De Juan Comba a Emilio Morenatti

La Real Academia de San Dionisio inauguró este pasado martes el ciclo ‘La Libertad de Expresión: base de una sociedad democrática’ con la presentación del libro de Juan de la Plata Franco Martínez ‘Historia del Periodismo en Jerez de la Frontera (1800 – 2010)’

Historia, intrahistoria, historiografía del periodismo jerezano en todas sus acepciones y en la práctica totalidad de sus concepciones. La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras acogió este pasado martes la inauguración del ciclo ‘La Libertad de Expresión: base de una sociedad democrática’ (en Conmemoración del Bicentenario del Decreto de las Cortes de Cádiz, reunidas en San Fernando, sobre la Libertad de Imprenta, del 10 de noviembre de 1810). Y no cupo acto más propicio ni más propiciatorio que la misma presentación pública del libro del Académico Numerario Juan de la Plata Franco Martínez titulado ‘Historia del Periodismo en Jerez de la Frontera (1800 – 2010)’. Esta obra –una sintética compilación en versión directa de cuanto ha dado de sí el devenir del oficio periodístico jerezano según el nomenclátor de sus profesionales con nombres y apellidos- contempla la facilidad de su consulta, la viabilidad del dato contrastado y el collage literario (a modo de cristalino flash investigativo) del periodismo local visto y entrevisto desde el subrayado de las rotativos existentes antaño y desde el desarrollo curricular de periodistas de la talla de Joaquín Fernández Baena, Carolina de Soto y Corro González, Juan Comba García, José L. Demaría López Campúa, Enrique Domínguez Rodiño o Ramón de Cala Rodríguez.

La sede de la Academia adoptó el martes –en su salón de actos de la calle Consistorio- la rítmica ambientación de una rotativa con cadencia de homenaje implícito. Porque salieron a flote nombres de ilustres periodistas cuyo diestro manejo de la pluma elevaron el rango de la profesión a categoría de compromiso social, de crónica imperecedera y de corresponsalía con el sagrado canon de la verdad. Presidieron la sesión académica el presidente de la Junta de Gobierno Joaquín Ortiz Tardío, el vicepresidente de Artes Ángel Hortas Rodríguez-Pascual, el vicepresidente de Ciencias José Manuel Benítez del Castillo y el presidente Honorario de la academia jerezana Francisco Fernández García-Figueras.

La presentación de la obra y de su autor contó, en la voz y en la sapiencia periodística del Secretario General de la Academia de San Dionisio Andrés Luis Cañadas Machado, con un exordio considerado por muchas personas concurrentes como “una brillantísima glosa, valiente y fundamentada”. El discurso de Cañadas–en su desglose, en su agavillada reivindicación de éticas profesionales, en su decurso de puntualizaciones sobre la tan traída y llevada (manida y sobada interesadamente a menudo) conceptualización de la libertad de expresión- constituyó e incluso totalizó el necesario formateo (o reformateo) de la actual deontología periodística tan precisada de revisionismo, replanteamiento, independencia y ortodoxia del rigor estrictamente profesional. Cañadas argumentó que “para evitar que el ejercicio de la Libertad de Expresión supone para quienes creen tener algo que ocultar, se ha ido tejiendo una compleja red de obstáculos que lo limiten y condicionen y entre los que yo quiero mencionar: A) La publicidad institucional que desde las administraciones públicas se hace llegar a los Medios, que por su cuantía tiene notable incidencia en la cuenta de resultados de los mismos y, consiguientemente, les ‘inclina’ –digámoslo así- a ser ‘comprensivos’ y ‘tolerantes’ con la actuación de aquellas, ya que la misma, bajo la apariencia de una distribución racional basada en número de lectores y oyentes, generalmente se utiliza para ‘premiar’ o ‘castigar’ a los medios afines o contrarios, dependiendo tan solo del número de escaños del partido en el gobierno y sin que la oposición, y mucho menos las fuerzas sociales, tengan la posibilidad de hacer oír la voz en este asunto. B) La ideologización de muchos Medios y el total sometimiento de no pocos periodistas -¡sálvese quien pueda, que peligra el salario o el mismo puesto de trabajo!- a los criterios de la empresa. C) O la excesiva dependencia de muchos profesionales del periodismo de las notas de prensa –versus Gabinetes de Comunicación de entidades y organismos- que cuentan naturalmente una realidad paradisíaca que poco se parece, en la mayoría de los casos, a lo que verdaderamente sucede y que es hoy día y por desgracia procedimiento generalizado para obtener información, tal vez por la tendencia habitual en los Medios de implantar la llamada ‘multifuncionalidad’ entre sus profesionales, lo que les obliga a éstos a ir de un lado para otro, ocuparse de mil asuntos y tareas y, obviamente, echar mano a lo primero que les llega –repito, comunicados o notas de prensa- para completar parte de su trabajo”.

El Secretario General de la Academia constató que “el libro que esta noche se presenta recupera la memoria de ilustres compañeros de este hermoso oficio que es sin duda el periodismo y naturalmente de los medios impresos en los que lo ejercieron, especialmente desde 1800 hasta principios de la década de los treinta del siglo pasado en que se iniciarían las primeras emisiones radiofónicas jerezanas, y dedica especial atención a los principios asociativos de los periodistas, ocupándose extensamente de la fundación de la Asociación de la Prensa de Jerez y de aquellas personas que, a lo largo de los casi cien años transcurridos desde entonces, hemos ocupado cargos directivos en la misma, de las acciones en defensa de sus representados, así como de las distintas sedes donde la entidad estuvo establecida hasta el día de hoy”.

En efecto el libro de Juan de la Plata sienta y asienta en sus páginas todo un corolario de hombres que contextualizaron –desde la praxis y desde el pulso vital del ejercicio periodístico a pie de calle- el daguerrotipo nominal y onomástico de un periodismo con hacedores muy destacados. Especial capítulo reciben, verbigracia, los Manuel Liaño Pérez, Manuel Rodríguez Romero (MARO), Juan Andrés García Rendón, Manuel Yélamo Crespillo, Manuel Fernández Peña, Guillermo Ruiz-Cortina Duarte o Francisco Montero Galvache.

En la foto adjunta puede observarse la presidencia del acto celebrado este pasado martes en la Academia de San Dionisio y, en primer plano, el periodista y Secretario General de la Academia Andrés Luis Cañadas Machado leyendo su discurso/glosa de presentación del libro de Juan de la Plata Franco Martínez ‘Historia del Periodismo en Jerez de la Frontera (1800 – 2010)’

Próximos actos Academia San Dionisio

Martes 20 de Abril: Ciclo ‘La Libertad de Expresión: base de una sociedad democrática’. Conferencia del Periodista y Catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Dr. Don José Manuel Gómez y Méndez, Director del Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información de la US y miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua española, que hablará sobre ‘El mensaje tiene dueño: la libertad de expresión condicionada por la propiedad del Medio’.

Martes 27 de Abril: Ciclo ‘La Libertad de Expresión: base de una sociedad democrática’. Conferencia del Periodista y Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, don Santiago Sánchez Traver, ex director de Canal Sur TV y ex Delegado territorial de RTVE en Andalucía, que hablará sobre ‘La libertad de prensa: De 1810 hasta nuestros días’.


Departamento de Comunicación de la Real Academia de San Dionisio

Marco Antonio Velo García
marcoantoniovelo@yahoo.es
691210943

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL