Comedias, dramas y una de Saura del 23 al 27 de julio en la 2 de TVE



CINE Y TELEVISIÓN 

‘Historia de nuestro cine’ regala otra semana de películas diarias 

MAV - MIRA
En este espacio de crítica televisiva somos encendidos seguidores y convencidos defensores del programa ‘Historia de nuestro cine’, de la 2 de Televisión Española. Un espacio cuyo estreno se remonta a mayo de 2015 para revisar en prime time buena parte del cine español -desde los años 30 hasta finales del siglo XX- y así recuperar muchas películas que no se habían emitido en otras propuestas de cine de RTVE.

La fidelidad a su origen ha sido la base del éxito. Cabe constatar que con la llegada del verano las películas diarias de la semana no siguen necesariamente un hilo conductor -como es habitual en el programa- ni tampoco ahora, bajo el signo de la canícula- se celebra el clásico coloquio de los viernes. No supone merma en la oferta veraniega: tan sólo un enfoque diferente del sistema selectivo de los filmes propuestos.

Durante esta inminente semana del 23 al 27 del presente mes de julio se nos ofrece de nuevo cinco peliculones. Obras fílmicas que nos ayudarán a sobrellevar el calor. Dramas y comedias para las noches que irán despidiendo este ecuador de las vacaciones estivales. El cine de evasión y creación también para el disfrute de este tiempo de asueto.

El lunes 23: ‘Misterio en la marisma’: una película dirigida por Claudio de la Torre con Conchita Montes, Fernando Fernández de Córdoba y Gabriel Algara que se estrenó en 1943. José Luis, hijo del propietario de un coto andaluz situado en las Marismas, vive aislado y obsesionado con una vieja historia familiar, de la que sólo quedan el retrato de una mujer y un collar.

El martes 24 se emite ‘Nosotros que fuimos tan felices’, un drama del director Antonio Drove sobre un guión de él mismo y con los actores Francisco Algora, Norman Briski y Antonio Canal, de 1976. Carlota y Miguel, una pareja modelo en los escenarios de teatro de Madrid, con un hijo, triunfan hasta que llega a sus vidas Ulises, quien fue marido de Carlota, padre del chico y autor de las obras que firma Miguel...

Miércoles 25: ‘Los zancos’, de Carlos Saura: interpretada por Fernando Fernán Gómez, Laura del Sol, Antonio Banderas, Francisco Rabal, Enrique Pérez, José Yepes, Adriana Ozores, Guillermo Montesinos y Jesús Sastre. En el guión participó Fernán Gómez. Película recomendable donde las haya.

¿Qué nos cuenta? Es del año 1984 y nos habla de Ángel, anciano profesor universitario que al quedar viudo se traslada a vivir a un pueblo de las afueras de Madrid, buscando la paz. Sus vecinos Alberto y Teresa son los responsables de un grupo de teatro amateur ‘Los zancos’. Teresa evita que Ángel se suicide e intenta integrarlo en la comunidad. Ángel se enamora de ella y escribe una pequeña obra de teatro en la que le muestra su amor.

Jueves 26: La película ‘Segunda piel’, de 1999, del director Gerardo Vera. Con guión de Ángeles González Sinde sobre una idea original de Vera, nos presenta a Elena, que no sabe si la crisis de su matrimonio será definitiva. Alberto, su marido, un prestigioso ingeniero aeronáutico, tiene una nueva relación. Lo que le ocurre a Alberto, en realidad, es que está confuso...

Con Javier Bardem, Jordi Mollà, Ariadna Gil, Cecilia Roth, Javier Albalá, Mercedes Sampietro y Pilar Castro en los papeles principales. El viernes 27 veremos ‘Sin vergüenza’, una película dirigida por Joaquín Oristrell con Verónica Forqué, Candela Peña, Daniel Giménez Cacho, Rosa María Sardá y Jorge Sanz, estrenada en 2001.

Trata de un guión basado en una historia de amor real, que cae casualmente en manos de Isabel, una profesora de interpretación. Al leerlo, descubre que es el romance que vivió ella misma 21 años antes con el director Mario Fabra, precisamente el autor del guión: un romance que duró sólo 17 horas, pero que ella no ha podido olvidar.


PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL