Factor sorpresa, representación teatral y gags inesperados este lunes en la Escuela de Hostelería

La Escuela de Hostelería unirá este próximo lunes el factor sorpresa, la representación teatral y la ponencia teatralizada en un espectáculo que hará las delicias del público jerezano. De entrada libre y gratuita, el ciclo ‘La cuarta pared’, enmarcada dentro de la programación cultural del Grupo Romero Caballero, ofrecerá el lunes la puesta en escena de Teatro Estudio Jerez a través de la palabra y de la escenificación dirigida por Alberto Puyol. El mismo Alberto nos indica que “Teatro Estudio Jerez se encargará de sumergirte en lo que este estudio de teatro, que arrancó su "singladura maldita" allá por el año 2001 y que misteriosamente aún perdura entre las tinieblas de la crisis global y cultural, entiende y cree que es este arte milenario tan divertido y dramático a la vez. Desde estas líneas, te invitamos a que participes como espectador (y quién sabe si quizás también como protagonista) ya que sin público, no existe el teatro”. La cita, pues, este lunes 17 a las 21,00 horas en la Escuela de Hostelería. Allí se abrirán las cortinas de todas las expectativas y se subirá el telón del teatro explicativo, del teatro sorpresivo y del teatro lenitivo.

Isabel de Rueda protagonizó la lectura poética ‘A propósito del espejismo’

La escritora Isabel de Rueda fue protagonista de una nueva sesión literaria de la programación cultural del Grupo Romero Caballero. Bajo el título aglutinador de ‘A propósito del espejismo’, la poeta jerezana desglosó las concomitancias entre locura y literatura, entre paranoia y genialidad, entre alucinación y creación. Fue el también poeta y responsable de la editorial EH Editores Álvaro Quintero, a la sazón coordinador del ciclo dedicado a las letras, quien asumiera las palabras de introito o introducción institucional de este acto que se celebró en la biblioteca de la Escuela de Hostelería de Jerez: “Las relaciones entre locura y creación –argumentó Álvaro Quintero- son un tópico de nuestra cultura. El artista será creador precisamente hasta el momento en que se desencadena su locura que viene de inmediato a paralizar la inspiración. La locura ni interfiere ni alimenta la creación, simplemente ofrece al espíritu del creador un nuevo campo de experiencia donde desarrollar su labor: La obra nace en la locura, no de ella”.

Según Quintero, “Isabel de Rueda, que bien sabe del tema, se ha entregado sin tregua alguna a indagar las razones últimas de la sinrazón, ha buceado en el abismo singular del lenguaje literario, pictórico y documental donde creador y personaje se encarna en uno o en otro, y en todo rostro que deletrea la figura épica de la locura. Isabel de Rueda, insisto, viene a reforzar esta apreciación en la lectura que esta noche tiene preparada sobre el tema. Casi todos los poemas que leerá Isabel son inéditos, bondad esta última que deseo resaltar, porque sé del ingente trabajo que después de muchas vacilaciones, de los temores iniciales, ha capturado hermosos retratos de artistas y de personajes literarios que de una u otra forma han padecido los estragos divinos de la locura: Alejandra Pizarnik, Rimbaud, Van Gogh, etcétera”.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL