Joaquín Ortiz Tardío, nuevo presidente de la Academia de San Dionisio

La Docta Casa Jerezana nombra Presidente Honorario a Francisco Fernández García-Figueras

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebró el pasado martes noche su convocatoria electoral. Una de las singularidades de estos comicios descansaba en la sucesión de la presidencia, habida cuenta la decisión del conocido psiquiatra jerezano Francisco Fernández García-Figueras –quien ha venido desempeñando ejemplarmente esta responsabilidad durante los últimos veinticinco años- de no renovar su candidatura como máximo representante de tan docta casa. Los académicos numerarios depositaron en las urnas su confianza a favor de Joaquín Ortiz Tardío, destacado médico que además ostentaba el cargo de tesorero en la hoy todavía vigente Junta de Gobierno. Así pues, el doctor Joaquín Ortiz Tardío se proclama como nuevo presidente de la Academia de San Dionisio. Estará acompañado en su equipo dirigente, además de otros académicos, por Ángel Hortas, Andrés Luis Cañadas Machado y Juan Salido Freyre.

De otro lado, la Academia ha realizado un acto de justicia en el tiempo, un homenaje merecido y una distinción que bien refrenda la entrega del mencionado Francisco Fernández García-Figueras en pro del devenir histórico y de la raigambre social de esta institución que promulga el valor de la cultura universal. Cabe subrayar que en la última reunión de la Junta General extraordinaria de la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras de Jerez, miembro del Instituto de Academias de Andalucía y miembro asociado del Instituto de España, se adoptó por unanimidad el acuerdo de nombrar Presidente Honorario de la misma a quien lo ha sido efectivo desde 1984 al haber resultado elegido en sucesivas convocatorias electorales como reconocimiento a su “dilatada, fecunda y brillante gestión” al frente de esta Real Corporación y con motivo de finalizar su mandato.

De la propia Academia nos llega una nota muy ilustrativa al efecto: “En estos casi veinticinco años transcurridos desde su acceso a dicho cargo, el señor García Figueras no solo ha mantenido la actividad de nuestra Institución, a la que ha dotado de un prestigio y reconocimiento generalizado, tanto en el propio Jerez como en toda Andalucía, sino que ha sido impulsor y promotor del Instituto de Academias de Andalucía, ha logrado dotar a la Academia de su actual sede, ha fortalecido, desde la independencia, las relaciones con las autoridades locales y autonómicas así como con el resto de las instituciones y entidades jerezanas y ha promovido la incorporación de numerosos Académicos numerarios, de Honor, Correspondientes en Jerez, la provincia de Cádiz y otras numerosas poblaciones españolas y extranjeras con lo que ha garantizado, por una parte, el enriquecimiento de nuestra Corporación, así como su proyección futura”.

El propio documento oficial de la Academia rubrica lo siguiente: “Destacar, por último, el interés y el celo puesto a contribución por el señor García Figueras, tanto en la programación de nuestras actividades, como en el protocolo y rigor en la celebración de los mismos de acuerdo con el auténtico espíritu académico, para que en nuestra Real Corporación se hayan mantenido vivos el estilo, la estética, el rigor intelectual, el apoyo a cuanto pudiera contribuir al engrandecimiento de la cultura jerezana, y la independencia, características que sin duda definen lo que es y debe ser una Academia, como ya queda dicho, miembro del Instituto de Academias de Andalucía y miembro asociado del Instituto de España. La entrega de esta merecida distinción se llevará a efecto, en el venidero mes de octubre, a comienzos del próximo Curso Académico 2009 – 2010”. Nuestra enhorabuena por partida doble tanto al presidente electo Joaquín Ortiz Tardío como al Presidente Honorario Francisco Fernández García-Figueras.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL