ENTREVISTA JOSÉ RODRÍGUEZ LÓPEZ – PRESIDENTE ATENEO DE JEREZ

Dialogando con el presidente del Ateneo

No se le ha subido a las barbas el prurito consustancial a la presidencia de una institución cultural como el Ateneo de Jerez. Su humildad y su humanidad jamás lo hubiesen permitido. Hablamos distendidamente con José Rodríguez López, alma mater de este proyecto hoy consagrado. Bajo el zarpazo de la canícula, nos cobijamos en la sombra de la conversación amena. Y procedemos a repasar, con mirada analítica, cuánto ha dado de sí la pasada temporada.
- En términos generales, ¿qué valoración hace de esta temporada 2007-2008 en el Ateneo de Jerez?
- Los resultados son muy satisfactorios, estamos muy contentos tanto de lo que se ha hecho como de asistencias.
- Hagamos memoria y destaquemos algunas convocatorias especialmente relevantes. ¿Qué actos, encuentros, tertulias podemos subrayar en este tiempo de balance?
- Todos los actos han sido importantes: Hemos realizado más de cincuenta actos en el año que ha terminado. Podemos recordar, entre otros, las conferencias del catedrático de antropología de Sevilla don Isidoro Moreno, don José Miguel Martínez del Campo, señor Juez de Juzgado de Menores de nuestra ciudad, don Manuel Ángel González Fustegueras, conocido arquitecto jerezano, don Enrique Barón Crespo, ex ministro y parlamentario europeo… Todos han puesto sobre la mesa temas importantes y de máxima actualidad. No podemos más que expresar nuestro profundo agradecimiento por su colaboración desinteresada, e igualmente a todos los demás que han colaborado con el Ateneo de Jerez y que es una relación bastante extensa, afortunadamente. También resaltar el acto de reconocimiento a Sebastián González, en cooperación con otras personas y entidades. Por supuesto el haber colaborado en el debate sobre la Ermita de Guía, independientemente del resultado final que puede ser la perdida irreparable de un entorno histórico por la ceguera y falta de sensibilidad cultural. No olvidamos la historia de ciertas personas en nuestra ciudad. Además de ello han funcionado muy bien secciones como Ocio cultural, Música, Pintura, Patrimonio Histórico, etcétera.
- ¿Qué novedades presentará el Ateneo de cara al próximo curso 2008-2009?
- La Junta Directiva está trabajando en estos días para terminar de concretar el programa de trabajo de los próximos meses. Es muy probable, y de acuerdo con las directrices aprobadas en la asamblea general de Junio, que potenciaremos la defensa y sensibilización respecto al patrimonio histórico de Jerez, en aspectos como Mesas de Asta, lo que vaya resultando de la Ermita de Guía, en cooperación con otras entidades sociales y culturales tanto de Jerez como fuera de nuestra ciudad. Impulsar el hábito de la lectura y el debate en temas de actualidad de nuestra ciudad, como fuera de ella, a fin de ayudar a que los ciudadanos sepamos discernir de cuantas cosas se dicen.
- ¿Qué ventajas y desventajas ha reportado contar con sede propia, concretamente sita en la calle Arcos?
- La desventaja principal es la carga económica que supone, pero la ventaja es que no tenemos condicionante por ello. En nuestra sede se llevan a cabo cuantas actividades consideremos conveniente, de hecho la plataforma por la defensa de la Ermita de Guía se reúne normalmente en ella. Es verdad que contamos con un contratiempo, como son unos contenedores de basura en la propia puerta de la sede, que además dificultan el paso de las personas por la propia acera, pero por lo que parece, después de dos años pidiendo su cambio, esto no es posible.
- ¿Por qué habéis convocado algunas conferencias fuera de vuestra propia sede (salón de la ONCE en calle Gaitán, verbigracia): por algún convenio con otras entidades o simplemente por razones de espacio y aforo?
- En este año hemos tenido un convenio de colaboración con la ONCE. Independientemente, la ONCE ha estado en una excelente disposición y colaboración con el Ateneo de Jerez, por encima del propio convenio, esto es justo reconocerlo, además hemos contado con otras entidades, como la Escuela de Arte, Instituto Santa Isabel de Hungría y otros, en los cuales hemos desarrollado actos principalmente por necesidad de espacio, ya que en nuestra sede estamos limitados en el aforo. En ella hemos celebrado un buen numero de actos, de tertulias, conferencias, exposiciones, presentaciones de libros, jornadas literaria, taller de pintura, reuniones de asuntos generales: es decir, que contamos con nuestra sede para todo tipo de tertulias y reuniones, y aquellos actos que prevemos de mayor asistencias la celebramos en salones de otras entidades que afortunadamente colaboran con total desinterés con el Ateneo de Jerez
- ¿Están los jerezanos asistiendo a las convocatorias del Ateneo con arreglo a vuestras perspectivas o deseáis una mayor asistencia?
- En líneas generales hay buena acogida en los temas propuestos, y la asistencia normalmente es bastante aceptable. De cualquier manera, el objeto del Ateneo es difundir la cultura y llegar al máximo numero de ciudadanos que es lo mas importante, es por ello que siempre buscaremos la forma y manera de seguir ampliando la asistencia a todo tipo de acto, esto tiene que ver con lo anterior en cuanto a tener que buscar salones de mayor aforo fuera de nuestra sede, porque la asistencia normalmente sobrepasa la que tenemos.
- ¿Ha aumentado considerablemente el número de socios o aún permanece por debajo de vuestras aspiraciones?
- El numero de socios con que cuenta el Ateneo de Jerez está por debajo de las aspiraciones que mantenemos, ya que el objetivo que nos hemos planteado es un numero de 500 socios que consideramos se merece nuestra ciudad. Además en la certeza que en Jerez hay suficientes ciudadanos con sensibilidad por la cultura y dispuestos a apoyar una entidad como el Ateneo de Jerez, y por eso estamos convencido que lo vamos a lograr, para ello estamos trabajando.
Aparcamos aquí la primera parte de esta entrevista que mantenemos con el presidente del Ateneo de Jerez. Emplazamos a los lectores a la continuación de la segunda y última entrega mañana mismo. La ocasión merece su seguimiento.

A vueltas con José Rodríguez

Retomamos nuestra conversación con José Rodríguez López, presidente del Ateneo de Jerez. Ayer ofrecíamos la primera parte de esta entrevista que analiza, con la verosimilitud de la experiencia directa, la pasada temporada 2007-2008. Hoy continuamos profundizando en dichos pormenores y en otros asuntos de sumo interés.
- ¿Contáis con algún tipo de apoyo económico a nivel institucional o mantenéis la autofinanciación como única vía de sostenimiento?
- Al día de hoy, y después de dos años de existencia, la financiación del Ateneo de Jerez se apoya en las cuotas de los socios y la colaboración de entidades privadas que nos apoyan de distintas formas. En este año que comienza hemos firmado un convenio de colaboración con diferentes entidades y tenemos pendiente de ultimar con diversas empresas de nuestra ciudad. A nivel de instituciones publicas no hemos recibido ninguna financiación, a lo mejor más adelante podemos recibirla ya que estamos esperando, desde que empezamos, una entrevista con la señora alcaldesa para explicarle nuestros proyectos y realizaciones en la esperanza de que institucionalmente pueda ayudar a la marcha del Ateneo, ya que el Ateneo trabaja para Jerez.
- El Ateneo se implicó en el asunto de la conservación del entorno de la Ermita de Guía. Háblenos de este capítulo.
- Este asunto comenzó a iniciativa de algunos ciudadanos que nos plantearon la barbaridad que estaban llevando a cabo en el entorno de la Ermita de Guía. El Ateneo de Jerez, en unión de estas personas y otras entidades, convocó una reunión para tratar el tema en la que participaron distinguidos personajes conocedores de la historia de Jerez. De ahí se llegó a la conclusión de crear una plataforma para promover la defensa de este asunto, llevándolo a la ciudadanía, posibilitando un debate abierto sobre el mismo. Se celebró conferencias, se distribuyó información, se recogió casi 4000 firmas en la vía publica en el transcurso de unos días, que le hicimos llegar a la señora alcaldesa pidiendo que se evitase y continuara la destrucción del entorno de la Ermita de Guía, se tuvo distintas reuniones con representación del Ayuntamiento, unas con el señor Crisol, Dolores Barroso, y otra con el señor. Casto. De cualquier manera, siempre se nos intentó convencer que se estaba haciendo lo indecible para lograr un final feliz. Al final, después de cada reunión, salíamos con la misma convicción que el tiempo parece que nos dará la razón, pues se ha destruido los restos que se encontraron, las obras continúan, la Ermita ya está eliminada del entorno, y se continua hablando que ésta se va a respetar. No se entiende que no es sólo el edificio lo que hay que respetar y salvar, sino el entorno en la que se encontraba. Ignoro si es que no han entendido o no quieren entender, aunque en días pasados ha habido unas declaraciones en relación con la Fabrica de Botellas (otro marrón que se viene encima) que es muy importante salvar las chimeneas porque forman parte del entorno urbano de la ciudad. Nosotros así lo entendemos también, pero no comprendemos que esto lo forme y la Ermita de Guía sea lo contrario, aunque en ambos caso hay ladrillos detrás que parece que es lo único de lo que se entiende y lo que prima por encima de la cultura, de la historia y del tipo de ciudad que se viene construyendo. De cualquier manera, en estos momentos se está elaborando una documentación que nos ha requerido el defensor del pueblo, al que previamente nos hemos dirigido, y que nos ha remitido la información que le ha enviado el Ayuntamiento de Jerez y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a instancia de la plataforma de la defensa de la Ermita de Guia. Además nos hemos dirigido a otras instancias en defensa del patrimonio, esto está llevando a diversas reuniones de la plataforma aunque no se hagan públicas y una vez se termine el envío de dicha documentación se estudiara la situación en la que estamos y qué tipo de acciones vamos a continuar. Queremos que si la obra no hay intención de pararla y, en consecuencia, destruir de forma irreversible el entorno de la Ermita de Guía, al menos la ciudadanía de Jerez y de otros lugares sepa y no olvide que un entorno que se ha mantenido incólume en muchos siglos no ha encontrado la sensibilidad cultural para buscar una salida en aras de mantenerlo para las generaciones posteriores. Es decir: parece que no nos interesa nuestra Historia pasada ni nos preocupa nuestra Historia futura. Una vez mas el ladrillo va modelando la Historia, por encima de la cultura.
- Por último, y como presidente del Ateneo exprese un deseo, un mensaje, una reflexión en voz alta.
- La cultura es lo que hace progresar a los pueblos, igual que a las personas individualmente, en contraste los pueblos incultos ni avanzan ni son libres, quedan sumidos en la pobreza y en la dependencia de los poderes, a los que les interesan que continúen en esa situación para poder manejarlos a su antojo haciéndoles creer que están el paraíso, y así favorecer sus intereses. Cuanto más inculto es un pueblo, mas fácil es contarle siempre el mismo cuento como si fuera nuevo y el mejor. En Jerez, sobre el 25 por ciento de los menores de veinte años no han terminado la secundaria obligatoria, con ello estamos labrando el futuro de nuestra ciudad. Y recordar un personaje andaluz como la Duquesa de Medina Sidonia, cuando entre otras cosa dejó dicho que la ambición de poder y de consumo destruye el sentido común, impide aplicar la lógica y fomenta la estupidez criminal. Su antídoto es la cultura.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL