Ángel Hortas: “Shumann fue un genio irrepetible para la Historia de la Música”

Con una pasión desbordadamente vocacional por la enseña y la enseñanza biográfica del gran Shumann, “un genio irrepetible para la Historia de la Música”. Así pronunció –ante un auditorio expectante- su conferencia titulada ‘Robert y Clara Shumann’ el profesor del Conservatorio Profesional de Música de Jerez, director de la Capilla Musical Catedralicia de Jerez y vicepresidente de Artes de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras Ángel Hortas Rodríguez-Pascual. Presentado por el responsable de la editorial EH Editores Álvaro Quintero –quien incluso líricamente destacó la maestría profesional del ponente-, Ángel Hortas patentizaría un retrato biográfico de Shumann trufando su exposición con un sinfín de ilustrativas anécdotas exaltadores de una vida genial –pues partía de un genio musical en toda regla- basada mayormente en la entrega del ilustre compositor a la tarea de su existencia, a la existencia de su tarea: enaltecer la creación musical a partir de los latidos de su propio talento. Ángel Hortas apoyó su charla con diferentes diapositivas ilustradoras de la vida y obra de Robert y Clara Shumann. Al término del acto, y por gentileza de Catering Las Vides, se ofreció un aperitivo y un jerez de honor.

Eugenio Vega y las tres culturas jerezanas

“La Historia no tiene una única solución y se construye a modo de caleidoscopio, jugando con todas sus fuentes”

El historiador Eugenio J. Vega Geán protagonizó este pasado miércoles una nueva sesión del I Aulario Permanente de Historia coorganizado por el Grupo Romero Caballero y el Centro de Estudios Históricos Jerezanos. Eugenio J. Vega, quien abordó el Jerez de las tres culturas, quiso subrayar que “Jerez fue frontera. Sí, una frontera entre dos mundos distintos que estaban condenados a luchar, a convivir y a morir”.

Para Eugenio Vega, “en sentido estricto, el periodo que aquí queremos historiar es muy largo: nada menos que 1.000 años de historia. No hay sólo musulmanes, también hay cristianos; no hay sólo castellanos, también hispanorromanos, visigodos y judíos. Es un amplio periodo histórico con muchos parámetros distintos”. De hecho, no se puede entrar en la historia del Jerez medieval sin hacer una serie de apreciaciones. Primeramente, existe una unidad cultural e histórica entre la etapa de la Antigüedad Tardía y la época, llamemos Visigoda: “pues, el dominio visigodo en la Bética fue breve y, en líneas generales, no supuso un cambio sustancial sino más bien una evolución lógica, sin sobresaltos, respecto al mundo tardorromano”. Es la Arqueología la que mejor nos puede hablar de la simbiosis entre el pueblo romano de esta parte de la Bética y el germano invasor. Si además añadimos que el dominio efectivo godo se impuso al bizantino a partir del último cuarto del siglo VI, tenemos una dominación en el territorio de la provincia de Cádiz de poco más de un siglo.

Hasta el siglo XII, incluso ya en época cristiana, es un largo periodo en el que se producen traslados de gentes de unos lugares a otros: conocemos todas las crisis demográficas de Hasta Regia, Cádiz, Medina Sidonia y otros emplazamientos poblacionales más o menos grandes y poco conocidos. “Sin embargo –comentó Vega Geán-, estos movimientos demográficos no se producen de repente. Fue, sin duda un proceso largo y no continuado. Incluso ciertos cambios de ubicación entre lugares muy cercanos no eran extraños”. En la antigüedad, Jerez pudo pasar de ser un pequeño núcleo poblacional en un lugar en torno a su actual emplazamiento (sin que la inseguridad de su ubicación nos lleve a negar su existencia) a una importante ciudad en el último periodo islámico. Incluso llegó a ser residencia de los últimos obispos asidonenses. Para Vega, “la Historia no tiene una único solución y se construye a modo de caleidoscopio, jugando con todas sus fuentes”. Eugenio J. Vega Geán fue presentado por su compañero del Centro de Estudios Históricos Jerezanos –y a la vez miembro de la Junta Directiva de esta entidad cultural jerezana- Juan Félix Bellido. En sus palabras de introito, Juan Félix Bellido destacó la labor cultural del Centro de Estudios Históricos Jerezanos: “Si algo caracteriza a su actual dirección es el dinamismo, la preparación académica e investigadora y una gran creatividad y ganas de servir con su trabajo a una causa tan noble como es mantener y acrecentar la memoria de una ciudad”.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL