“Venimos de un sistema económico que nos ha secuestrado los sentimientos”

“Al final hemos comprendido que nos estuvieron engañando durante treinta años. Que esto no era la sociedad del bienestar. Ningún político se ha atrevido a decir que este sistema no vale”

El Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo de la Rubia protagonizó este pasado viernes una nueva sesión de la intensa programación cultural del Grupo Romero Caballero




El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia, abordó - este pasado viernes día 10 en un acto organizado por el Grupo Romero Caballero- la problemática de los barrios marginados de Andalucía. Un encuentro que, desarrollado en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, contó además con la presencia del sacerdote Juan Andrés Ortega, del presidente del Grupo Romero Caballero Francisco Romero Caballero y del secretario de la Coordinadora Sur ‘Existe’ Antonio Rivero. Destacamos algunas de las fundamentaciones de la ponencia de José Chamizo:

- “Venimos de un sistema económico que nos ha secuestrado los sentimientos”.
- “Los sistemas económicos generan pensamientos. Hay un par de indicadores que no quiero olvidar: el crecimiento terrible de la salud mental alcanza un porcentaje muy alto y otro elemento es la violencia, el maltrato de los menores hacia sus padres (que ha creado un peligroso autoritarismo)”.
- “Hemos perdido el valor de lo público. Todo el mundo da por hecho de que lo público no funciona”.
- “Al final hemos comprendido que nos estuvieron engañando durante treinta años. Que esto no era la sociedad del bienestar. Ningún político se ha atrevido a decir que este sistema no vale”.
- “Cada barrio ignorado de Andalucía tiene su propia historia. Estos barrios son la consecuencia de un pensamiento: esto, cuanto más lejos, mejor. En estos barrios hay que hacer matices muy importantes. Por ejemplo: viven personas normalizadas que no tienen medios económicos suficientes, con precariedad económica. Muchas veces han prevalecido criterios a la hora de dirigir políticas económicas a favor de grupos de exclusión y no a favor de gente normalizada”.
- “Hay que procurar que todas las personas tengan acceso a servicios sociales. Personas que cuenten con tutela social, no con paternalismo”.
- “Existe una necesidad de reestructurar los inmuebles existentes”.
- “Es muy importante erradicar la delincuencia. Medidas sociales extremas sociales pero también medidas de control de la delincuencia”.
- “Necesidad de cambiar los barrios desde la participación. Sacar de su sufrimiento una solución. Esto es una liberación”.
- “Cuando la frustración es crónica la única salida es la violencia”.

Antonio Rivero, secretario de la Coordinadora ‘Existe’ intervino a continuación para asegurar que “en esta sociedad sobra la demagogia y el populismo. ¿A que esperamos para coger las riendas del tiempo que nos ha tocado vivir? Tenemos que hablar de la esperanza en los humanos”. Al término del acto se abrió un animadísimo y muy participativo turno de intervenciones de muchas de las personas que concurrieron en el salón de celebraciones de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.



Adjuntamos fotografía de la presidencia del acto en la que figuran el sacerdote Juan Andrés Ortega, el Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo de la Rubia, el secretario de la Coordinadora Existe Antonio Rivero y el presidente del Grupo Romero Caballero Francisco Romero Caballero.



Departamento de Comunicación Grupo Romero Caballero
Jerez de la Frontera, 11 de febrero de 2012.





Marco A. Velo
marcoantoniovelo@yahoo.es
www.romerocaballero.es
www.facebook.com/gruporomerocaballero
www.facebook.com/escuelahosteleriajerez
605944111

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL