“Gerardo Diego fue el poeta más completo de la Generación del 27”



Brillantísima ponencia del escritor y doctor en Filología Hispánica Teodoro Rubio Martín –una de las voces más autorizadas en España sobre la figura de Gerardo Diego- el pasado lunes en la Escuela de Hostelería


El Grupo Romero Caballero organizó este acto literario en cuyo desarrollo se escucharon inéditos fragmentos sonoros de la voz del inmortal poeta recitando algunos de sus célebres poemas o interpretando al piano piezas de Debussy


No cupo homenaje más cimero, más cristalino, más entrelazado de tintineantes cadencias líricas, que el dictado el pasado lunes noche por el escritor y poeta Teodoro Rubio a honor y (rescatada) memoria de la obra literaria y humana –siempre humanista- del inmortal Gerardo Diego. El Grupo Romero Caballero convocaba esta iniciativa, este homenaje in memoriam, este acto de justicia en el tiempo invitando a su tribuna de oradores a una de las voces españolas más autorizadas en el estudio y en la asimilación del legado poético del sempiterno exponente de la Generación del 27…

Y se hizo la belleza del recuerdo y la letanía de la estética de los sentimientos empapados en el prosario y en la brillantísima intervención de Teodoro Rubio (quien además tuvo la gentileza –amén de la inédita propuesta- de adornar la conferencia con fragmentos sonoros de la voz de Gerardo Diego recitando uno de sus célebres poemas o la sonoridad iluminada del piano del mítico poeta interpretando piezas musicales como sólo el célebre autor sabía hacerlo). Y escuchando e interiorizando semejantes sinfonías verbales –el discurso de Teodoro y el recitado poético y la interpretación pianística de Gerardo Diego- no podemos por menos que remitirnos a una de las espirituales conclusiones selladas por Ramón María del Valle-Inclán en su definitoria obra ‘La lámpara maravillosa’: “El verbo de los poetas, como el de los santos, no requiere descifrarse por gramática para mover las almas. Su esencia es el milagro musical”.

Presidieron el acto el director de Comunicación del Grupo Romero Caballero Marco A. Velo, la poeta Dolors Alberola –quien tuvo a su cargo la glosa/semblanza descriptiva y analítica del ensayo de Teodoro Rubio sobre el pensamiento religioso de Gerardo Diego- así como la actriz y articulista María Rodríguez. Dolors Alberola comentó –a propósito de la obra ‘Gerardo Diego y su pensamiento religioso’- que se trata de “un libro digno de la coherencia de su autor, de la seriedad de su trabajo como investigador y como ya dije, interesantísimo y necesario, pues aporta datos muy curiosos para el mejor conocimiento de una de las voces del 27 y pinceladas que amplifican el de los poetas, amigos y familiares que le rodearon”. Al final del acto se abrió un animado debate entre las personas que acudieron a este rememorativo y conmemorativo encuentro que sin duda de ningún tipo reivindicó la figura de uno de nuestros más excelsos escritores. De hecho el propio Teodoro Rubio afirmó con rotundidad que “Gerardo Diego fue el poeta más completo de la Generación del 27”.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL