De praxis teatral

Hay ponencias que bien valen su peso en oro. La impartida por el prestigiosísimo escenógrafo y arquitecto Juan Ruesga en la Escuela de Hostelería de Jerez, este pasado miércoles y dentro del ciclo ‘La cuarta pared’, es una buena muestra de ello. Habló de teoría y praxis teatral desde su experimentación permanente y desde el prisma de su profesionalidad fuera de toda discusión. Y enseñó que “en teatro importa tanto lo que vemos en el escenario como lo que queda fuera, como lo que no vemos”. Según su parecer, últimamente “estamos asistiendo a espectáculos muy bien rematados, muy construidos, pero que no emocionan, que no empapan de sensibilidad al espectador. Y esto es porque no le dedicamos quizá el tiempo de elaboración preciso para luego conseguir unos determinados resultados”. No debemos olvidar que el teatro “en su razón primigenia es el vínculo que se establece entre el actor y el espectador. Sólo con el actor no existe el teatro”. Es evidente que “el espectáculo teatral tiene de distintivo que atrapa desde el principio a los espectadores o no les interesa absolutamente nada. Por eso es fundamental el cuido de la puesta en escena”.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL