Antonio Mariscal Trujillo ingresa este martes como Académico Numerario de la Academia de San Dionisio con un discurso titulado ‘Las visitas reales a Jerez (de don Rodrigo a don Juan Carlos I)’


El miércoles ingresará como Académica Correspondiente Mercedes Juliá de Agar pronunciando su discurso ‘Zenobia en la sucesión poética de Juan Ramón Jiménez’


La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebrará este próximo martes día 11 de los corrientes –a las 20’30 horas y en su sede social de la calle Consistorio número 13- la sesión de ingreso como Académico Numerario del conocido investigador Antonio Mariscal Trujillo. El discurso de ingreso de Mariscal Trujillo versará sobre ‘Las visitas reales a Jerez (de don Rodrigo a don Juan Carlos I)’. Le contestará en nombre de esta real corporación el académico numerario y Presidente Honorario Francisco Fernández García-Figueras. Asimismo el miércoles 12 la Real Academia de San Dionisio –igualmente a las 20,30 en su sede oficial- acogerá el ingreso como Académica Correspondiente de Mercedes Juliá de Agar - Professor and Chair de Villanova University (EE.UU.)- quien disertará sobre ‘Zenobia en la sucesión poética de Juan Ramón Jiménez’. Mercedes Juliá será presentada por el Académico Numerario José Luis Jiménez García.

Antonio Mariscal Trujillo estudió bachillerato en el Colegio de la Salle de Jerez, formando parte de la primera promoción de bachilleres de dicho centro docente; completando sus estudios en la Escuela Profesional de Comercio de esta misma ciudad. Desde 2005 curso estudios en la Universidad de Cádiz (Campus de Jerez) habiendo obtenido en 2008 la Diplomatura Universitaria Actualmente realiza 2º curso de postgrado. Desde septiembre de 1965 hasta diciembre de 2004 ejerció la profesión de Visitador-Médico, dedicando su actividad a la divulgación e información técnica de productos farmacéuticos entre la clase médica. Desde 1970 su labor profesional fue ejercida en exclusiva para la compañía alemana Farwerke Hoechst A.G. (luego Sanofi-Aventis), habiendo obtenido de dicha empresa en 1978 el nombramiento de "Hombre del Año", máximo galardón otorgado anualmente por dicha firma a uno de sus colaboradores en reconocimiento a su destacada labor profesional.

En el año 1973 encabezó una iniciativa que condujo a unir al colectivo de profesionales de la venta de productos farmacéuticos de la provincia de Cádiz, hasta entonces disperso y desorganizado, culminando en 1976 con la formación y legalización de la “Asociación Profesional de Visitadores Médicos”, siendo elegido primer vicepresidente de dicha corporación, cargo que ocupó hasta su prejubilación en enero de 2005.

Cursos y diplomas

1982: Curso de Patología Psicosomática. Facultad de Medicina de Cádiz.
1982 a 1990: Cursos anuales de “Ventas, Marketing y Técnicas de Comunicación” impartidos en Forum Tibidabo de la Caixa de Barcelona.
1990: Curso de Farmacología. Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina, Universidad de Cádiz.
1992: Curso de Actualización en Terapia Antimicrobiana. Hospital de SAS, Jerez
1996: Diploma "Gespec I" del Centro Catalán de Formación Empresarial con autorización de Coastal Carolina University, USA
1997 Diploma: "Gespec II" del Centro Catalán de Formación Empresarial con autorización de Coastal Carolina University, USA.

Actividades culturales

- Socio fundador del Cine Club Popular de Jerez.
- Vicepresidente de la Agrupación Cine-fotográfica jerezana de San Dionisio de 1978 a 1988.
- Miembro de la Comisión permanente de la Hermandad de Donantes de Sangre de la S.S. desde 1979 a 1985 y "Título de Honor" de dicha entidad en los años 1979 y 1985.
- Creador y director de la "Muestra Nacional de Cine Amateur de Jerez" hasta su desaparición en 1985.
- Fundador y coordinador desde 1986 de la tertulia cultural Noche Xerezanas.
- Miembro Numerario del Centro de Estudios Históricos Jerezanos.
- Miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España.
- Premio “Catavino de Oro” a la promoción de Jerez con distintivo de calidad. 2005
- Miembro fundador de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Jerez
- Galardon “Ilustre Historiador” concedido por el Movimiento Juvenil Jerezano en 2009.

Mundo de la imagen

Ha realizado un gran número de cortometrajes cinematográficos tanto en los géneros argumental y documental como de fantasía; habiendo participado en numerosos festivales y muestras del género a lo largo de todo el territorio nacional. Entre los filmes realizados cabe destacar los siguientes títulos: "Un día en Jerez", "La niña y el mar", "El Sur", "Romance de Luis Mendoza", "Metamorfosis", "Harmonía", "Cesárea", "Gallo jerezano", "Glorias Jerezanas", "Sinfonía en gris", "Redención", "Diálogo de costaleros", "Jardines del Mundo", "La Sangre" "Cesárea" etc., habiendo obtenido entre otros los siguientes
galardones:

Cine:

- 2º Premio Certamen Nacional "Antifaz", Cádiz 1978 (Harmonía).
- 1º Premio Semana Internacional del Cortometraje, San Roque 1979 (Metamorfosis).
- 1º Premio Certamen Nacional Cine Amateur, Jerez 1979 (Un día en Jerez).
Trofeo Charlot Ciudad de Terrassa, 1980 (Metamorfosis).
- 1º Premio absoluto, y, premio extraordinario, a la película que mejor resaltó los valores andaluces. Certamen Nacional de Cine Ciudad de Aguilar 1980 (Romance de Luis Mendoza).

Fotografía:

- 2º Premio Concurso nacional de Fotografía de la Fiesta de la Vendimia, Jerez 1982
- 3º Premio Concurso Nacional de Fotografía de la Fiesta de la Vendimia, Jerez 1984
- 3º Premio Salón de Fotografía de la Hermandad de la Viga, Jerez 1986.
- 2º Premio concurso mensual permanente Agrupación Fotográfica San Dionisio 1983

Obras publicadas

Ha publicado más de medio millar de artículos en los periódicos: "La Voz del Sur", "El Periódico del Guadalete", “Diario de Jerez” , La Voz de Jerez" etc., así como en las revistas: "Páginas, revista de humanidades", "El Arenal", "La Tienda", "Visita Médica", “Humanística”, “Revista de Historia de Jerez” etc. En 1988 fue publicado su primer libro "Cartas a una Jerezana", en 1995 el segundo: "Por las calles del viejo Jerez" (Editorial Azagaya) constituyendo ambos un completo éxito y agotándose las tiradas en pocos meses. En 1998 vio la luz su tercera obra literaria: "La Tertulia Española, sus orígenes y tradición en la provincia de Cádiz" (Editorial Eje). En noviembre de 1999 publicó el trabajo "Notas históricas acerca de la publicidad farmacéutica" (Humanística, paginas 263 a 275) y en noviembre de 2000: “Establecimientos Balnearios en el Jerez del siglo XIX”(Revista de Historia de Jerez). En diciembre de 2001 vio la luz su ensayo histórico titulado: La Sanidad Jerezana 1800-1975,(Eje Editorial) agotándose esta primera edición en poco más de un mes. En diciembre de 2003 una nueva edición actualizada de su libro “Por las calles del Viejo Jerez”(Eje Editorial) fue puesta a la venta, la misma se agotó en los primeros quince días, habiéndose editado posteriormente dos tiradas adicionales, y en diciembre de 2009 apareció la tercera edición de esta misma obra, por lo que hasta el momento han sido editados 4.000 ejemplares, siendo por tanto el libro de tema jerezano que ha obtenido, con gran diferencia, la mayor difusión entre todas las obras de este género editadas a lo largo del tiempo. En diciembre de 2004 publicó: "Alrededor de Jerez" (Eje Editorial). En abril de 2006 “Jerezanos para la historia (Libros El Laberinto) y en febrero de 2009 “Historias de la historia de Jerez” (Fundación Teresa Rivero). Se encuentra inédita su colección de poemas en prosa titulada: "Simplezas, nada más", así como mi trabajo autobiográfico "Memorias de un tiempo cumplido".

Ha pronunciado numerosas conferencias en diversos lugares tales como la Real Academia de San Dionisio de Ciencias Artes y Letras, Hermandades y cofradías jerezanas, Aula de Cultura del Club Nazaret, Aula de Historia del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, Ateneo Jerezano, Universidad de Cádiz, Escuela de Hostelería y otras organizadas por el Ayuntamiento de Jerez, centros docentes etc., así como la conferencia inaugural en marzo de 2002 de los actos celebrados con motivo del XXV aniversario de la fundación de la "Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios de la provincia de Cádiz" en el Palacio de Congresos de Cádiz con la presencia de las primeras autoridades políticas, académicas y profesionales. y sanitarias de la ciudad de Cádiz. Ha intervenido como ponente en numerosas charlas, coloquios y mesas redondas, así como en la mayoría de los medios de comunicación locales y provinciales. De 2006 a 2009 realizó un programa semanal en Localia TV titulado: “Calles y plazas de Jerez”. También semanalmente en el magazine “Hoy por hoy” de Radio Jerez, cadena SER, colaboro con una sección titulada: La historia se repite.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL