El pianista ruso Nikolai Demidenko interpreta esta noche obras de Chopin y Schumann en el Teatro Villamarta

Mi amigo y colega Antonio Heredia me cursa nota de prensa a propósito de un magnífico concierto que acoge esta noche el Teatro Villamarta. A partir de ahora, y por razones que en breve revelaré, aterrizará con más frecuencia el coliseo jerezano sobre la pista de mi blog. He aquí, textualmente –ni quito ni pongo coma alguna- la nota de prensa que me envía el responsable de prensa del Villamarta: “Nikolai Demidenko ofrecerá este jueves día 18 un concierto en el Teatro Villamarta con un programa centrado en obras de Chopin y Schumann. La actuación del pianista ruso forma parte de la Temporada de Conciertos del coliseo jerezano, que cuenta con el patrocinio de Cajasol. Tanto Chopin como Schumann son dos autores del Romanticismo, movimiento estético caracterizado en lo musical por la importancia y auge que adquiere el piano. Gracias a sus composiciones para este instrumento, Chopin se ha convertido en un elemento imprescindible en la historia de la música. Nikolai Demidenko abre su concierto en el Teatro Villamarta con un grupo de piezas de Chopin creadas por éste en París, donde encontró el ambiente propicio para desarrollar su maestría y elaborar una música caracterizada por la armonía, así como por ciertas nociones clásicas en la forma. ‘El Bolero, Op. 19’y ‘La Tarantella en La bemol mayor, Op. 43’ son algunas de estas obras nacidas del talento del compositor de origen polaco. A ellas se suma ‘Berceuse en Re bemol mayor, Op. 57’, uno de los movimientos del ‘Concierto en La mayor, Op. 46’, ‘Berceuse en Re bemol mayor, Op. 57’, el ‘Impromptu en Fa sostenido mayor, Op. 36’ y ‘Variaciones sobre La Ci darem la Mano’. La segunda parte del concierto de Nikolai Demidenko tiene como referencia a Schumann. No supone un cambio de registro con respecto a lo anterior, puesto que entre Chopin y Schumann existen muchas coincidencias. Entre ellas, cabe destacar el hecho de que ambos no consideren el virtuosismo como el fin principal de una obra, sino que lo aprovechan sólo como medio expresivo. Las creaciones de Schumann para el piano se centran en la década de los 30 del siglo XIX. Y es que el autor entiende que es el instrumento universal para expresar sus intenciones y desarrollar un estilo nuevo. Arrancará la segunda parte del concierto de Nikolai Demidenko con ‘Escenas del Carnaval de Viena, Op. 26’. Estructurada en cinco movimientos, se trata de un partitura con destellos de humor y bien recibida por la crítica cuando se entrenó en 1860, cuatro años después de la muerte de su autor. Cerrará el recital el ‘Carnaval, Op. 9’, una suite que intenta reflejar escenas diferentes de esta peculiar fiesta tomando como base cuatro notas. Cada una de las 21 piezas que conforman la obra contiene estas notas como núcleo, además de la consiguiente denominación que se identifica con los personajes de la Comedia del Arte. El pianista Nikolai Demidenko ha sido premiado en varios concursos internacionales (como el de Montreal en 1976). Reside en Inglaterra desde 1990 y, en la actualidad, es profesor invitado de la Universidad de Surrey. Su actividad profesional se desarrolla en los principales escenarios internacionales y junto a las principales orquestas y directores. Su última grabación está dedicada a obras de Chopin y ello le ha valido obtener en Alemania el Premio de la Crítica. Tras la actuación de Nikolai Demidenko, la Temporada de Conciertos del Teatro Villamarta continuará el día 18 de marzo con el dúo formado por la violinista Janine Jansen y el piano de Itamar Golan.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

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