“Entre los pecados capitales del actual periodismo podemos encontrar algunos como el abaratamiento de la información y la connivencia con el poder"

El profesor de la Universidad de Sevilla y periodista José Álvarez desglosó la crisis del periodismo en el ciclo ‘Diálogos en Libertad’ organizado conjuntamente por el Grupo Romero Caballero y la Asociación de la Prensa de Jerez

El periodismo escudriñado, desglosado, desbrozado y desabrochado desde sus mismas entrañas. Un debate abierto a la pluralidad que, en efecto, cundió -¡y de qué interactiva manera!- el pasado lunes noche en la sede de la Escuela de Hostelería. El Grupo Romero Caballero y la Asociación de la Prensa de Jerez convocaban entonces la última sesión del ciclo ‘Diálogos en Libertad’ enmarcada dentro del Aula de Periodismo que conjuntamente organizan sendas instituciones. Subía a la tribuna de oradores José Álvarez, periodista y profesor titular de Periodismo con docencia en la Universidad de Sevilla, donde imparte clases de Tecnología de la Información, Ciberperiodismo y Comunicación Corporativa. Presidieron la sesión la presidenta de la APJ María José Pacheco y el director de Comunicación del GRC Marco A. Velo.

José Álvarez entró de lleno en las actuales problemáticas que asolan y azotan el ejercicio del periodismo desde todas sus vertientes. Supuso la suya una charla dirigida para periodistas en la reivindicación de la deontología profesional pero asimismo una llamada de atención, una denuncia lanzada urbi et orbi y una demanda basada en los fundamentos de la experiencia frente al vertiginoso provenir del inicio de una nueva era para el periodismo cuyo oficio, pese a los avances de la modernidad, continúa entendiéndose como un desempeño “peligroso”.

Detallamos a continuación diversas aseveraciones subrayadas por José Álvarez en la Escuela de Hostelería:

- “¿Hay que pagar por informarse? Por supuesto que sí. La información de calidad implica un esfuerzo”.

- “El deber de un periodista es servir siempre al bien común. Sin nosotros no hay verdad, sólo habrá mentiras”

- “Perder la credibilidad es lo peor. Lo peor, siempre. Un periodista puede perder cualquier cosa menos la credibilidad”.

- “Me sorprende que el principal problema sea el intrusismo laboral. En un medio de comunicación puede convivir la información y el entretenimiento. Es decir pueden convivir Belén Esteban e Iñaki Gabilondo. El problema está cuando empezamos a concebir el telediario como si fuera ‘Sálvame’ o al contrario”.

- “Uno de cada cuatro periodistas han perdido su empleo en los últimos tres años”.

- “¿Tiene sentido que tanta gente estudie periodismo?”.

- “La crisis también ha llegado a los gratuitos. Han cerrado 600 cabeceras”.

- “Somos proveedores de información”.

- “Entre los pecados capitales del actual periodismo podemos encontrar algunos como el abaratamiento de la información, no confundir información con contenidos, connivencia con el poder, hay que vigilar a los políticos y no perseguirlos, las fronteras difusas entre publicidad e información, la ausencia de un organismo nacional de autocontrol, la indefensión ciudadana, la noticia como espectáculo donde lo impactante sustituye a lo importante, la infopolución (ante la avalancha de información necesitamos un fielato que nos señale qué es bueno, de calidad, y qué no), el abuso de las fuentes anónimas, el lector burka que se esconde bajo un correo para opinar rozando lo delictivo”.

- “Si faltamos los periodistas se cierra la sociedad democrática”.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL