Cocina de autor, música en directo y un trato exquisito a su clientela

Publicado el viernes 22 de mayo de 2009 en los periódicos ‘La Voz de Cádiz’ y ‘La Voz de Jerez’

Hoy visitamos un establecimiento de reciente apertura que debe concitar –a las primeras de cambio- el interés de toda clase de público. Se trata de El Garaje, ubicado en la Plaza Peones 4 de Jerez de la Frontera (frente al Zoco de Artesanía). El enclave, por histórico y por accesible, por castizo y por renovado, merece ya de por sí la atención de su ya creciente clientela. Son muchísimos los ingredientes, los incentivos, los atractivos que podemos encontrar en este privilegiado lugar para el encuentro familiar, para la convivencia con los amigos, para pasar un rato agradable degustando platos de autor, para escuchar buena música y para compartir los partidos de fútbol televisados en directo en medio de un ambiente de excepción.

Vayamos por partes. El Garaje responde a una iniciativa de sus propietarios y socios Paloma Balao y Raúl Mata. Valiente decisión la de estos emprendedores. Apostar por un restaurante de calidad en plena crisis económica del país y hacerlo, además, dotando a la iniciativa de unas variantes de originalidad siempre enfocadas a la comodidad y a la confortabilidad del gran público no es moneda habitual en nuestros días. Con apenas dos meses de apertura, El Garaje ya cuenta con su bien granjeada fama. Uno de los objetivos de su puesta en marcha –así nos lo cuenta Jesús, uno de sus empleados- es que el cliente se sienta como en su propia casa, que acudan padres con sus hijos, grupos de amistades. Para ello los camareros se implican de lleno en un tratamiento que, aparte de la exquisita profesionalidad, también concede arropo humano, diálogo, cercanía, humanidad.

Otro de los mayores banderines de enganche es, por supuesto, el enfoque gastronómico. Buena culpa de ello la tiene la magnífica cocinera Inma del Ojo. Pero es que además se estila el servicio clásico de los bares de Almería o Granada: por cada cerveza se sirve gratis una tapa de degustación. Ahí es nada. ¡Y qué tapas! La cocina de El Garaje es –y nunca mejor dicho- uno de sus platos fuertes. ¿Quiere el lector conocer algunas de sus especialidades? ¿Qué le parece, por ejemplo, una cazuela de salmorejo con bacalao ahumado? ¿O unas rabas de calamar con alioli de manzana verde? ¿Le apetece, mejor, albóndigas de pescado y marisco al brandy? ¿O presa ibérica con pisto manchego? Como comprobará, la carta hace la boca agua. Y con motivaciones muy reseñables. Hablamos de cocina de autor, de platos creativos. Prueben, si no, el gazpacho de fresa, las empanadillas criollas o la tostá rulo de cabra con confituras y nueces. Y, si desea una sorpresa imprevista, comprueben de primera mano el carácter módico de los precios.

Pero aún hay más. La música. Sí, la música en directo. Actuaciones de flamenquito o, ahora que entra el verano, otros tipos de conciertos para las tardes y las noches. ¿Quién puede pedir más? Y, para muestra, un par de botones. Hoy viernes se podrá disfrutar de una degustación de garbanzos con carne de toro desde las dos de la tarde, así como la música de Purple & Fer (una sesión de almíbar especias y groove) a partir de las ocho. Y, mañana sábado, degustación de estofado de carne de toro a partir de las dos y, desde las siete de la tarde, la música de Carlos Peña (fusión de flamenco). Y así sucesivamente. Si usted quiere recibir información continuada, los propietarios de El Garaje han desarrollado un plan de contacto permanente con sus clientes a través del carné mailing. En su correo electrónico recibirá –una vez haya visitado la primera vez este bar/restaurante- toda la programación musical que se oferte semanalmente.

No desatendamos, con todo, la variedad de los desayunos. Porque El Garaje abre ininterrumpidamente desde las ocho de la mañana a las doce de la noche. Los desayunos se han convertido en uno de sus fuertes. Porque igualmente combinan el servicio tradicional con otras propuestas propias de su autoría. Compruébenlo -¡y saboréenlo!- in situ. Y, para que no falte de nada, la cita deportiva. El encuentro futbolístico. La emoción a pie de pantalla… De una pantalla de 50 pulgadas y altavoces repartidos por todo el local. Para experimentar de cerca la emoción compartida de un partido de fútbol –o de tenis- en directo. El Garaje es una cita obligada. Nadie se arrepentirá de su visita. La buena cocina, el ambiente agradable, la música en directo y otros muchos estímulos nos esperan en la Plaza Peones.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL