ciudadanos de pro, sino muy al contrario: los minusvalora puertas adentro. Cierto es que, a diferencia de localidades como Cádiz o Sevilla, en esta tierra del vino cuesta Dios y ayuda poner de acuerdo a opinantes -oficiales y oficiosos- a la hora de exaltar valores en alza -o abiertamente consagrados- que destaquen sobremanera en la disciplina que fuere. Cabe insistir: que ni cainismo recalcitrante ni chovinismo barato. En el punto medio radica la virtud de la objetividad. De la consideración imparcial. De llamar a las cosas por su verdadero nombre.

A veces surgen excepciones que desconforman la regla. La regla tácita, no escrita. Y entonces -si el tributo coincide con el reconocimiento urbi et orbi- todos ovacionamos atronadoramente. Es el caso que nos ocupa. El de la genial bailaora jerezana Angelita Gómez, forjada a fuego de esfuerzo personal desde que apenas era una niña. Una niña muy dicharachera y despierta y a su vez tímida y risueña. Una buena persona. Este próximo sábado día 3 de marzo recibirá, en los Claustros de Santo Domingo a las doce del mediodía, el título de Hija Predilecta de Jerez. De esta Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez de la Frontera. ¡Bien por ti, Angelita! El flamenco, el baile flamenco de Jerez, está de franca enhorabuena.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL