“El futuro del fotógrafo de prensa no existe. El nuestro es un oficio que se pierde”

Miguel Ángel González, Esteban Pérez, Pepe Ferrer y Jorge Garrido analizaron el pasado lunes en la Escuela de Hostelería la situación actual del fotoperiodismo

La librería Hojas de Bohemia acogió el viernes la presentación de la obra literaria ‘La quinta de las esencias’

“El futuro del fotógrafo de prensa no existe. El nuestro es un oficio que se pierde”. Así de nítido y de contundente se manifestó el reconocido y renombrado fotoperiodista Miguel Ángel González el pasado lunes noche en la Escuela de Hostelería. Allí, en su salón de actos, y pese a los azotes de la incómoda lluvia entonces persistente en la ciudad, se desarrolló la sesión inaugural de la segunda edición del ciclo ‘Diálogos en libertad’ enmarcada en el Aula de Periodismo organizado conjuntamente por el Grupo Romero Caballero y la Asociación de la Prensa de Jerez. Sobre la mesa de debate un tema de máxima actualidad: el fotoperiodismo. Un género, ¿una especialización?, un trabajo que actualmente afronta ¿su propia decadencia? Bajo la moderación de la propia presidenta de la APJ María José Pacheco, asistieron al coloquio, además del referido Miguel Ángel González, los también cualificados profesionales Pepe Ferrer, Esteban Pérez y Jorge Garrido. Pesimismo y optimismo inclinaron la balanza muy a las claras a favor de la primera opción.

Apriorísticamente habría que partir de ciertos interrogantes. Por ejemplo: Si -in illo tempore- a los fotógrafos de prensa se les presumía un sexto sentido visionario, una captación especial y espacial de lo inmediato, una virtud por apresar lo efímero, un sintético análisis de la noticia hecha disparo y flash, igualmente podríamos ahora dilucidar si en la actualidad los auténticos nombres propios de nuestro fotoperiodismo local y provincial están sufriendo la competencia o incompetencia –leal o desleal, quién sabe- de ese feroz intrusismo que –a la fuerza ahorcan- sus propios compañeros redactores se ven inducidos a acometer por mandato de obligado cumplimiento… E incluso como método de mera supervivencia. Otra pregunta al cabo: ¿El editor prefiere cantidad o calidad, inmediatez o selección? Más: ¿Es el periodista orquesta –aquel que redacta, fotografía, maqueta, corrige, diseña- la antítesis del especialista? ¿Polivalencia versus especialización? ¿No demanda el siglo XXI una adaptación a la era digital que exige el descarte del fotoperiodismo como concepto romántico del arte visual?

Demasiadas dudas que sin embargo contaron con su animadísimo análisis en una convocatoria que dio bastante de sí –mayormente a juzgar por la apasionada intervención de los protagonistas de la convocatoria cultural y, seguidamente, a raíz de las sucesivas intervenciones de un público nutrido además de no pocos periodistas “plumillas”, de fotoperiodistas y de lectores de papel prensa-. Constatemos algunas de las opiniones y aseveraciones esgrimidas por los cuatro fotoperiodistas elegidos para la ocasión:

Miguel Ángel González: “Yo soy muy pesimista: el futuro del fotoperiodista no existe. Hay muy pocos periodistas que entiendan y valoren el trabajo completo de un fotógrafo de prensa. El fotoperiodismo no tiene futuro (…) A mí me encanta mi trabajo, me ha picado el bichito, y ésa es a veces nuestra perdición. Que a veces no estamos por el dinero. Y nos inculcan una promoción y unos valores que nuestro romanticismo acepta (…) Pero yo vengo a defender el oficio del fotógrafo de prensa que se pierde. Y se pierde porque ya vemos a periodistas –obligados por las circunstancias y por los nuevos métodos- a cargar con sus camaritas digitales”.

Esteban Pérez: “Los editores no apuestan por la calidad. Las ediciones digitales de nuestros periódicos están dañando mucho el oficio del fotógrafo de prensa. Porque no se sabe. Porque frente a las ediciones digitales –la mayor de las veces- están personas que no conocen esto. Porque se actúa con prisa y porque ya cualquiera tira fotos que luego se les publica en el periódico. Al final estamos desestimando la especialización. Hoy en día la calidad ya no prima, ya no importa, porque nos estamos acostumbrando a ver cosas malas por todas partes”.

Jorge Garrido: “He tenido que buscarme mi propia salida profesional por mi cuenta porque como fotógrafo de prensa ya prácticamente no hay salida. Las ediciones digitales de nuestros periódicos es la bestia negra de la fotografía en nuestro país. En efecto, ya no se apuesta por la calidad. Todo va muy deprisa, la sociedad de la información exige una prontitud que va en detrimento del cuidado de la obra fotográfica”.

Pepe Ferrer: “Yo soy más optimista. Hay que tener en cuenta que al editor lo que le interesa es la cuenta de resultados. Para bien o para mal, pero tenemos que reciclarnos, que actualizarnos. Es cierto que, desgraciadamente, y desde siempre, se ha abusado mucho del colaborador de prensa. El caso de los fotoperiodistas locales no es exclusivo de la ciudad, de Jerez. Si nos remitimos a periódicos de tirada nacional también descubrimos que probablemente sólo mantengan cuatro fotógrafos en plantilla. El resto forman parte de las colaboraciones. Una reflexión sí está clara: si esto no es vocacional, apaga y vámonos”.

‘La quinta de la esencias’ en la librería Hojas de Bohemia

Francisco Umbral dejó dicho que la literatura no servía para exponer verdades sino para potenciarlas. Pues eso mismo, la potenciación de una verdad cargada de futuro es cuanto entresacamos del acto cultural que el pasado viernes tuvo lugar en la librería Hojas de Bohemia. Una feliz, atinada, iluminadora y esperanzadora iniciativa. Nos referimos al libro ‘La quinta de las esencias’, obra colectiva que une y reúne a cinco poetas de la provincia cohesionados por una característica común: todos ellos tienen menos de veinte años de edad. Responden a Pablo Baena, María Hermida, Manuel Fernández, Irene Alcedo y Alejandro Holgado. Cinco manifestaciones de lirismo en ciernes.

Todo ello fruto del empuje de la Asociación Cultural “El fuego de la Utopía”, que, como señala Juan Manuel Alcedo – uno de los fundadores de la Asociación- en el prólogo “este poemario… es la constatación de nuestras ideas. Nacimos con dos premisas: dar voz a quien no la tiene y hacer del mundo de la palabra algo cercano y accesible”. “Cinco mundos en un libro”, afirmaba el viernes Juan Manuel Alcedo en la presentación. Cinco mundos que transmiten amor por la palabra, por la vida y una abierta expectación porque comparten “la necesidad de transmitir que otro mundo es posible desde la palabra, desde la presencia”.

Departamento de Comunicación Grupo Romero Caballero
Jerez de la Frontera, 26 enero 2011
Marco A. Velo

marcoantoniovelo@yahoo.es
605944111

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL