La Escuela de Hostelería recibe el Premio Accesos 2010 concedido por el Ayuntamiento a entidades destacadas por su incesante labor a favor de las personas discapacitadas

La veracidad –y la mayor de las veces incluso hasta la verosimilitud- de los sentimientos no precisan de ninguna ronda de puesta en escena. Ni de máscaras ni de barnizadas carátulas. El pasado viernes 3 de diciembre nos sirvió de significativo ejemplo. Un acto directo al músculo cordial del corazón. Una descripción de narrativa visual, de plástica sensibilizadora, de coreografía circundante a los códigos de la igualdad. En efecto: igualdad con letras fluorescentes. Igualdad y, consecuentemente, relectura del tratamiento que merecen –a pleno siglo XXI- las personas discapacitadas. En los Museos de la Atalaya se entregaron los Premios Accesos 2010. Coincidía el evento con el Día Mundial de la Discapacidad: el salón, por ende, presentaba un aspecto nutridísimo. Los premiados –Ana María Sabido, la Escuela de Hostelería de Jerez e IKEA-, sus representantes, sus artífices, aguardaban impacientes la visualización de un espíritu solidario que reconduciría muchos de los guetos, de los tabúes, de las imperfecciones y de las imprecisiones que la sociedad otorga a quienes se caracterizan por algún tipo de minusvalía.
...
Distintos jóvenes miembros de Afanas protagonizaron –con desparpajo, con perfeccionismo actoral, con sincronía de baile y de movimientos- el desarrollo de un espectáculo musical/teatral coincidente además con el aniversario de organizaciones como AFHIP, APESORJE y AFEMEN. La alcaldesa de Jerez Pilar Sánchez presentó, de otro lado, la campaña de sensibilización municipal “¿Vacía? ¡Llena!. Una mirada en positivo a la discapacidad”. La ceremonia dio comienzo con el discurso de la máxima autoridad del consistorio jerezano, argumentando que “esta semana ha servido para concienciar a la opinión pública sobre la discapacidad”. La alcaldesa destacó que son muchas las asociaciones que trabajan en la ciudad por los discapacitados y que realizan una labor muy importante que contribuye a “crear una ciudad más accesible y solidaria“.
...
En lo concerniente a la campaña de sensibilización ‘¿Vacía? ¡Llena! Una mirada en positivo a la discapacidad’ quiso subrayar la necesidad de “romper el prejuicio que existe sobre la discapacidad en el conjunto de los ciudadanos“. En cuanto a los premiados Pilar Sánchez participó los motivos por los que han sido reconocidos: a saber: IKEA por su responsabilidad social y por la colaboración que realiza con UPACE (Unión de Parálisis Cerebral). A la Escuela de Hostelería (del Grupo Romero Caballero), por el ciclo Jueves Solidarios en los que facilitan a distintas asociaciones los medios para que puedan presentar sus proyectos, “habiendo pasado por la Escuela más de 70 organizaciones”. En referencia a la veterana corredora Ana María Sabido, la alcaldesa ha destacado “su compromiso incansable con sus carreras solidarias“.
Otra suerte de felicitaciones se dirigieron a las organizaciones AFHIP (Asociación de Familiares de Niños Hiperactivos); APESORJE (Asociación de Personas Sordas de Jerez) y AFEMEN (Asociación de Enfermos Mentales), que cumplen respectivamente 10, 40 y 20 años de existencia. Los presidentes de estas asociaciones soplaron al unísono las velas de una tarta conmemorativa y elaborada ex profeso para celebrar sus respectivos aniversarios.
...
Francisco Romero, presidente del Grupo Romero Caballero (grupo de empresas propietaria de la Escuela de Hostelería) confesó que desde la Escuela de Hostelería se sienten “muy satisfechos por este premio“, aunque ha añadido que no tendría que existir ningún premio ya que “la vida debería ser más fácil“. Romero Caballero añade que desde la Escuela de Hostelería y el Grupo Romero Caballero consideran “un deber” colaborar y aportar a la sociedad parte de lo que ésta les da. Por todos es bien conocida la densa programación social que el Grupo Romero Caballero aporta en pro de las personas discapacitadas. Basta echar una ojeada a los numerosos convenios de colaboración cultural y de prestación de servicios que la institución presidida por Francisco y Manuel Romero Caballero realiza a lo largo del año.
...
Almudena Plaza, directora de la tienda de IKEA en Jerez, explicó que “para nosotros es un orgullo, no nos esperábamos este premio“. La directora de IKEA en Jerez declaró que “la responsabilidad social siempre ha formado parte del ADN de nuestra empresa“. Asimismo se ha referido al 3% de personas discapacitadas que hay en la tienda de Jerez y al objetivo de la empresa a nivel nacional de establecer un 4%. Almudena Plaza destacó la campaña que realizan actualmente a nivel internacional de “un euro es una fortuna”, con Save the Children y Unicef en la que donan un euro a estas organizaciones por cada peluche que venden. Ana María Sabido dijo que este premio era “impensable” y que siempre que la llaman para apoyar alguna causa acude para ayudar en lo que pueda. “Mientras que yo pueda y el cuerpo aguante voy a seguir haciendo cosas“, apostilló la corredora.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL