Fallece el académico, dibujante y cartelista José Ramón Fernández Lira

Estimados lectores: Aunque mañana o pasado moje la estilográfica en el tintero de una necrológica a la antigua usanza, constato aquí la trayectoria profesional de José Ramón Fernández Lira –histórico profesor de dibujo del Colegio La Salle y de la Escuela de Artes Aplicadas-, miembro además de número tanto de la Real Academia de San Dionisio como del Centro de Estudios Históricos Jerezanos. Ha fallecido a las 13,20 horas del día de hoy a los 74 años de edad víctima de un infarto. La misa corpore insepulto se celebrará mañana martes a las 12 del mediodía en la Capilla del Tanatorio de Jerez y posteriormente se procederá a su incineración.

JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ LIRA
Jerez 31 de agosto de 1935-19 julio 2010

Comenzó su carrera profesional como cartelista (primer cartel publicado, 1954; VII Fiesta de la Vendimia de Jerez). Desde entonces sus carteles han anunciado la Semana Santa, la Feria, la Fiesta de la Vendimia y la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Jerez; el Corpus de Granada, las Fiestas de Almería, la Feria y las Playas de El Puerto de Santa María; XXIV Congreso Nacional de Belenistas (1986); las Playas de Cádiz ... 75 años de la llegada de los HH.EE.CC. a Jerez, el Centenario de La Salle en Jerez y 25 años de la creación del Distrito La Salle de Andalucía. El cincuentenario de la Fundación de las Hermandades de Las Cinco Llagas, de la Oración en el Huerto de los Olivos, del Cristo del Amor, de la Entrada Triunfal en Jerusalén ... El último cartel: 25 años de la Creación de la Diócesis de Asidonia Jerez (febrero 2005).

Ha ilustrado novelas, libros de poesía, varios pregones de la Semana Santa de Jerez (años: 1978, 81, 88, 89, 92, 94 y 96). Portadas de Discos: De la Semana Mayor. Jerez (volumen 1, 3, 4, V, VI y VII). 25 años de Saetas en la Peña Buena Gente; Así canta nuestra tierra por sevillanas, volumen 2. Las portadas de la Revista “Páginas” nos. 1, 2, 3 y 4.

********

Restauración de la Capilla de los Remedios, de la Iglesia de la Casa General de las Dominicas del Santísimo Sacramento; decoración de la Capilla de la Hermandad del Cristo del Amor, de la Parroquia de San José, de la Capilla de alumnos y de la Comunidad del Colegio La Salle – Buen Pastor, de la Capilla de la Escuela San José y en Sanlúcar de Barrameda la Capilla de la Comunidad del Colegio San Francisco – La Salle.
Diseño del Azulejo de Ntra. Sra. de las Angustias para su capilla de Jerez.
Comisario de las Exposiciones “De la Semana Mayor”, organizadas por la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Jerez, durante los años 1991 a 1997; y de la Exposición “Estuvieron Allí” de imaginería procesional – 1995 – organizada por la ONCE y con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y Onda Jerez – Radio Televisión.

********

Ha publicado artículos sobre la Semana Santa jerezana en la prensa local, en el Boletín Oficial de las Hermandades de Jerez (1ª época) y en la Revista “Semana Santa en Jerez” que publica la Hermandad Sacramental del Santo Crucifijo.
Es autor de: Seis momentos de Arte y Cofradía (1978); “Collage” apuntes sobre el Patrimonio Artístico de las Hermandades jerezanas (1984); Semblanza de Imaginería jerezana (1985); Jerez Semana santa (año 2003, 2004 y 2005) editados por la Obra Social de la Caja San Fernando. La Semana Santa de Jerez y sus cofradías – Historia y Arte – Tomo IV y coautor de Semana Santa en las Diócesis de Cádiz y Jerez (4 tomos, 1988); catálogo de “Estuvieron Allí” Exposición de Imaginería Procesional (1995); “Pepe Guerra, 50 años de belenismo” (1997)

********

Con el patrocinio de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Jerez, en diciembre de 1997 fue inaugurado el FONDO DOCUMENTAL FERNÁNDEZ LIRA (consta de 61.000 diapositivas, 7.500 volúmenes, 3.500 revistas, catálogos ... 600 VHS, CD, DVD; amén de postales, planos, carteles, bocetos y dibujos de Muñoz Cebrián ...

********

BIBLIOGRAFÍA

- 20 artistas/profesores 20
Escuelas de Artes Aplicadas de Jerez y Cádiz. Caja Sur (1988)

- Siglo y medio de Arte gaditano 1834-1984
Caja de Ahorros de Jerez.

- Gran Enciclopedia de Andalucía (Tomo IV, 1979).
Promociones Culturales Andaluzas, S.A.

- Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Provincia de Cádiz. (Tomo III, 1985). Caja de Ahorros de Jerez

- Historia del arte en Andalucía (Tomo VIII, 1994).
Editorial Gever, S.A.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL