Curso online Herramientas para un Plan de Internacionalización de éxito en el sector cultural


Fechas: Del 1 al 13 de abril de 2019
Lugar: Plataforma online de GECA
Precio: 60 € para miembros de GECA, APS, AMMA, UPTA y resto de asociaciones de FEAGC
75 € matrícula general
Inscripciones: Hasta el 25 de marzo.
Colabora: Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía (Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía)
A través de este curso impartido por Marcos García Alonso, un experto en la materia, nos introduciremos en las claves para conocer mejor el mercado internacional, aprenderemos a adaptar nuestros proyectos a otros mercados y conoceremos las fuentes internacionales de financiación de proyectos.
OBJETIVOS GENERALES
• Mejorar y contribuir a la actualización conceptual, metodológica y técnica de los profesionales del
sector
• Entender las particularidades de un proceso de internacionalización
• Identificar oportunidades, sistemas de financiación y ayudas para la internacionalización en el
sector cultural y creativo
• Favorecer el dominio de los instrumentos y habilidades que contribuyen al impulso y fomento fuera
de nuestras fronteras del sector cultural y creativo como un apoyo para superar las dificultades de
comercialización exterior de los productos y servicios creativos
• Ofrecer conocimientos sobre el marco legal, administrativo e institucional en el que se producen y
elaboran las estrategias de internacionalización
CONTENIDOS
✓ U.D.1. Introducción a la internacionalización y promoción exterior de una propuesta de base
creativa. ¿Puedo internacionalizar mi proyecto?
✓ U.D.2. La organización económica internacional y los retos actuales en el ámbito de la cultura. El
comercio exterior y la acción cultural exterior
✓ U.D.3. Qué es un análisis de mercado. ¿Cuál/es puede/n ser nuestro/s mercado/s objetivo?
✓ U.D.4. Planes de apoyo económico para la internacionalización de las ICC. Fuentes de
financiación
✓ U.D.5. Marco legal aplicable a la gestión e internacionalización en el sector cultural y creativo:
negociación, contratación y gestión financiera
✓ U.D.6. Herramientas de promoción internacional. El marketing internacional de la cultura
✓ U.D.7. Maximiza tus resultados. Las ferias comerciales internacionales: ¿son útiles?
DOCENTE
Marcos García es consultor internacional de Music Business & CCI’s (Cultural & Creative Industries) con mas
de 10 años de experiencia para diversas instituciones públicas y compañías en los mercados EE.UU., LatAm y
España. PR & Corporate Comms Director en EE.UU. de la agencia de comunicación FJ Communications y CEO
de la consultora MAGAR Cultura. Ha trabajado en proyectos internacionales para Visa Inc,. Google, SWISS,
WesternUnion, Total Lubricantes, Royal Enfield, SoL_Network®, SXSW, AECID, ICEX, EGEDA, The Knight
Foundation, Art Miami, Love of Lesbian o el Manchester City, entre otros.
Ha participado como experto en diversas ponencias y mesas en torno a la internacionalización de las
Industrias Culturales y Creativas, y como profesor colaborador en el Máster en Industria Musical y Estudios
Sonoros – UC3M; Máster en Internacionalización y Cooperación de la Gestión del Sector Cultural y Creativo –
Universidad Complutense – Postgrado en Gestión Empresarial de la Música – Universidad de Valencia; y el
Departamento de Propiedad Intelectual de la Universidad de Oviedo.
Además, es músico profesional desde 1.999. Ha participado en una veintena de grabaciones y ha realizado
giras en Europa, Latinoamérica y EE.UU.
Actualmente compagina su labor como consultor internacional con la Dirección Territorial de MagmaCultura.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL