Réquiem por Paco Pérez Abellán



Fallece el número 1 de la crónica negra del periodismo español 

Redacción – MIRA 

Fue el número 1 en lo suyo: la crónica negra del periodismo español. El número 1 y el 2 y el 3… Porque nadie lo alcanzaba. Nadie le pisaba los talones. Nadie jugaba en su liga. Ni de lejos ni de cerca. Indiscutible líder. El más avezado. El más adelantado. El más experimentado. El más prestigioso y prestigioso. Ha fallecido, a los 64 años -¡tan prematuramente!- Francisco Pérez Abellán, el bueno de Paco, el periodista de sucesos por antonomasia.
Parecía que disfrutaba narrando desgracias. Y no por un sentido morboso o masoquista de la profesión, sino más bien por todo lo contrario: por una experimentación deontología de la investigación periodística con calidad detectivesca.

Pérez Abellán iba mucho más allá de la nota de prensa o de la versión oficialista e incluso policiaca de los hechos. Apuntaba no más alto sino más hondo. Con puntería ensayística…

Con sagacidad investigativa. Se unía de tal manera al dolor de los pasivos protagonistas sufrientes de cada noticia y describía con tamaña precisión -¡era un excelente narrador!- la mente y la patología de los asesinos, que jamás sonreía durante su relato de cada drama, de cada capítulo sangriento. La pregunta queda ahora huérfana: ¿quién ocupará su insustituible lugar profesional?

Comenzó su trayectoria periodística en el diario 'Pueblo' y, posteriormente, trabajó para 'Diario 16' en la sección de información local. Muchos españoles recordarán sus colaboraciones en programas como 'Esta noche cruzamos el Mississippi', con Pepe Navarro; 'Crónicas marcianas', de Javier Sardá o 'Cuarto Milenio', de Iker Jiménez.

Del mismo modo presentó el programa 'Caso Abierto' en Libertad Digital TV y participó en 'Detrás de la verdad', con Patricia Betancort y David Alemán. Íker Jiménez, a través de su cuenta de Twitter, ha escrito: "Me llega la noticia de la repentina muerte de Paco Pérez Abellán. Amigo hace más de 20 años. Y no me lo quiero creer. Maestro de periodistas. Tan cariñoso siempre con nosotros. Tan dispuesto a remar por el rumbo de la nave. Se nos ha ido uno de los más grandes. Estoy desolado".

Pérez Abellán fue un periodista de la vieja escuela, un redactor con calidad de párrafo, un maestro de aprendices pero igualmente un maestro de maestros. Fue colaborador habitual de 'Es la mañana de Federico', junto a Federico Jiménez Losantos, donde contó con la sección 'Crónica Negra', en la que trató temas de gran repercusión mediática como la investigación sobre el pederasta de Ciudad Lineal o el asesinato de la niña Asunta.

No ha de dejarse atrás su faceta como escritor porque Pérez Abellán es autor de más de una veintena de obras como 'Diccionario de asesinos', 'Violador. Un poder infame sobre las mujeres', 'Crónica de la España negra', 'Ellas matan mejor', 'El señor de los crímenes', 'Cómo defenderse de los peores asesinos' o 'Matar a Prim'.

Un autor además premiado con creces. No en balde sus investigaciones sobre el mundo del crimen recibieron distinciones como la de Criminólogo de Honor, Detective de Honor y Mejor Periodista de Investigación del Colegio de Detectives de Cataluña. Era socio y miembro del Comité Científico de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL