Julio Anguita hablará mañana viernes, a las 20’00 horas y en la Escuela de Hostelería, sobre ‘Ética y política’

Posteriormente firmará ejemplares de su libro ‘Corazón rojo. La vida después de un infarto’. Esta obra podrá adquirirse in situ en un stand montado por la librería Hojas de Bohemia en la misma sala de conferencias de la Escuela de Hostelería

Una hora antes de su conferencia, a las 19’00 horas, atenderá a periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión

El Grupo Romero Caballero igualmente convoca mañana viernes a los Medios de Comunicación a la rueda de prensa que, en la librería Hojas de Bohemia y a las 12’30 del mediodía, se desarrollará para presentar el disco/libro ‘Cómo apretar los dientes’ de quien fuera fundador y cantante del grupo ‘Los Delinqüentes’ Migue Benítez


Julio Anguita ofrecerá mañana viernes, a las 20’00 horas y en la Escuela de Hostelería de Jerez, la ponencia titulada ‘Ética y política’. Un acto enmarcado dentro de la programación especial que, con motivo de la Feria del Libro, ha organizado el Grupo Romero Caballero. Las personas que asistan a la conferencia de Julio Anguita podrán adquirir in situ su obra ‘Corazón rojo. La vida después de un infarto’, disponiéndose el propio autor a firmar dicho libro toda vez concluya su exposición. Una hora antes de la ponencia, a las 19’00 horas, atenderá a los Medios de Comunicación.

Miembro de una familia de militares, Julio Anguita se alejó de la tradición familiar al realizar estudios de Magisterio y, posteriormente, licenciarse en Historia en la Universidad de Barcelona. Maestro de profesión, en el año 1972 se afilió al entonces clandestino Partido Comunista de España (PCE) y cinco años más tarde pertenecía ya al Comité Central del partido en Andalucía.

En 1979, fue elegido alcalde de Córdoba por mayoría clara, en las primeras elecciones municipales de la actual democracia. Allí destacó por su labor, en la primera capital de provincia gobernada por los comunistas desde la II República y tuvo que afrontar todas las reticencias que ello suponía. Su gestión contribuyó a la normalidad democrática y le valió el reconocimiento como dirigente dentro de su partido. Fue reelegido en 1983 y en 1986 renunció a presentarse de nuevo, al convertirse en candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Junta de Andalucía. En estas elecciones, la coalición obtuvo el 17,91% de los votos y 19 escaños. En febrero de 1988 fue elegido secretario general del PCE y al año siguiente se puso al frente de Izquierda Unida, obteniendo su escaño en 1989 en el Congreso de los Diputados por Madrid.

Fue también elegido diputado y portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados en 1993 y 1996, años en que Izquierda Unida obtuvo sus mejores resultados electorales. Defendió una línea política para Izquierda Unida basada en la teoría de las dos orillas (basado en el establecimiento de diferencias entre, de una parte, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, y de la otra, Izquierda Unida) y el sorpasso (según el cual Izquierda Unida debía aspirar a sobrepasar al PSOE como fuerza hegemónica de la izquierda en España). Así mismo, afirmó que los acuerdos con el PSOE debían establecerse bajo acuerdos programáticos concretos, y nunca por sistema (concepción expresada en su conocido lema programa, programa, programa).

Después de un tercer problema cardiovascular, a finales de 1999, cedió la candidatura a la Presidencia del Gobierno de las elecciones del 2000 a Francisco Frutos alegando razones de salud (en una entrevista realizada en 2004 señaló que el principal motivo fue el descontento respecto a la línea política de IU. Igualmente fue relevado como secretario general del PCE por Francisco Frutos. En la VI Asamblea de Izquierda Unida, en octubre de ese año, fue sustituido en el cargo de Coordinador General por Gaspar Llamazares.

Bajo su liderazgo, Izquierda Unida definió sus contenidos políticos y alcanzó los mejores resultados electorales de su historia: unos éxitos que al final fueron empañados por el declive de la recta final de su mandato, caracterizada por continuos retrocesos electorales.

Su hijo Julio Anguita Parrado fue uno de los dos periodistas españoles muertos en Iraq durante la invasión angloestadounidense de 2003, en su caso por fuego iraquí. Al conocer la noticia de su muerte durante un acto por la III República manifestó lo siguiente: "Ha sido un misil iraquí, pero es igual, lo único que puedo decir es que vendré en otra ocasión y seguiré combatiendo por la tercera república. Malditas sean las guerras y los canallas que las apoyan". Esta última frase sería utilizada por los manifestantes de las diferentes convocatorias en contra de la guerra de Iraq.

El 22 de abril del 2008 mediante el anuncio de un plan de refundación de la coalición política Izquierda Unida volvió a la escena política nacional.


Mañana, a las 12’30 horas y en la librería Hojas de Bohemia, rueda de prensa previa a la presentación del disco/libro ‘Cómo apretar los dientes’

CÓMO APRETAR LOS DIENTES, UN DISCO Y UN LIBRO DE CULTO

Migue Benítez, nos dijo adiós un 6 de julio de 2004, con 21 años. Tras publicar los dos primeros discos de Los Delinqüentes, estaba preparando por aquel entonces un triple disco en solitario que se encontraba en la recta final de su composición: ‘Matajare 9’ . Un ambicioso proyecto que él mismo calificaba “de culto” para el que se quería hacer acompañar por una nueva banda, Los Matajare. Su obra póstuma viene a recopilar una gran selección de las canciones que Migue planificó para aquel disco y además trae consigo un libro de 160 páginas con sus mejores letras, poesías, dibujos y fotografías inéditas.

Tras más de 15 meses de grabaciones y edición, los responsables del proyecto han conseguido rescatar y restaurar las maquetas de Migue para presentar 20 nuevas canciones y 7 poesías recitadas o cantadas ‘a capella’. 75 minutos de “sonido matajare” con Migue Benítez como voz intérprete principal en doce composiciones y haciendo duetos en otros cinco temas.

EL DISCO, ‘MATAJARE 9’

El proyecto y las grabaciones han sido dirigidos por el hermano del cantante, el periodista Manu Benítez, que representó a Los Delinqüentes en sus primeras giras y que ha contado con la ayuda de músicos como Dani Quiñones, Diego Pozo o Santiago Lara en la co-producción. Las maquetas con la voz y la guitarra de Migue se han podido rescatar gracias a la colaboración de ingenieros de sonido, cantantes y músicos que le guardan a Migue un gran cariño y de artistas a los que él admiraba de manera extraordinaria.

Raimundo Amador, Tomasito, Los Delinqüentes, Muchachito, Josele Santiago, Rafael Amador, El Torta, Kiko Veneno, Santiago Lara, José Gálvez, los músicos de La Banda del Ratón o Juan Diego Mateos son sólo algunos nombres del casi medio centenar de colaboradores que han aportado su duende para prestar su particular homenaje y acompañar a Migue Benítez en su obra póstuma.

LAS POESÍAS DE MIGUE

Como complemento esencial, el disco trae consigo el libro ‘Cómo Apretar los Dientes’, que da nombre a todo el proyecto. Seis capítulos repartidos en 160 páginas que abarcan todas las letras de las canciones del disco ‘Matajare 9’ (Capítulo I) y una selección de las mejores poesías, historietas, fotografías y dibujos inéditos de Migue Benítez, cronológicamente ordenados, desde sus últimos días hasta sus inicios como escritor, poeta y músico siendo todavía un niño con 12 y 13 años. En sus poesías de cuadernos de instituto (Capítulos V y VI) se encuentran los textos ‘del Migue’ que hacía teatro y se inventaba con El Canijo el grupo Los Delinqüentes, mientras forjaba su propio estilo como compositor “atento a las notas y sabedor de duros acordes”.
En el resto de los capítulos (II, III y IV) queda reflejada su vida y su forma de observar la naturaleza desde que se convirtió en autor profesional de canciones. Un viaje en el tiempo, a través de sus palabras, desde los 21 hacia los 17 años. Cuatro años que le bastaron para publicar dos discos con Los Delinqüentes, conseguir uno de oro (por las más de 50.000 copias vendidas de ‘El Sentimiento Garrapatero que nos Traen las Flores’), dar cientos de conciertos y componer su proyecto de disco triple como solista, el eje sobre el que se sostiene el Disco-Libro ‘Cómo Apretar los Dientes’.-

INFORMACIÓN DE AGENDA

VIERNES 23 DE ABRIL (EN EL MARCO DE LA FERIA DEL LIBRO)
JEREZ / PRESENTACIÓN DEL DISCO-LIBRO DE MIGUE BENÍTEZ EN 'HOJAS DE BOHEMIA'

LUGAR: Librería Hojas de Bohemia

DIRECCIÓN: Plaza Vargas (nº2, junto al Pub Los 2 Deditos)

HORA: 12:30h. Rueda de prensa para los medios de comunicación // 19:00 h. Acto para el público

CONTENIDO: Charla coloquio + Presentación del Video-Clip ‘Yo soy como el sol’, el dueto de Migue Benítez con Rafael Amador. Vídeo creado por Miguel Romero sobre una idea original de Manu Benítez.

PONENTES: Manu Benítez, Dani Quiñones, Juan Diego Mateos, Cristóbal Leiva 'Lele' y Miguel Romero.

OBSERVACIONES: Entrada por invitación. A recoger en la misma librería o petición para lista de puerta a correo@matajare.com. La Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, María Dolores Barroso, asistirá a la rueda de prensa del mediodía.


Artísta: MIGUE BENÍTEZTítulo: CÓMO APRETAR LOS DIENTES (DISCO-LIBRO)Estilo / Género: FLAMENCO-ROCK/RUMBA/FUSIÓNFecha de lanzamiento: 23/03/2010Sello: Ediciones MATAJARE
Distribuye: EMI MUSIC SPAIN
Promoción: EL VOLCÁN MÚSICA + MANU BENÍTEZSOPORTE Cd-libroICPN CD 5099963174229

Webs:
http://www.comoapretarlosdientes.com/
http://www.matajare.com/
http://www.elvolcanmusica.com/



Marco A. Velo
Departamento de Comunicación del Grupo Romero Caballero
605944111

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL