Francisco Fernández García-Figueras recibe la Medalla de Honor del Instituto de Reales Academias de Andalucía










Dicha concesión coincidió con la celebración en Jerez del Día del Instituto de Reales Academias de Andalucía celebrado en el Salón de Plenos del Cabildo Viejo del Excelentísimo Ayuntamiento de Jerez

Jornada histórica que ha de quedar grabada con letras de oro en los anales de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras. Por un doble motivo: de entrada por la solemnidad con la que se desarrollaron -desde primeras horas de la mañana del pasado sábado día 30 del corriente mes y año- los actos propios del así denominado 'Día del Instituto' organizado a la sazón por el Instituto de Reales Academias de Andalucía y, de otro lado y en segundo término, en atención a la entrega de la Medalla de Honor de dicha institución al Presidente también de Honor de la Academia Jerezana Francisco Fernández García-Figueras "por sus extraordinarios méritos académicos, intelectuales y humanos" y como correspondencia y reconocimiento a su indudable esfuerzo y defensa por el progreso y florecimiento de las Reales Academias de Andalucía.

Pocos minutos después de las once y media de la mañana el cuerpo de académicos miembros de las diferentes Reales Academias marchaba de manera grupal desde la sede de la propia docta casa jerezana, sita en calle Consistorio, hasta el Salón de Plenos del Cabildo Viejo del Excelentísimo Ayuntamiento de Jerez (Plaza de la Asunción). Allí concurrieron tanto las autoridades académicas como políticas, periodísticas y diferentes representantes de otras instituciones culturales jerezanas. Media hora después, a las doce del mediodía, dio comienzo la sesión presidida por la alcaldesa de Jerez Pilar Sánchez Muñoz, el presidente del Instituto de Reales Academias de Andalucía Gonzalo Piédrola Angulo, el Secretario General de este Instituto Joaquín Criado Costa y el presidente de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras Joaquín Ortiz Tardío.

Intervino en primer lugar la alcaldesa de Jerez para asegurar que "la cultura engrandece a las personas y engrandece a la ciudad y en este sentido Jerez siempre se siente orgullosa de su Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, una institución que es referente local en la dinamización del saber en toda la dimensión de este concepto". Seguidamente hizo uso de la palabra el presidente de la Real Academia de San Dionisio Joaquín Ortiz quien confesó que "a todos nos invaden los mismos sentimientos ante la concesión de la Medalla de Honor a nuestro Presidente de Honor Francisco Fernández García-Figueras y de ahí que expresemos nuestra más profunda gratitud al Instituto de Reales Academias por dicho nombramiento e igualmente por haber elegido nuestra ciudad para esta celebración. Fernández García-Figueras ha sabido mantener vivo el rigor y la estética de la misión intelectual de cuanto significa una Academia. Además ha sabido colocarla en un preferente lugar de prestigio en nuestra comunidad de Andalucía. Si repasamos su síntesis biográfica, pronto descubriremos que nuestro Presidente de Honor estaba predestinado desde su infancia a fundirse con la Cultura Universal".

Joaquín Criado Costa, Secretario General del Instituto, dio lectura del acuerdo plenario aprobatorio de la Concesión de la Medalla de Honor del Instituto de Reales Academias de Andalucía para, a continuación, subir al estrado el homenajeado Francisco Fernández García-Figueras quien recibió del Presidente de Reales Academias de Andalucía la Medalla de Honor de este Instituto y el diploma acreditativo de tan noble distinción. Fernández García-Figueras, visiblemente agradecido y no menos emocionado, recogió entonces un fortísimo aplauso de todas las personas concurrentes en el Salón de Plenos del Cabildo Viejo del Excelentísimo Ayuntamiento.

El Secretario General de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras Andrés Luis Cañadas Machado pronunció el discurso de 'Laudatio' a favor de Francisco Fernández García-Figueras. Cañadas Machado, además del pormenorizado currículo profesional de Francisco Fernández, indicó que la mencionada concesión ha de interpretarse como "merecido reconocimiento, sin duda, hacia una persona, fundamental para nuestra Real Corporación, que durante un cuarto de siglo ha desempeñado a favor de ella un impagable servicio de entrega a la misma, a los valores que las Academias promueven y representan de rigor intelectual, fomento y difusión de las ciencias, las artes y las letras y promoción de aquellas personas que, por su aportación al universo cultural y especialmente en el ámbito de Jerez y en la provincia de Cádiz, se han hecho acreedoras a inscribir su nombre en nuestra Nómina, durante los últimos veinticinco años".

"Y es que la figura del Excmo. Señor don Francisco Fernández García-Figueras -añadió Cañadas-, todo un ejemplo de entrega y dedicación al mundo académico andaluz, estará ya unida indisolublemente a esta Institución, ya que su contribución a la continuidad de la vida académica, a su engrandecimiento, a su consideración no solo entre los jerezanos sino en todo el ámbito de las Academias andaluzas ha resultado decisiva para que, al cumplirse el sexagésimo tercer año de su existencia, puedan legítimamente ufanarse sus miembros de pertenecer a una Corporación que cuenta no solo con una gran proyección sino con un bien ganado prestigio, debido en muy buena parte a quien se entrega hoy la mencionada Medalla de Honor del Instituto de Academias de Andalucía, precisamente y en gran medida por su apasionado quehacer al mundo que estas Corporaciones - las Academias - representan".

Para Andrés Luis Cañadas "en los últimos veinticinco años el Excmo. Señor don Francisco Fernández García Figueras, que entre 1980 y 1984 desempeñó la vicepresidencia 2ª de nuestra Academia, no solo ha sabido mantener una elogiable actividad de la Real Academia jerezana de San Dionisio , a la que sin duda ha dotado de un prestigio y reconocimiento generalizado, tanto en el propio Jerez como en toda Andalucía, como ya ha quedado expuesto, sino que junto con académicos de toda nuestra Comunidad Autónoma ha sido impulsor y promotor del Instituto de Academias de Andalucía, ha logrado dotar a la Academia de una sede, inaugurada el 9 octubre de 1991, de cuya prestancia todos sus miembros nos sentimos orgullosos, ha fortalecido, desde la independencia, las relaciones con las autoridades locales y autonómicas así como con el resto de las instituciones y entidades jerezanas y ha promovido, en un aspecto en el que desgraciadamente tan poco consideradas están las Academias, las ayudas económicas necesarias para la financiación de nuestras numerosas actividades, diseñando diversos Ciclos anuales así como la celebración de Sesiones públicas todos los martes lectivos del Curso, ya digo, procurando esos recursos que lamentablemente tanto se nos limitan e incluso niegan mientras con tanta prodigalidad se conceden, especialmente por parte de los responsables públicos, a otras actividades que nada tienen que ver con la Cultura".

"Pero además -ultimó subrayando Andrés Luis Cañadas-, junto a su constante preocupación por enriquecer la Nómina de esta Real Corporación impulsando la incorporación de numerosos Académicos numerarios, de Honor, Correspondientes en Jerez y la provincia de Cádiz y otras numerosas poblaciones españolas y extranjeras, es necesario resaltar el interés y el celo puestos a contribución por el Excmo. Señor don Francisco Fernández García-Figueras, tanto en la cuidada y variada programación de nuestras actividades, curso tras curso, logrando que actualmente se considere a la Academia como el principal foco científico y cultural de la ciudad, imbricada totalmente en la sociedad jerezana, así como y muy especialmente en preservar el protocolo y rigor en la celebración de las mismas, de acuerdo con el auténtico espíritu académico, para que en nuestra Real Corporación se mantuvieran vivos, sin menoscabo alguno, el estilo, la estética, de manera muy destacada el rigor intelectual y el apoyo constante a cuanto pudiera contribuir al engrandecimiento de la cultura jerezana y universal, sin que ello fuera en detrimento de nuestra independencia, características que sin duda definen lo que es y debe ser una Academia, miembro del Instituto de Academias de Andalucía y miembro asociado del Instituto de España, incorporación esta última que también sería solicitada durante su dilatado mandato, en el que igualmente nuestra Corporación recibiría el alto honor de serle otorgado el título de Real por Su Majestad el Rey, que Dios guarde".

Francisco Fernández García-Figueras se deshizo en un sincero y esciente manantío de agradecimientos que a no dudarlo brotaron de la fontana de su corazón: "Recuerdo que hace unos años, y en el patio de este Ayuntamiento, el académico Fernando Lázaro Carreter nos presentaba su obra 'El dardo en la palabra'. Yo hubiese querido para mí que la palabra hubiese sido el único vehículo para mostrar mi agradecimiento pero temía que la emoción que siento hubiese dejado en el carcaj algún dardo". De ahí que, apoyado en un discurso escrito rotundo y definitivamente agradecido, Fernández García-Figueras correspondiera a la iniciativa promotora de tamaña distinción académica proyectándola a la suya propia de San Dionisio, "y particularmente a su presidente Joaquín Ortiz Tardío", así como a tantas otras tanto de la provincia de Cádiz como determinadas de Andalucía contribuidoras del impulso y la consecución de la entrega de la Medalla de Honor del Instituto.

La alocución de Francisco Fernández estuvo imantada a las muestras -institucionales, corporativas- de generosidad, de amistad y de entrega. Quiso recordar e incluso interpretar a través de la hermenéutica cómo el tiempo une azares y también causalidades y casualidades. Por ejemplo el inicio de sus cimientos intelectuales en el mismo edificio donde el pasado sábado recibiera la Medalla de Honor del Instituto de Reales Academias de Andalucía, precisamente cuando en el noble lugar estaba ubicada la Biblioteca Municipal. No dejó en olvido hombres fundamentales de la cultural local como Manuel Esteve Guerrero, Jesús de las Cuevas Velázquez-Gaztelu o Hipólito Sancho de Sopranis, entre otros.

Fernández aseguró que "siempre he tenido un gran interés por la Cultura Universal". De su labor al frente de la Academia Jerezana recordó cómo en sus primeros tiempos "había muchas cosas por hacer: el diálogo con las instituciones públicas, el acercamiento a la empresa privada, la actualización estatutaria y el logro de un viejo anhelo de un patronazgo Real". Para finalizar su intervención, el presidente de Honor de la Real Academia de San Dionisio expuso que "según las crónicas, en monasterios y conventos los frailes se dividían en orantes y en fabriqueros, es decir, aquellos que se dedicaban a la palabra y al estudio y aquellos otros que se entregaban al duro trabajo más físico y manual, a la gestión y a la administración. A mí me ha tocado realizar estos dos trabajos. Por eso esta Medalla de Honor ha colmado las ilusiones de un académico de a pie".

Tras la aplaudida intervención del homenajeado, el Académico Numerario y Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz José Luis García Ruiz dictó una ponencia sobre 'Jerez y el jerez'. Cerró el acto un prodigioso recital de piano y violín a cargo del vicepresidente de Artes de la Real Academia de San Dionisio Ángel Hortas Rodríguez-Pascual y de José Manuel Martínez Melero.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL