I Jornadas de Archivos Privados

La climatología se torna favorable. Un índice de la primavera comienza a versificar sus rayos de sol: existe poesía implícita en esta gama de tonalidades que el cielo de marzo regala –sin subrepticios intereses- a la ciudadanía. Pasamos del jersey a la manga corta. Y del calorcillo a los fríos nocturnos. Mas el personal sigue juntándose como Dios manda: en actos sucesivos. Además de otros actos más taxativamente municipales, destaquemos hoy el comienzo en la Real Academia de San Dionisio de las I Jornadas de Archivos Privados dirigidas a historiadores, investigadores, profesionales vinculados a los archivos, bibliotecas y centros de documentación, técnicos y gestores culturales, estudiantes y público en general. Existen no pocos fondos documentales más o menos privados, más o menos familiares, ¿más o menos domésticos?, que permiten desvelar ciertos aspectos de la Historia. La Real Academia Jerezana y el Ayuntamiento de Jerez son conscientes de ello y de ahí la organización de estas sesiones que abarrotó el auditorio este pasado martes. Corrió el acto inaugural a cargo del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz, Alfonso Franco Silva, quien abordó 'La cultura de la nobleza en sus archivos'. Igualmente, y en planta baja de la sede de la Academia, se muestran algunos árboles genealógicos realizados por Rafael Díez Ponce de León sobre apellidos como Ponce de León, Adorno, Zurita, Espínola y Primo de Rivera. Igualmente damos cabida a otros actos presididos por Felisa Rosa, Lidia Menacho y José Galvín.


1.- Manuel Domecq Zurita, Rafael Díez Ponce de León, Andrés Luis Cañadas Machado y José Luis Jiménez García el pasado martes en la sede de la Real Academia de San Dionisio.
2.- El catedrático Alfonso Franco Silva, el presidente de la Real Academia Jerezana Joaquín Ortiz Tardío y el delegado de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento Antonio Real.
3.- Felisa Rosado y Antonio Real, recibieron a un grupo de mujeres de El Puerto de Santa María, que con motivo del Día Internacional de la Mujer han realizado una visita a la ciudad
4.- Las delegadas de Bienestar Social, Igualdad y Salud e Infraestructuras visitan la sede de la Asociación de Mujeres Unidas contra la Violencia.
5.- Lidia Menacho y José Galvín inauguran la exposición El tren del vino.

Publicado en la sección La Sacristía – Periódico La Voz

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL