Entrañable y multitudinaria Sesión Necrológica dedicada a la memoria de José Ramón Fernández Lira

La sede social de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras acogió este pasado martes día 25 de los corrientes mes y año una entrañable sesión necrológica dedicada a la memoria de quien fuese destacado Académico de Número de esta Real Corporación José Ramón Fernández Lira. La sede social de la docta casa jerezana registró un lleno absoluto como respuesta y plasmación del calado humano y humanista, docente, artístico e intelectual que la figura del recordado profesor, cartelista, cofrade, fotógrafo y académico siempre derrochó a manos llenas. La sesión académica contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad Pilar Sánchez y la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Jerez Dolores Barroso así como de una amplia representación del PP-Jerez encabezada por su presidenta María José García-Pelayo. Asimismo la propia academia jerezana plasmó su sensibilidad hacia el ahora desaparecido compañero de corporación en la concurrencia de un elevadísimo número de académicos.

Cuatro fueron las semblanzas, las glosas, los discursos pronunciados al efecto –todos ellos convergentes en el denominador común de la estima y la admiración tanto profesional como personal para con la trayectoria de Fernández Lira y sin embargo diferentes en el tratamiento de las materias y en el enfoque de los mismos: una pluralidad de miras que enriqueció a no dudarlo el retrato y el tributo de quien fuese notabilísimo académico de San Dionisio-. Intervinieron, por este orden, el Secretario General de la Academia Andrés Luis Cañadas Machado, el Académico de Número José Antonio Ristori, el Presidente de Honor de esta Real Corporación Francisco Fernández García-Figueras y, finalmente, el presidente titular Joaquín Ortiz Tardío.

Seguidamente transcribimos –grosso modo y resumidamente- las ideas principales de cada una de las intervenciones:

Andrés Luis Cañadas Machado –Secretario General de la Academia de San Dionisio-: “Conocí a José Ramón prácticamente desde el instante de mi llegada a Jerez y desde el principio se entabló entre nosotros una amistad ya duradera hasta el momento de su fallecimiento. Nos unió, tempranamente, nuestra común devoción por el arte del belenismo, motivo por el cual impulsamos la Asociación de Belenistas de Jerez junto a otros recordados compañeros de entonces. Siempre he admirado la originalidad de sus trabajos, en los que destaco la precisión en los trazos, el sentido de la innovación y las originalísimas creaciones, sobre todo recordamos las navideñas. En cuanto a la práctica de la enseñanza llegó a convertirse en todo un referente para el claustro profesores y alumnado tanto de la Escuela de Artes y Oficias como del Colegio La Salle: todos siempre entablaron relación de cariño y de amistad y estima con ‘el Lira’, como popularmente era conocido. En el año 1978 le pedí colaboración para el programa radiofónico ‘Carrera Oficial’ de la cadena COPE, que yo por entonces dirigía. Aquellos comentarios de José Ramón, compilados debidamente, dieron lugar a la publicación de los libros ‘Seis momentos de arte y cofradía’ y ‘Collage’. No hay que dejar en olvido sus muchos audiovisuales, carteles y el diseño de varios retablos de templos jerezanos. Fue fundador de las Hermandades de la Borriquita y de la Sagrada Cena y, en cuanto a la Semana Santa, igualmente ha publicado distintos libros especializados, hoy fuente obligada de consulta para investigadores e historiadores. Podríamos hablar también de su bonhomía y de su particular sentido del humor. Siempre será recordado por todos cuantos nos consideramos sus amigos”.

José Antonio Ristori –Académico de Número-: “José Ramón era único en Jerez. Tan único que esta ciudad jamás podría haber albergado dos José Ramón Fernández Lira. Destaco de él su originalidad, su rapidez, su meticulosidad y su sencillez. José Ramón era irrepetible porque cuando discrepaba anteponía el sentido del humor a cualquier diferencia”. Ristori leyó un romance de cosecha propia dedicado a la memoria de Fernández Lira.

Francisco Fernández García-Figueras: “José Ramón fue un hombre amante del saber en todas sus manifestaciones. Siempre ejerció con y desde la sencillez, con la inteligencia y con la prudencia. Rehumanizar al hombre aparcando la prisa y apostando por la moderación: así era José Ramón. El lenguaje coloquial y el mundo de la opinión siempre fueron presencia viva en nuestro querido académico. Aquí, en esta noche, esté presente su fe”.

Joaquín Ortiz Tardío: “José Ramón se mantuvo creando arte hasta el final. Su mejor testimonio fue él mismo. Fue un extraordinario amigo: afable, transparente y original. Como dijera Concepción Arenal, para homenajear a las personas buenas lo mejor es imitarlas”.

La alcaldesa de Jerez expresó su intención de iniciar el proceso pertinente para que la custodia del fondo documental de José Ramón Fernández Lira pasara a potestad de la Academia en idénticas condiciones a las ya establecidas en el acuerdo que el Ayuntamiento rubricó con el propio José Ramón. Además de la alegría de la aprobación de una calle en su memoria.

Adjuntamos fotografía de la Sesión Necrológica del pasado martes.

Departamento de Comunicación de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras
Marco Antonio Velo García
marcoantoniovelo@yahoo.es
www.academiasandionisio.com

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL