El Centro de Estudios Históricos Jerezanos y el Grupo Romero Caballero presentan el doble número 16 y 17 de la ‘Revista de Historia de Jerez’



Ambas instituciones, editoras de dicha revista, han optado por el formato CD para una publicación dedicada a la memoria del profesor José Ramón Fernández Lira


El libro ‘Miel de Naranjas’, del autor José Antonio Carmona y editado por EH Editores, contó el pasado miércoles con su presentación oficial en los Claustros de Santo Domingo


El próximo jueves 24 el Grupo Romero Caballero y la Hermandad de la Estrella convocan la mesa redonda ‘María: Estrella y centro de nuestras devociones’ en la Real Escuela de Arte Ecuestre


El Centro de Estudios Históricos Jerezanos y el Grupo Romero Caballero han editado conjuntamente el doble número 16 y 17 de la ‘Revista de Historia de Jerez’. En esta ocasión, y adaptándose a nuevos formatos en boga mayormente para publicaciones especializadas en materias de investigación, se ha optado por el formato CD dedicándose dicho volumen a la memoria del profesor José Ramón Fernández Lira. En palabras de los máximos responsables del Centro de Estudios Históricos Jerezanos: “El formato ha cambiado: hemos considerado que teníamos que dar el paso al mundo digital. La institución que mantuvo esta publicación en sus más de tres lustros de existencia, el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ), mantiene este objetivo y se compromete con la ciudad. Para ello contamos con nuevos aliados en nuestro empeño: es el Grupo Romero Caballero y sus Empresas Culturales el que colabora con nosotros en esta senda ya trazada. Con la publicación de esta revista los investigadores y estudiosos, en general, puedan publicar aquellos trabajos que, a veces, tienen difícil cabida en otro tipo de ediciones. Es esta una publicación de historia local -que no localista-, en la que es posible el debate científico y la presentación de nuevos planteamientos metodológicos aplicados a la historia jerezana”.

Cabe destacar que los trabajos integrados en esta edición de la ‘Revista de Historia de Jerez’ bien se pueden estructurar de la siguiente manera:


1. EL SARCÓFAGO ROMANO DE ASIDO. RESTAURACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE UN SOPORTE EXPOSITIVO

Carmen Martín Mochales

Restauradora del Museo Arqueológico Municipal de Jerez de la Frontera


El Museo Arqueológico de Jerez tenía desde hacía tiempo el proyecto de realizar un montaje expositivo que diera coherencia y unidad a los fragmentos de un sarcófago romano ingresados en el Museo, en calidad de depósito de la Fundación Andrés de Rivera, en el año 1999. La idea tomó impulso con el apoyo del excelente trabajo del profesor de Vaciado de la Escuela de Arte de Jerez, Eduardo Sánchez Cano y el entusiasmo que sus alumnos demostraron por esta iniciativa, durante la fase de prácticas de la especialidad de moldes y vaciado que realizaron en el Museo durante el curso 2002-2003.



2. LA RESTAURACIÓN DEL MANUSCRITO DENOMINADO EL LIBRO DEL ALCÁZAR

Rafael de Leonor Molina

Conservador-Restaurador del Archivo Histórico Provincial de Cádiz

El libro del Alcázar es un manuscrito en formato “cuarto” sobre soporte de papel y con grafía de tintas metaloácidas perteneciente a la Biblioteca Municipal de Jerez de la Frontera. La restauración del “libro del Alcázar” fue realizada íntegramente en el laboratorio de restauración y encuadernación del Archivo Histórico Provincial de Cádiz.


3. LA TRAMA SECRETA DE LA DEPOSICIÓN DEL GOBERNADOR ALVAR NÚÑEZ CABEZA DE VACA

Gustavo Miguel Sorg

Miembro Correspondiente de las Academias Argentina y Paraguaya de la Historia

La presente monografía tiene por objeto dar publicidad de un acontecimiento totalmente desconocido que fue protagonizado por los responsables de la revolución que destituyó al gobernador Alvar Núñez Cabeza de Vaca. La cronología de los acontecimientos describe cómo Domingo de Irala se va consolidando en el poder valiéndose de la complicidad de los ambiciosos y disolutos oficiales reales para luego requerir la ayuda de sus paisanos vizcaínos y por primera vez se da a conocer un documento oficial donde se lo señala como cabecilla de esta revuelta.


4. LA FORMACIÓN DE OLIGARQUÍA JEREZANA Y LA PATRIMONIALIZACIÓN DE LOS OFICIOS CONCEJILES (SIGLOS XIII AL XV)

Enrique José Ruiz Pilares

A través del estudio de los concejos andaluces bajomedievales, en especial del caso de Jerez de la Frontera, nos adentraremos en la formación y consolidación de las oligarquías que controlan los gobiernos municipales. Estas requerían de dos elementos básicos para afianzarse en el poder, unos ordenamientos legales que permitan que los oficios se concentren en un número reducido de personas, como ocurrió con las medidas de Alfonso XI, y unas fórmulas de transmisión de los cargos que permitan la consolidación del poder en una serie de familias.


5. BENEFICENCIA Y SANIDAD HOSPITALARIA EN JEREZ (S. XV-XX)

Mercedes Benítez Reguera

Universidad de Valladolid

Este artículo aborda la historia de la sanidad y la beneficencia en Jerez de la Frontera (Cádiz), desde finales del siglo XV hasta bien entrado el siglo XX. Recorreremos las etapas por los que ha pasado la medicina hospitalaria, desde los primeros hospitales, más parecidos a asilos que a centros médicos en el sentido actual del término, hasta la consolidación de la medicina pública con el establecimiento del hospital estatal en 1967. Repasaremos el panorama epidemiológico de la historia médica de Jerez, las principales figuras de la medicina, los remedios usados contra las plagas y enfermedades, así como otro tipo de centros sanitarios, como los balnearios o las clínicas privadas.


6. LA INMACULADA CONCEPCIÓN DEL ANTIGUO CONVENTO DE LA VERA CRUZ, DE JEREZ DE LA FRONTERA

José Jácome González / Jesús Antón Portillo

Centro de Estudios Históricos Jerezanos

Abordamos en este artículo una cuestión, no exenta de dificultad, como es la identificación de las imágenes religiosas, pinturas y demás objetos artísticos que, tras la desamortización eclesiástica decimonónica, desaparecieron de los distintos monasterios jerezanos.


7. APOLOGÍAS POLÍTICAS, ERUDICIÓN Y ENSEÑANZA DEL LATÍN: EL EMBLEMA DE DIEGO DE CASTRO REBOREDO (1777)

Juan Antonio Moreno Arana

Este artículo estudia un folleto publicado en 1777 por Diego de Castro Reboredo, preceptor de gramática latina de la Real Escuela de Jerez de la Frontera, como loa a la política educativa de Carlos III y del Fiscal del Real Consejo, Pedro Rodríguez Campomanes.


8. LA IMPRONTA GENOVESA EN LA ESCULTURA JEREZANA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII

José Manuel Moreno Arana

Con este estudio pretendemos acercarnos a la huella dejada por el escultor genovés Jacome Vacaro y sus posibles seguidores en Jerez de la Frontera durante la segunda mitad del siglo XVIII.


9. LA GALERÍA DE RETRATOS DE DIRECTORES Y PATRONOS DEL INSTITUTO PADRE LUIS COLOMA DE JEREZ

Jesús Caballero Ragel

Centro de Estudios Históricos Jerezanos


El Instituto Padre Luis Coloma de Jerez es uno de los institutos de segunda enseñanza más antiguos de Andalucía. Su creación se relaciona con el legado hecho en 1838 por el industrial y bodeguero santanderino, Juan Sánchez de la Torre, quien a su muerte donó una importante cantidad de dinero, 120.000 pesos, para la creación del Colegio de Humanidades “San Juan Bautista”. María Dolores Rodríguez Doblas, historiadora y catedrática de Geografía e Historia durante muchos años en el instituto Padre Luis Coloma, apunta que la galería de retratos comenzó a realizarse en 1896.


10. NOTICIAS DOCUMENTALES SOBRE LA URNA DE JUAN LAUREANO DE PINA Y EL PASO DEL SANTO ENTIERRO DE JEREZ DE LA FRONTERA

Antonio de la Rosa Mateos

Centro de Estudios Históricos Jerezanos

Han pasado algo más de tres siglos del estreno de la Sagrada Urna de la Hermandad del Santo Entierro para el Cristo Yacente de tamaño académico que data de finales del siglo XVI. Fue labrada por el orfebre jerezano Juan Laureano de Pina (Jerez, 1642–Sevilla, 1723) por encargo de Manuel Ponce de León y Villavicencio. A modo de antecedentes, se tiene constancia que en 1655, a instancias del Prioste y Mayordomo de la Cofradía de la Piedad se realiza un túmulo para el entierro de Nuestro Señor Jesucristo, en madera de castaño, obra de Lorenzo de Vargas. Tenía que estar terminado para el Viernes Santo de 1656. A cuenta recibió la suma de 1.200 reales.

11. JEREZ Y EL AUTONOMISMO REPUBLICANO ANDALUZ. UNA FIGURA DORMIDA: ANTONIO CHACÓN FERRAL

Manuel Ramírez López & José I. Gómez Palomeque

Investigadores y miembros de la Asociación Cultural Histórica Jerezana

La llegada de la Segunda República Española supone la reactivación de los viejos nacionalismos y regionalismos en el Estado español. La aparición de un nuevo modelo de Estado trae consigo el replanteamiento de su administración. Así, aunque la Constitución de 1931 no determina una organización estatal previa, ni fijaba un «mapa regional o autonómico», sí ofrece la posibilidad, a las regiones que lo deseasen, de acceder a la autonomía.


12. LAS ESTACIONES JEREZANAS

Francisco Sánchez Martínez

Las estaciones que se construían en el siglo XIX al inaugurarse una línea férrea, poseían un carácter de provisionalidad, se hacían generalmente de madera, se buscaba preferentemente poner en marcha el ferrocarril, sin preocuparse de dotarla de las instalaciones necesarias para atender con toda comodidad al usuario.





EH editores, del Grupo Romero Caballero, presentó el pasado miércoles el libro ‘Miel de Naranjas’

EH Editores, del Grupo Romero Caballero, y el Ayuntamiento de Jerez, a través de su delegación de Cultura, presentaron el pasado miércoles –en un acto que inauguraba oficialmente los Claustros de Santo Domingo como sede de actividades culturales- el libro ‘Miel de Naranjas’ que recoge una magnífica colección de José Antonio Carmona realizada durante el rodaje de este filme de reciente estreno. Presidieron el acto, además del autor José A. Carmona, Felisa Rosado, Francisco Cáliz y Manuel Antonio García Paz por el Ayuntamiento de Jerez y Juan Félix Bellido por la editorial EH Editores. La convocatoria fue respaldada por una muy concurrida asistencia de público que quiso además adquirir la obra además firmada y dedicada por el propio Carmona Otero. Como señala el presidente del Grupo Romero Caballero en el prólogo de esta obra tan recomendada para los cinéfilos de pro, “publicar el trabajo concienzudo, profesional, inédito de un fotógrafo de la talla de José Antonio Carmona es apostar doble contra sencillo a caballo ganador. La plástica de su prisma produce una colección de instantáneas que en efecto –cada una de ellas- valen más que mil expresiones. Se trata de un artista que agiganta la potencialidad del arte de la fotografía”.



El Grupo Romero Caballero y la Hermandad de la Estrella convocan para el próximo jueves la mesa redonda ‘María: Estrella y centro de nuestras devociones’

El Grupo Romero Caballero y la Hermandad de la Estrella convocan para el próximo jueves, a partir de las 21’00 horas y en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, una mesa redonda titulada ‘María: Estrella y centro de nuestras devociones’.

Intervienen:

• Rvdo. Hno. Virgilio Rojo Moreno, Hermano de la Salle, consiliario de nuestra Hermandad y superior de la Comunidad de Hermanos de la Salle de Jerez.

• Manuel Dominguez, Hermano Mayor de la Hermandad de la Estrella de Sevilla.

• Alejandro Jurado, Hermano Mayor de la Hermandad de la Estrella de Dos Hermanas.

• Manuel Serrano, Hermano Mayor de la Hermandad de la Estrella de Jerez.

La moderación y presentación estará a cargo de Miguel Perea Montes, cofrade y periodista de Onda Jerez Radio y TV.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL