Agustín García Lázaro: “La ley ampara determinados espacios de participación de los padres en la educación escolar de sus hijos

El Grupo Romero Caballero y la FLAMPA propiciaron este pasado miércoles la charla-coloquio que, bajo el título ‘¿Por qué participamos?’, analizó las problemáticas del actual sistema educativo

La sempiterna y hodierna –y a veces intrincada- problemática de la enseñanza fue motivo (e inclusive motivación) para el debate este pasado miércoles en la Escuela de Hostelería de Jerez. El Grupo Romero Caballero y la FLAMPA organizaron la charla-coloquio que, bajo el título genérico ‘¿Por qué participamos?’, reunió en la mesa de coloquio a Agustín García Lázaro –orientador del IES Fernando Savater-, Lucía Alcántara López –madre perteneciente al AMPA del CEIP Ciudad de Jerez- y Rosa Saborido Algeciras –presidenta de la Federación de AMPAS de Jerez (FLAMPA)-. Lucía Alcántara supo transmitir con verbo convincente su experiencia de madre implicada en la educación escolar de su hijo: “Participo porque es parte de mi obligación hacerlo. Y porque es positivo que dicha implicación sirva para que el niño interprete el colegio como una continuación de su propia casa. Yo creo que cualquier colaboración de los padres siempre es beneficiosa. Aunque sólo pueda dedicar una tarde a la semana. A lo mejor es la única tarde que tiene para este menester. Considero que las AMPAS deben aceptar todo tipo de implicación”.

Por su parte, Rosa Saborido entiende “que el camino a menudo se hace cuesta arriba para los padres implicados cuando, sobre todo, se topan con algunas juntas directivas de profesores que no facilitan las cosas. Y es que el hecho de ser voluntarios nos sitúa en tierra de nadie”. Para Saborido “participamos porque también nosotros nos enriquecemos mucho y porque es nuestra obligación como padres conocer de cerca la realidad del lugar, del espacio, del ámbito donde los niños pasan la mayor parte de las horas del día”.

Agustín García Lázaro determinó que “todos tenemos que coincidir en el concepto de la participación porque, de lo contrario, estaremos hablando de compromisos y de baremos muy diferentes”. “Hay que tener en cuenta también –recalcó- que la ley ampara determinados espacios de participación de los padres en la educación escolar de sus hijos”. Para Agustín García, “es muy importante que la familia haga un seguimiento exhaustivo de la marcha escolar de sus hijos. Sobre todo porque ahora parece que la educación depende integralmente del centro escolar. Fernando Savater comenta en uno de sus libros que antes la familia educaba y la escuela se limitaba a enseñar. Que cuando la familia educa, la escuela enseña. Pero estos papeles han cambiado en la actualidad por completo. Y todo se quiere direccionar hacia los centros escolares. Motivo por el cual los profesores estamos desorientados. Porque a la escuela se le pide un poco de todo”.

Al término de la exposición de cada uno de los contertulios, se abrió un intenso e interesantísimo debate entre los padres/madres asistentes al acto y los docentes presentes en la sala Biblioteca de la Escuela de Hostelería de Jerez en el que se debatió ampliamente los puntos de confluencia y asimismo las carencias de determinados métodos educativos, la relación padre/profesor, las lagunas del sistema de enseñanza, etcétera. Finalmente, y por gentileza del catering Las Vides, se ofreció un aperitivo y un jerez de honor.

Presentada la revista ‘5 tenedores’

Sin duda de ninguna clase se trata de una inmejorable noticia para la materia gastronómica de toda la provincia de Cádiz. Así lo constataron tanto el presidente de Horeca Antonio de María Ceballos como el director general del Grupo Romero Caballero Francisco Romero Caballero durante el acto de presentación de la revista ‘5 tenedores’ el pasado martes en la sede de la Escuela de Hostelería de Jerez. Una publicación que, atinadamente dirigida por José Vicente González, suma una aportación de lujo al arsenal de publicaciones gastronómicas que se editan en el ancho espacio de nuestra geografía gaditana.

Como así se desglosa en la editorial de su primer ejemplar, “cada vez tenemos más y mejores hoteles y restaurantes en Cádiz, mejores cocineros y sumilleres, vinos, quesos, aceites y una amplia gama de carnes, pescados o productos de la huerta sin que haya un escaparate de papel que los muestre. Para intentar paliar esta situación nace ‘5 tenedores’. Una publicación con carácter trimestral que, siguiendo la estacionalidad propia de estos sectores, quiere mostrar lo mejor de nuestra provincia en Gastronomía, recursos turísticos y Hostelería”.

En sus páginas se recogerán las noticias del sector y las convocatorias para eventos de interés entre sus profesionales, entrevistas a los mejores representantes de cada sector, los productos de calidad de nuestra tierra, la mejor cocina que se está haciendo y los vinos y las bodegas de la provincia. ‘5 tenedores’ editará 15.000 ejemplares a todo color, en español y con traducciones al inglés, que se distribuirán gratuitamente entre hoteles, restaurantes, tiendas especializadas, Escuelas de Hostelería, profesionales y organizaciones empresariales e instituciones públicas.

Este primer número de la revista cuenta con fotografías de Francisco Bononato Rosso y Miguel Ángel Castaño, así como con la colaboración literaria de Juan José Téllez, Isabel Flores, Javier Martínez y Francisco Aguilar. Además de sus múltiples secciones, podemos destacar la entrevista con Ángel León y la colaboración del Jefe de Cocina de la Escuela de Hostelería Jerez Pepe Rosales quien aporta la receta de rubio en amarillo con rulo de patatas sobre puré de guisantes y yema de tempura.

Adjuntamos fotografías de la charla-coloquio ‘¿Por qué participamos?’ en la que aparecen, acompañados por otros miembros de la FLAMPA, Agustín García Lázaro –orientador del IES Fernando Savater-, Lucía Alcántara López –madre perteneciente al AMPA del CEIP Ciudad de Jerez- y Rosa Saborido Algeciras –presidenta de la Federación de AMPAS de Jerez (FLAMPA)-, además del Jefe de Comunicación del Grupo Romero Caballero Marco A. Velo y de la también compañera del Grupo Romero Caballero María José Cobo. En la fotografía de la presentación de ‘5 tenedores’ figuran tanto el presidente de Horeca Antonio de María Ceballos, el director general del Grupo Romero Caballero Francisco Romero Caballero o el director de la revista ‘5 tenedores’ José Vicente González.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL