Rotundo éxito de las I Jornadas sobre Archivos Privados, organizadas conjuntamente por el Ayuntamiento de la ciudad, a través de su Archivo Municipal y por la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

Con la presencia en la tribuna de la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras de Ana Melero Casado, Jefa del Servicio de Archivos, de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura y de Liliane Mª Dahlmann, Directora Conservadora del Archivo Casa de Medina Sidonia, prosiguieron en la tarde del martes las I Jornadas sobre Archivos Privados, organizadas conjuntamente por el Ayuntamiento de la ciudad, a través de su Archivo Municipal y por la Corporación académica, cuya inauguración tuvo lugar el pasado martes con la intervención del Catedrático de Derecho Medieval, de la Universidad de Cádiz, don Alfonso Franco Silva. Estas Jornadas, en las que se han inscrito ochenta participantes rebasando largamente la cifra inicialmente prevista por los organizadores y a las que mientras el aforo de la Academia lo permita pueden asistir como oyentes cuantas personas se interesen por el tema, tuvieron su continuidad tanto el miércoles y el jueves, concluyendo con una visita al Archivo-Biblioteca de las bodegas González Byass el viernes día 16.
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El martes, a partir de las siete, Ana Melero en su intervención habló del patrimonio conservado en los archivos que constituye una fuente de información única e insustituible ya que los documentos que se custodian en ellos son, en primer lugar, la garantía de los derechos de la ciudadanía y el testimonio de los deberes de sus titulares, así como las fuentes primarias para la investigación y la conformación de la memoria colectiva. Hoy su conservación, custodia y difusión vienen de la mano de las nuevas tecnologías de la información y sus aplicaciones y los centros en los que se instalan requieren infraestructuras y equipos modernos, que los convierten en centros de referencia obligada e incluso, en algún caso, en modelos de innovación y para ello se hace necesario establecer un corpus normativo que establezca el marco legal para el adecuado ejercicio de estas materias, como el que supone la nueva Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental.
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Por su parte, Liliane Mª Dahlmann, Directora conservadora del Archivo Casa de Medina Sidonia, abundó sobre este importantísimo legado de la Fundación que preside, instalado en Sanlúcar de Barrameda desde 1962, por expreso deseo de Isabel Álvarez de Toledo, XXI duquesa de Medina Sidonia, que está constituido por 6317 unidades con alrededor de 6 millones de documentos, únicos y diferentes. Este volumen y la calidad de los documentos custodiados lo convierten en el principal activo de la referida Fundación y en el más importante de los archivos privados que se conservan en Andalucía, siendo, sin duda, uno de los mejores del mundo, así como de la importancia de este archivo por la composición de sus fondos documentales, constituidos por seis millones de documentos, reunidos en 6.317 legajos que permiten profundizar desde diversos ángulos: económicos, políticos, filosóficos, sociológicos, jurídicos, etcétera, en periodos que nos ofrecen la imagen del mundo tal y como fue, distinguiendo el "gran hecho" del minúsculo, dándonos a conocer los fundamentos inherentes que tienen las acciones de los hombres en la construcción y devenir de las sociedades.
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En este archivo se reúne la documentación que distintas familias, o Casas, fueron generando a lo largo de los siglos, en función de los cargos que ocuparon, siendo el bloque documental más grande el de Medina Sidonia, que data de finales del siglo XIII (1297). Están igualmente el archivo de los Vélez (Fajardo), originarios de Villanueva de Ortigueira en Galicia; el de Requesens (Martorell), Montalto (Aragón y Moncada), Maza de Linaza (Caro y Romana) y el de Villafranca (de Toledo), este último menos completo que el de Medina Sidonia, pero es el que ofrece la documentación más antigua, que comienza en el año 1128. La casa de Villafranca es una concesión de los Reyes Católicos, para dirimir el pleito entablado entre los hijos legítimos del conde de Lemos, y su hijo ilegítimo, al que declara heredero.
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La jornada del miércoles igualmente estuvo muy concurrida. Con la intervención de Ana Becerra Fabra, Técnico del Archivo Municipal del El Puerto de Santa María, que quien desglosó los "Documentos del Casino gaditano en el Archivo Municipal de El Puerto de Santa María" y de Manuel Ravina Martín, Director del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, quien trató los "Archivos privados en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz", continuaron brillantemente estas jornadas. Ana Becerra centró su intervención en el Archivo Municipal de El Puerto de Santa María, que cuenta desde el año 2006 con el fondo documental del Casino Portuense, fundado en 1846, recibido a través de donación particular. Dicho fondo está constituido por siete unidades de instalación y corresponde a los años 1864 a 1964. Esta documentación es fiel reflejo de la actividad que a lo largo de sus años de existencia desarrolló esta asociación recreativa y cultural, hoy desaparecida pero que en su época no sólo fue una forma de asociación, sino también un lugar de encuentro, discusión e intercambio de ideas, además de servir de asueto a sus socios en su tiempo de ocio. Dichos socios tenían igual nivel socio-económico, pertenecían a la clase burguesa, y en el caso de El Puerto de Santa María solían ser representantes del mundo del comercio, de la vinatería, del ejército, de las profesiones liberales, etc.
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La intervención de Manuel Ravina Martín, que fuera director del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, entre 1974 y 1978 y que volvería a ocupar dicho cargo a partir de 1986, tras haber desempeñado la jefatura del Servicio de Racionalización y Asistencia Técnica del Ministerio de Cultura y las subdirecciones del Archivo Histórico de Protocolos, de Madrid y la del Archivo General y Biblioteca del Ministerio de Asuntos Exteriores, se basó en dar a conocer el importante legado documental que se conserva en la instalación que dirige, resaltando especialmente los Archivos privados que en la misma están a disposición de investigadores e historiadores y que son una parte destacada de ella, como se desprende del título de su intervención.
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Muy concurrida la asistencia de la jornada del jueves. Jesús Anguita disertó sobre el patrimonio documental conservado por la empresa bodeguera González Byass, cuyo fondo se divide en dos partes fundamentales. Por un lado está el fondo empresarial, que es el conjunto de documentos emanados por la actividad comercial de la empresa desde 1835 y de las empresas que a lo largo de los años han constituido el actual Grupo González Byass y, por otro, está el fondo familiar; legado documental privado de carácter familiar y que está constituido por documentos de los miembros de la familia González, fundamentalmente descendientes de Manuel María González Ángel, fundador de la Casa. Dentro de este fondo familiar encontramos una colección de álbumes de fotos propiedad del Marqués de Torresoto de Briviesca, Pedro Nolasco González de Soto, que constituyen unos libros de visitas de su residencia principal, el recreo de "El Cuco". A esta colección estuvo dedicada la ponencia y brevemente se habló del creador de dicha colección, del lugar al que se refiere y, finalmente, se llevó a cabo un análisis de la colección desde un punto de vista documental y del tratamiento archivístico que se la ha dado.
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Por su parte, el Director del Archivo Municipal Manuel Antonio Barea Rodríguez, además de exponer el importante legado documental que se conserva en el mismo, desgranó extensamente algunos de los archivos privados que le han sido donados prestando singular atención al Fondo de la Ilma. Señora doña Pilar Ponce de León y de las Heras, Marquesa de Casinas, cuyo estado de conservación es inmejorable ya que ha estado preservado y colocado en una estantería realizada precisamente para la colocación de los legajos del mismo, en el hogar de Rafael Díez Ponce de León, guarda custodio y archivero familiar, hasta su traslado a las dependencias del Archivo Municipal de Jerez de la Frontera, constando de 53 legajos, conteniendo 1717 documentos que abarcan unas fechas extremas del siglo XV a mediados del XX. El Fondo mantiene una organización que pervive y se mantiene desde largo tiempo, ya que los documentos y legajos en multitud de ocasiones se preservan con legajos y carpetillas en las que se anotan las datas y contenidos, e incluso, en muchos casos se realizan estudios genealógicos de los mismos, cerrándose de esta forma las seis ponencias que han conformado el programa de las I Jornadas sobre Archivos Privados, iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Jerez y la Real Academia de San Dionisio, en cuya sede se han desarrollado todas las sesiones, para las que se han inscrito ochenta personas entre las que destacan investigadores, historiadores y estudiantes quienes el viernes tuvieron la oportunidad, antes de recibir el certificado acreditativo de su participación en las mismas, de efectuar un detenido recorrido por las instalaciones del Archivo - Biblioteca de las bodegas González Byass que les será explicado por su responsable Jesús Anguita.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

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