Posmodernidad en San Juan de Letrán











En una ponencia de semejante calibre el público podría adoptar dos actitudes: o estar embelesado de principio a fin o bien contar ovejitas con la mente in albis. O mejor expresado: más que dos posturas digamos que sólo encontraríamos dos tipos de espectadores: el interesado –el afanoso de aprendizaje, el atento, el receptivo- y el ajeno a la cultura. Por esta disyuntiva fue magistral la charla del abogado, periodista y cofrade Enrique Víctor de Mora Quirós en el ciclo veraniego organizado por la Hermandad del Nazareno en el patio de San Juan de Letrán. Porque no hizo de su capa un sayo sino que adaptó –inconteniblemente- un tema a priori brumoso –la posmodernidad a día de hoy- al auditorio no necesariamente experto en la materia. Y hele ahí que se notó de sobras la calidad docente del conferenciante. Supo explicar, desbrozar, destripar el concepto de la posmodernidad desde un prisma netamente filosófico sin caer en los meandros de la alta teoría. En la Alameda de Cristina sonaron entonces nombres propios de insignes pensadores alemanes. Y apuntes sociológicos de altos vuelos. ¡Ah!, eso también: sin folios de por medio. Y el público concurrente sabrá a bote pronto a qué nos referimos. ¿Necesita el a veces raído mundo de las hermandades una sazón de posmodernidad en sus planificaciones y en sus programaciones?

1.- Alejandro Castaño Bertolet, Joaquín Perea Montilla, José Castaño Rubiales, Enrique Víctor de Mora Quirós y David Montes en el patio de San Juan de Letrán.
2.- El fotógrafo Fernando Morales, el Hermano Mayor de las Cinco Llagas Juan Lupión y el cofrade de la Amargura Francisco Soto.
3.- El cofrade de la Defensión Francisco Narváez y los cofrades de las Angustias Antonio Jaén Pacheco y Andrés Cañadas Salguero.
4.- Ana María Salas, miembro del Consejo de la Unión de Hermandades, acompañada por Manolo Doña y Rafael Marín.
5.- Estas citas cofradieras están concitando el interés de muchos cofrades de diferentes hermandades.

...

Publicado en la sección LA SACRISTÍA del periódico LA VOZ

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL