Más de doscientas personas disfrutaron ayer martes del magistral concierto protagonizado por la pianista Nino Kereselidze en el Cortijo de Ducha



Continúa celebrándose, hasta el viernes, el I Curso de Piano y Cello ‘Cortijo de Ducha’ que ofrecerá todas las noches conciertos públicos de entrada libre


Deslumbradas quedaron todas las personas –más de doscientas- que ayer martes acudieron al concierto protagonizado por la renombrada Nino Kereselidze en el Cortijo de Ducha al término de la segunda jornada del Curso Internacional de Piano y Cello que actualmente viene celebrándose en las diferentes localizaciones de este complejo de ocio del Grupo Romero Caballero. La pianista Nino Kereselidze evidenció la maestría de su talento musical y el sobresaliente perfeccionismo de una interpretación que dejó atónito al público asistente. Confirmó de lleno, a lo largo y ancho de tan sublime concierto, el porqué es considerada sin discusión de ninguna clase una primera figura en el panorama pianístico internacional.

Muchos de los melómanos que concurrieron a la velada musical insistieron en “el enorme lujo que supone para la ciudad de Jerez conciertos de esta envergadura”. Nino Kereselidze –invitada expresamente por la coordinadora del curso María Jesús Durán- deleitó con un programa basado en Sonetto de Petrarca nº 114, ‘Sonata fantasía’ después de la lectura de Dante, Schubert-Liszt, Dermüller und der Bach del ciclo ‘La Bella Molinera’, 2 estudios de concierto: Waldenrauschen, Gnomenraigen, y Rapsodia Húngara nº 6.

Los conciertos públicos prosiguen hasta el viernes con arreglo al siguiente programa:


• MIÉRCOLES 20 (20’30 horas): Conferencia de Rocío Pans: ‘Las lesiones en los músicos’.
• MIERCOLES 20 (22’00 horas): Concierto de Israel Fausto Martínez (cello).
• JUEVES 21 (21’30 horas): Concierto de alumnos.
• VIERNES 22 (22’00 horas): Concierto de alumnos, clausura del curso, entrega de diplomas y becas.

Currículo de Nino Kereselidze. Piano. Nació en Tbilisi (Georgia), donde empezó sus estudios en la Escuela Especial de Música, bajo la tutela de Ekaterina Mujadze. A los 7 años da sus primeros conciertos con una orquesta sinfónica y sus primeros recitales de piano como solista en varias salas de conciertos de la Unión Soviética y de Europa del Este. Actuó en salas importantes como la Sala Tchaikovsky, la gran sala del conservatorio, el salón de Columnas de Moscú, en la Ópera de Odessa y en la Academia Ferenz Liszt de Budapest. Interrumpió sus estudios para dar un gran número de conciertos con algunas orquestas sinfónicas. Más tarde retomaría sus estudios en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú donde se graduó con los profesores Jakob Zak y Lubov Timofeeva. En su repertorio incluyó muchas obras de cámara. Realizó sus estudios de pedagogía en la Escuela Superior de Gnessin de Moscú, con Iuri Ponizovkin. Fue premiada en varios concursos. Obtuvo el Primer Premio del Concurso Nacional de Piano de Rusia, el Segundo Premio en el Concurso Inter-Repúblicas de la Unión Soviética y el Premio del VII Concurso Internacional Tchaikovski. Durante 10 años, fue profesora del Conservatorio Superior de su ciudad natal, Tblisi. Durante estos años ofreció un gran número de conciertos por varias ciudades del Este, hasta el año de 1994, cuando fijó su residencia en Madrid, ciudad en la que trabajó como pianista y profesora en la “Cátedra de Alfredo Kraus” en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, puesto que desempeñó hasta la muerte del gran tenor. En la actualidad es profesora en el Departamento Post-Superior de la Escuela de Música Katarina Gurska y en Andana, Madrid. También actúa en importantes salas de toda España, tales como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Rafael Orozco de Córdoba o el Alfredo Kraus de Tenerife. También es invitada con regularidad a impartir clases magistrales en numerosos conservatorios españoles.

Currículo de Israel Fausto Martínez Melero. Violoncello. Nace en Cuenca. Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de dicha ciudad con Francisco González para continuarlos con María de Macedo en Madrid. Obtiene su Título de Profesor de Violoncello con Premio Extraordinario. Becado por la Fundación la Caixa completa un Performer Diploma y Masters en Violoncello en Bloomington, Universidad de Indiana (USA), con los maestros Tsuyoshi Tsutsumi y Janos Starker. Ha sido nombrado miembro de la División de Honor de dicha Universidad. A lo largo de su formación ha recibido asimismo clases magistrales de artistas como Mtislav Rostropovich, Bernard Greenhouse o Gÿorgy Sëbok. Ha actuado en conciertos como solista o en recitales de Música de Cámara por toda la geografía Española, Holanda, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Suecia, Portugal o Dinamarca. Su repertorio abarca del Barroco a la Música Contemporánea de Vanguardia. Ganador entre otros del Concurso Nacional de “Juventudes Musicales” en el 2000, fue nombrado “Artista del Año” en su región natal en el 2001. Desde el 2003 ocupa la Cátedra de Violoncello en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, compaginando la docencia con una actividad concertística continua. Ha realizado grabaciones para RTVE, Canal Sur, TCM y en los sellos Perosi Musici y Naxos. Colabora en varias publicaciones de divulgación musical especializada, con numerosos artículos de contenidos pedagógicos o vinculados al violoncello. Profesor invitado por diferentes Jóvenes Orquestas Nacionales, cursos y seminarios en diferentes países. Ha sido el co-Director Artístico del ”Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina” en Sevilla, www.festivalturina.com. Entre sus proyectos profesionales inmediatos se encuentran conciertos promocionales de su grabación de la Integral de las 6 Suites para violoncello solo de J. S. Bach y un doble CD con el material pedagógico más significativo de la literatura del violoncello. Israel Fausto Martínez toca un violoncello Georg Staufer de 1830.



Adjuntamos fotografía de Nino Kereselidze junto a Ángel Zanzo, ayer, minutos después de su concierto en Cortijo de Ducha.


Departamento de Comunicación Grupo Romero Caballero
Jerez de la Frontera, 20 julio 2011



Marco A. Velo
marcoantoniovelo@yahoo.es
www.romerocaballero.es
www.facebook.com/gruporomerocaballero
www.facebook.com/escuelahosteleriajerez
605944111

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL