El grupo revelación Parking Radio clausuró la Semana de la Música ‘Grupo Romero Caballero’ en el Cortijo de Ducha


Mañana lunes 11 de julio la Escuela de Hostelería acoge un concierto de música clásica –benéfico pro Hogar La Salle- protagonizado por la Orquesta Joaquín Villatoro

El martes 12 el poeta y periodista José León hablará de periodismo y literatura de viajes en la Escuela de Hostelería



No pudo clausurarse la Semana de la Música ‘Grupo Romero Caballero’, el viernes en Cortijo de Ducha, con mejor colofón que el ofrecido por el grupo revelación de la temporada: Parking Radio. Ritmo, estilo fresco y llegadizo, conexión directa con su público. Las fans se cuentan por legión. Y de la actuación del pasado viernes en el Salón Ducha pasaron en la noche de ayer sábado a otro concierto de relumbrón en la gaditana Sala Imagina. Publicamos a continuación una entrevista con Parking Radio -Álex, Rod, Javi, y Migue- realizada por este Departamento de Comunicación del Grupo Romero Caballero:

1 - ¿Cómo y cuándo nace Parking Radio?
Parking Radio es un proyecto que viene creciendo desde hace muchos años, sin que, realmente, nos estuviésemos dando cuenta. Éramos partícipes de algo a lo que en ese momento no podíamos ponerle nombre, tal vez porque aún no estábamos preparados… o simplemente transitábamos por un camino de crecimiento y aprendizaje que fue el que nos trajo hasta aquí. Si queremos poner una fecha exacta, podríamos decir que hace cuatro años, al conectar todos los miembros del grupo en este proyecto musical, al que bautizamos como Parking Radio.


2 - ¿En qué modo ha evolucionado vuestra música desde la creación del grupo a la actualidad?
Cuando comenzamos a expresarnos musicalmente tuvimos grandes influencias de los sonidos americanos de los noventa, que era lo que teníamos más a mano, lo que escuchábamos a toda hora y en cualquier lugar. Pero ese tipo de música ya se ha quedado muy detrás en las lista de nuestro iPod. Ahora no paramos de escuchar cosas nuevas cada día, nuevas corrientes, estilo y grupos. Y claramente todo esto es lo que nos hace evolucionar como jóvenes músicos y queda marcado en nuestras canciones.


3 - ¿Qué mensajes pretendéis transmitir con vuestras letras? ¿Qué temas imperan en el repertorio de Parking Radio?
Amor y destrucción con pinceladas autobiográficas. No tenemos una temática predilecta, no solemos hablar del mismo tema en dos canciones diferentes y si lo hiciésemos utilizaríamos perspectivas muy concretas. Tenemos mucho que contar y muy pocas canciones en que contarlas, por lo que no nos podemos permitir repetir.


4 - ¿Cuál es la mejor cualidad que veis cada uno en vuestros compañeros?
El trabajo y la constancia siempre han sido la base de nuestro proyecto, pero con el tiempo yo añadiría además sensibilidad y sutileza. Somos muy jóvenes y nuestra actitud siempre ha sido la de arrasar con todo y hasta hoy nos ha ido muy bien. Esperamos continuar con este método. Además, somos compañeros y amigos, lo que nos permite dialogar entre nosotros con toda confianza. Conseguir sacar las cosas adelante. Que todo esto que nos está pasando lo afrontemos todos juntos, porque lo mismo que le pasa a uno, le pasa al otro. Y el diálogo es lo que nos lleva a que tengamos los pies sobre la tierra.


5 - ¿Qué sentís –cuáles son vuestras sensaciones- cuando os subís a un escenario?
Sentimos ser una sola persona, una máquina funcional que intenta decir algo al unísono, algo que tratamos de compartir con los demás… es algo hermoso. Desde un escenario se pueden transmitir muchas cosas y si logramos enfocar esas mismas sensaciones los cuatro desde ahí arriba, el mensaje va a ser aún más claro y directo.


6 - Hablemos de proyectos inmediatos, de vuestro reciente lanzamiento discográfico.
Justo ahora estamos terminando los ensayos de la gira de nuestro disco debut PHOTOMATON (12doce Compañía Musical - Mayo 2011) a la que llamaremos “Photomaton Tour” y con la que nos disponemos a dar una grandiosa lista de conciertos y festivales, recorriendo toda la península y con la que daremos mucho de qué hablar. Estuvimos este viernes 8 de Julio en Jerez, en el Cortijo de Ducha, y el 9 en la Sala Imagina en Cádiz.
(…) Además de la lista de bolos que nos espera para este año, acabamos de aparecer en los dos últimos capítulos de Física o Química con nuestro tema "No lo vas a entender". Fue una gran satisfacción que eligieran nuestra canción entre cientos de bandas y también que eligieran precisamente ésta, una de las primeras canciones que compusimos.
(…) Otro proyecto inminente que tenemos es la grabación de un programa de televisión llamado "Zona de Pruebas" donde grabaremos en directo algunas de las canciones de nuestro disco debut y la gente podrá conocer de primera mano cómo es el día a día de nuestro grupo. Y en nuestro caso particular, mostrarle a la gente donde ensayamos, componemos, nos juntamos con los amigos y vivimos nuestro día a día. Además, las cámaras nos acompañaron en los conciertos en Jerez y Cádiz.


7 - Por último, no podemos descartar el concierto que habéis celebrado en Jerez, concretamente en el Complejo Cortijo de Ducha, este pasado viernes 8 de julio. ¿En qué consistió el espectáculo?
Supuso el inicio de esta ansiada gira y, cómo no, qué mejor lugar que el Cortijo de Ducha de Jerez, que es como nuestro segundo hogar, donde estuvimos arropados por la gente de 12doce, con la que conformamos una gran familia. El espectáculo en sí consistió en hacer disfrutar a los asistentes de los temas que conforman Photomaton, donde por momentos tuvieron ganas de saltar y gritar, y en un instante cambiamos para que las sensaciones que de hecho se transmitieron desde el escenario fueran de relajación y bienestar. Ésa fue la idea: un bombardeo de emociones, donde nunca se supo qué es lo que pasaría al siguiente minuto.
(…) Además, hemos pasado una semana en Jerez ya que estuvimos preparando los conciertos en la Zona de Pruebas, no sólo para el del Cortijo de Ducha y el de la Sala Imagina de Cádiz, sino además los conciertos de Madrid, y grabando para la televisión. Por eso los que se acercaron al Cortijo de Ducha este pasado viernes experimentaron las mismas sensaciones que nosotros estamos viviendo en estos días.


8 - ¿Qué deseáis añadir?
Pues para terminar queríamos dar las gracias a toda la gente que cada vez son muchos más y que no para de animarnos, sobre todo en las redes sociales, y también en los conciertos, que no saben lo que significan para nosotros estas pequeñas grandes muestras de afectos, que sois muy especiales.
(…) Gracias a esa gente que nos apoya en Facebook y Tuenti, y nos sigue en Twitter… por sus comentarios, los vídeos que cuelgan y las fotos que suben. También, a todos aquellos que están llamando o mandando mails a Canal Fiesta Radio pidiendo nuestro single “Correr por las Calles”, que son los que nos están manteniendo en la lista de la emisora y son los que hacen que tengamos ese privilegio que es escuchar nuestras canciones por la radio. Y es que a veces no alcanzan las palabras para agradecer a todas esas personas que están diariamente detrás nuestra apoyándonos y luchando hombro a hombro con nosotros.


Próximas actividades culturales del Grupo Romero Caballero

Lunes 11 de julio 21’00 horas en la Escuela de Hostelería: Concierto ofrecido por la Orquesta Joaquín Villatoro en beneficio de Hogar La Salle.

Martes 12 de julio 21’30 horas en la Escuela de Hostelería: Ponencia del poeta y periodista José León sobre el periodismo y la literatura de viajes.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL