“Por supuesto que existirá un escenario de recuperación de la economía española, pero será el más tardío de toda Europa”

Emilio Ontiveros Baeza, catedrático de Economía de la Empresa, de la Universidad Autónoma de Madrid, protagonizó la segunda sesión del ciclo ‘Economía y Sociedad’

El ilustrísimo señor don Emilio Ontiveros Baeza, presidente de AFI y catedrático de Economía de la Empresa, de la Universidad Autónoma de Madrid, protagonizó este pasado martes 9 del corriente mes de noviembre la segunda sesión del ciclo que, organizado por la Real Academia de San Dionisio, lleva por epígrafe genérico ‘Economía y Sociedad’. Presidió este acto académico el presidente de la Real Corporación jerezana don Joaquín Ortiz Tardío, quien estuvo acompañado en la mesa presidencial por el Presidente de Honor de la Academia don Francisco Fernández García-Figueras, por el tesorero de la Junta de Gobierno y presentador del ponente Juan Salido Freyre, por el académico Juan Padilla Pardo y por el propio conferenciante invitado al efecto don Emilio Ontiveros Baeza.

De brillantísima se puede calificar la exposición del sr. Ontiveros Baeza en razón a su amenidad, a su profuso dominio de la temática abordada y a su natural capacidad de condensación y síntesis en una charla que, precisamente atendiendo a los cuarenta minutos de su duración, logró mantener la atención del público de principio a fin. Sin la apoyatura de ningún papel sobre la tribuna de oradores y ni siquiera sosteniendo la estructura de un mínimo esquema escrito, el ponente desglosó con una natural suerte de facilidad comunicativa no pocos aspectos relacionados directamente con ‘los escenarios de la crisis’.

En este sentido cabe destacar afirmaciones como las a continuación expuestas:

- “Esta intensa y muy compleja crisis comenzó en Estados Unidos pero la región que más la está sufriendo es Europa. Aunque ya hemos tocado fondo, el proceso de recuperación no está garantizado. No se puede cantar victoria de un modo absoluto”.

- “A España llega la crisis económica en un periodo de enorme florecimiento, pero nuestro país exhibe entonces una serie de síntomas que la hacen más vulnerable. Hay que tener en cuenta que se trata de un país que se había endeudado por el crecimiento residencial. Se endeudaron las familias pero también las empresas. La economía española pasa a ser la más bancarizada de Europa”.

- “En España las empresas tienen problemas de refinanciación”.

- “Otro síntoma es la falta de ahorro doméstico (…) Estamos hablando de una crisis de crédito, de confianza. Como aquellos carteles que figuraban en los antiguos comercios y que rezaban ‘Aquí no se fía’. Pues eso ha ocurrido a partir de la crisis: que se ha perdido la confianza”.

- “Porque otro problema ha sido el aumento del desempleo, de la tasa de paro. Nunca habíamos asistido a una tasa de paro tan alta que a la vez coincidiera con una tasa también muy alta de endeudamiento familiar. Esta circunstancia no favorece la actividad crediticia de los bancos, que adoptan una postura cautelosa porque no mejora la solvencia familiar o de las mismas empresas”.

- “Por supuesto que existirá un escenario de recuperación de la economía española, pero será el más tardío de toda Europa”.

Se adjunta fotografía de la ponencia del ilustrísimo señor don Emilio Ontiveros Baeza el pasado martes en la sede de la Real Academia de San Dionisio

Departamento de Comunicación de la Real Academia de San Dionisio
Marco Antonio Velo García
marcoantoniovelo@yahoo.es

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL