Taller de iniciación a la redacción y gestión de proyectos europeos en el ámbito de la cultura y de la gestión del patrimonio cultural



Fechas: 12, 13 y 14 de junio
HorarioMiércloes 12 de junio y jueves 13 de junio de 9.30 a 19.00, viernes 14 de junio de 9.30 a 14.00
Lugar: Paseo de los Tristes s/n (Edificio Rey Chico), Granada
Duración: 20 horas
Nº de plazas: 20
Inscripción: por orden de llegada y hasta completar aforo
Precio: 120€
Organiza: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en colaboración con GECA
Actualmente la Unión Europea es uno de los principales organismos que ofrece financiación para la realización de proyectos destinados al desarrollo socioeconómico de las regiones europeas. Supone una extraordinaria oportunidad para las empresas que quieran ampliar su ámbito de trabajo y entrar en redes internacionales de concocimiento y negocio, así como para las administraciones públicas que encuentran dificultades para promover proyectos innovadores con fondos propios.
Los múltiples instrumentos de financiación y convocatorias existentes, cada una con sus características y criterios específicos de evaluación, requieren de un conocimiento y entrenamiento previo para poder elaborar una propuesta que tenga posibilidad de ser financiada. Analizar los contenidos específicos de estas convocatorias, identiifcar qué proyectos tienen cabida, formar consorcios, conocer la documentación administrativa, trabajar con formularios o redactar en clave europea, son tareas que resultan difíciles sin una formación adecuada. Por este motivo resulta necesario ofrecer formación especializada que combine el aporte de contenidos teóricos con experiencia práctica de formulación de proyectos.
OBJETIVOS
El objetivo general del curso es formar al alumnado para la preparación y formulación de proyectos para las convocatorias europeas.
Objetivos específicos:
  • Conocer la terminología, prioridades, convocatorias y programas específicos vigentes para el periodo 2014-2020 y avance de los previstos para 2021-2027
  • Conocer las plataformas digitales disponibles sobre fondos europeos y analizar los contenidos
  • Adquirir las competencias necesarias para solicitar fondos europeos. Análisis de formularios y puntos clave para su redacción (plan de trabajo, presupuesto, impactos, evaluación, capacitación, etc)
  • Formación práctica para elaborar una propuesta europea. El alumnado trabajará de manera práctica en la redacción de su propia idea de proyecto utilizando los recursos oficiales de la UE (convocatorias, formularios…), centrándonos en los principales puntso que sustentan una propuesta europea: partenariado, enfoque estratégico, valor añadido europeo, impacto, paquetes de trabajo, diseño y normalización de presupuestos, capatización, etc.
CONTENIDOS
  • Introducción a la financiación y programas europeos
  • Redacción de una propuesta europea. Identificación y análisis de los diferentes documentos necesarios para preparar una propuesta europea. Documentode convocatorias / Programa de trabajo / Formularios / Anexos / Descarga de documentos online / Registro digital de participantes. Sesión práctica de trabajo con los documentos.
  • Taller 1: La formulación del proyecto. Definición de la idea de proyecto y análisis de necesidades. Actores involucrados  / Redacción de un «draft» / Networking y creación de núcleo de trabajo / El consorcio: primera toma de contacto e invitaciones / Buenas prácticas para la búsqueda de socios / Distribuciones de tareas
  • Taller 2: El desarrollo de la propuesta técnica. Objetivos (generales y específicos) / Actividades (Work Packages) / Resultados e impactos / Hitos del proyecto (milestones) / Creación de audiencias / Evaluación (indicadores) / Cronograma / Recursos / Matriz de planificación.
  • Taller 3: Aspectos presupuestarios y financieros: condiciones y exigencias financieras UE, tip de subvención (gastos reales, costes unitario, flat rate, lump sum), aspectos generales de la justificación, costes elegibles y no elegibles de los proyectos europeos, cálculos presupuestarios, personal (conceptos salariales elegibles, horas productivas…), servicios (subcontratación, auditorías…), costes indirectos
  • Taller 4: Formación de consorcios, planificación del trabajo y comunicación. Consorcio: Negociaciones con los potenciales socios / Trabajo en red en la preparación del proyecto. Planificación del trabajo: contratos, órganos de gestión, trabajo en el Steering Comité, lanzamiento (kick-off), grupos de trabajo, calendarios (Gantt)
  • Taller 5: Comunicación difusión y transferencia en qué se diferencian, estrategia de comunicación externa e interna, visibilidad de la UE en los proyectos europeos, plan para la proyección del consorcio y del proyecto y para la transferencia de resultados y buenas prácticas: redes, colaboradores, etc.
DOCENTE
Irene Santiago Pérez. Técnico On Projects Advising. SL, especialista en patrimonio cultural y desarrollo territorial con amplia experiencia en proyectos europeos de ámbito cultural. Máster en Arquitectura y Patrimonio IAPH
Alain Labatut. Colaborador de On Projects Advisisng SL, consultor senior y formador especializado en proyectos europeos financiados por fondos FEDER, ESF, H2020, FEADER.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL