Preludios de primavera

Quiérase o no, la Cuaresma transforma el ritmo del tiempo: lo acelera o lo detiene según el diccionario de las vivencias interiores de cada cual. ¿La mercancía de los pálpitos privados, el porche del gozo, el pórtico de la gloria? Los cofrades se expanden cuando cae la noche para arrebujarse en el interior de las capillas. Oscuridad iluminada de cera también enhiesta. Toca el montaje de los pasos, ese ritual secreto de una Semana Santa pública. Es la antesala de las deshoras: la merma del descanso nocturno que sin embargo ya equivale a la solidificación de un sueño. De un sueño tan real que mismamente huele a incienso y a plata limpia. También la plata posee su olor. Como el cimbreo de la nostalgia posee su indefinible perfume. Como el aroma de una Semana Santa antigua. Hoy abrimos las puertas de la capilla de esta Sacristía con loor de preludios de primavera. Los cuatro hermanos mayores –esta condición nunca se pierde- de la Hermandad de la Estrella junto al recientemente presentado manto bordado de la Virgen, Manolo Montenegro y Fernando Fernández-Gao en un acto indeterminado cofradiero, la Junta de Gobierno de la Coronación de Espinas en el día grande de su Función Principal de Instituto, el equipo de gobierno de la Piedad también en foto de familia y el capataz Tomás Sampalo Torres junto a su hijo en uno de los recientes traslados de la Virgen de la Esperanza de la Yedra. …
1.- La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Piedad con su Hermano Mayor Domingo Díaz y los sacerdotes Francisco Tejerizo, sacerdote redentorista y Enrique Hernández Rodríguez de los Ríos, Canónigo Emérito del Cabildo Catedral de Asidonia-Jerez.
2.- Javier Lucena, Hermano Mayor de la Coronación, y el predicador de los cultos Fray Ricardo de Córdoba en una instantánea de conjunto de la Junta de Gobierno de esta Hermandad en el día de su Función Principal de Instituto.
3.- El joven pero experimentado capataz Tomás Sampalo en el traslado de la Virgen de la Esperanza de la Yedra.
4.- Manuel Serrano Jiménez junto a los restantes cofrades que han sido hermanos mayores de la Estrella en la presentación del nuevo manto bordado de la Virgen.
5.- Manuel Montenegro, cofrade de las Angustías, y Fernando Fernández-Gao, del Cristo de la Expiración, en un acto cofrade de esta Cuaresma.

Publicado en la sección La Sacristía – Periódico La Voz

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL